REGULACIÓN & CONTROL
¿Se judicializa el aumento del gas?: «Sin audiencia pública antes de aumentar la tarifa del gas sería un grave error, no somos el macrismo»
Según revelaron a www.bocadepozo.com.ar algunos funcionarios temen que si no se realiza una segunda audiencia el incremento termine siendo objetado en la justicia. «Sin audiencias públicas sería un grave error y no somos el macrismo para avanzar incumpliendo las normas por más exigencia de Guzmán»
“Este organismo ha cumplido mediante la presente lo ordenado expresamente por la Resolución N° 403 -SE (…) sin perjuicio de todos los procedimientos de análisis y de participación ciudadana que le correspondan”, advierte el artículo 6 de la normativa publicada este miércoles por el ente. Renglón seguido, adelanta que convocará a una nueva audiencia pública para discutir la variación del precio del gas dispuesta por la Secretaría de Energía.
Como legalmente se precisan entre 25 y 30 días corridos de anticipación para concretar esa cita, es probable que hacia fines de junio y principio de julio, Bernal realice una nueva audiencia para debatir sobre las tarifas que entraron en vigencia hoy.
La Secretaría de Energía debería oficializar en los próximos días las subas en las tarifas de luz y gas para que empiecen a regir a partir del 1 de junio. Sin embargo, el aumento del gas podría llegar a demorarse. El problema surge porque este gobierno hizo dos audiencias públicas cada vez que aplicó un aumento en la tarifa de gas: una para discutir el precio del fluido en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y otra para ajustar los márgenes de transportistas y distribuidoras. Eso fue lo que sucedió en enero, cuando, antes de aplicar la suba promedio de 20%, se realizaron dos convocatorias distintas. En esta ocasión, en cambio, sólo se realizó una y, según detallaron fuentes oficiales algunos funcionarios temen que si no se realiza la segunda el incremento termine siendo objetado en la justicia.
Tanto el precio del gas en el PIST como los márgenes de transportistas y distribuidoras se solían definir habitualmente en una misma audiencia pública, como ocurrió en septiembre de 2016 cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó la audiencia en la Usina del Arte obligado por la Corte Suprema de Justicia. Este gobierno, en cambio, optó por un camino diferente.
Lo cierto es que en el gobierno temen por la judicialización de los nuevos aumentos en la tarifa de gas y en ese sentido adelantaron «No somos el Macrismo, sería un grave error abrirle la puerta a las criticas de nuestra propia base electoral por una exigencia del FMI y por presiones del Ministro de Economía» «En todo caso los consumidores argentinos ya saben el camino para realizar los reclamos».