Connect with us

GAS & PETROLEO

Biden anuncia que se prohíben las importaciones de energía rusa y busca refugio en Venezuela para abastecer faltantes de petróleo.

Published

on

El presidente Joe Biden anunció este martes que su administración está prohibiendo las importaciones de petróleo, gas natural y carbón ruso a Estados Unidos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

«Hoy estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo gas y energía rusos», dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca.

Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de EE.UU. y el pueblo estadounidense asestara otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin».

EE.UU. tomó la medida de forma unilateral, sin contar con sus aliados europeos, debido al desacuerdo entre las naciones europeas sobre la conveniencia de prohibir las importaciones de energía rusa. Los países de la UE están mucho más expuestos a la energía rusa que Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses decidieron que, dada la extrema presión política en su país, podían actuar sin la coalición y no crear mayores problemas.

Las importaciones estadounidenses procedentes de Rusia representan una pequeña parte de la cartera energética del país: aproximadamente un 8% en 2021, del que sólo un 3% era petróleo crudo. Los funcionarios económicos de la Casa Blanca llevan más de una semana estudiando cómo gestionar cualquier decisión de cortar esas importaciones, dicen los funcionarios.

El Departamento de Energía informó de que en las dos últimas semanas de febrero, las importaciones de petróleo ruso se redujeron a cero, ya que las empresas estadounidenses cortaron sus vínculos con Rusia, aplicando de hecho su propia prohibición.

Estos esfuerzos se intensificaron en los últimos días, ya que era casi seguro que EE.UU. impusiera una prohibición esta semana, dijo un funcionario.

Tanto en conversaciones públicas como privadas, los principales aliados de EE.UU. ya habían dicho que era probable que este país actuara por su cuenta en caso de que se dirija a las importaciones energéticas rusas. Esto suscitó su propia preocupación en la Casa Blanca, ya que los funcionarios estadounidenses siguen siendo cautelosos a la hora de emprender cualquier acción que pueda fragmentar la alianza cuidadosamente coordinada que ha servido como punto central de la respuesta hasta este momento.

Sin embargo, la presión política tanto de republicanos como de demócratas hizo insostenible el aplazamiento de una prohibición.

«Es un porcentaje bastante pequeño de la energía que entra en Estados Unidos, pero es fundamental para Europa occidental», dijo el martes por la mañana el senador de Delaware Chris Coons en el programa «New Day» de la CNN.

El demócrata añadió: «La fuerza de nuestras sanciones, de los costes que estamos imponiendo a Putin por esta brutal invasión de Ucrania son más exitosos y más sostenibles cuando están coordinados. Por lo tanto, respeto el hecho de que la administración se esté coordinando con nuestros aliados europeos y se asegure de que hemos hecho el trabajo de base para entender cómo implementar efectivamente una prohibición a la energía rusa.»

Las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión no provocada de Ucrania han eximido hasta ahora las exportaciones de petróleo. Pero Biden se ha enfrentado a la presión tanto de demócratas como de republicanos para que imponga restricciones más duras al sector energético ruso, lo que podría infligir más daño a la economía rusa que las medidas económicas de represalia adoptadas hasta ahora.

Biden mantuvo una llamada telefónica durante el fin de semana con altos miembros de su administración para discutir una posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso, según el secretario de Estado Antony Blinken.

Funcionarios de la administración Biden también viajaron a Venezuela durante el fin de semana para mantener conversaciones sobre la posibilidad de permitir a Venezuela vender su petróleo en el mercado internacional lo que ayudaría a sustituir el combustible ruso. Es posible que Biden también viaje a Arabia Saudí para convencer al reino de que aumente su producción. Las conversaciones subrayan cómo la invasión rusa ha trastornado las relaciones internacionales y ha obligado a EE.UU. y a otras naciones a buscar soluciones en lugares que normalmente han evitado.

La medida se produce en un momento en que los precios de la gasolina se disparan en Estados Unidos mientras la invasión rusa de Ucrania sacude el mercado mundial del Petróleo. El precio medio del galón de gasolina normal batió su récord de 2008, alcanzando los 4,14 dólares el lunes, según el Servicio de Información de Precios del petróleo, la empresa que recoge y calcula los precios para la AAA. Esta cifra rompe el récord anterior de 4,11 dólares el galón, que se mantenía desde julio de 2008.

Los precios de la gasolina ya estaban en alza mientras Estados Unidos lidiaba con una inflación récord en medio de la pandemia de coronavirus. En otoño, antes de la ajetreada temporada de viajes navideños, Biden anunció la liberación de petróleo de las reservas de emergencia para intentar combatir los elevados precios de la energía del país.

Loading