GAS & PETROLEO
Alarma en el mercado energético, los futuros del Brent se dispararon 12% y cotiza por encima de los U$D 130 y estiman subas mayores.
LONDRES,- Se prevé que los precios del petróleo suban aún más esta semana debido a los retrasos en la conclusión de las conversaciones nucleares con Irán y el posible regreso del crudo iraní a los mercados mundiales, que ya están sufriendo por las disrupciones en el suministro ruso, dijeron analistas.
Rusia ha planteado una nueva demanda de garantías estadounidenses por escrito de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania no dañarán la cooperación rusa con Irán. China también planteó nuevas demandas, según las fuentes.
La semana pasada, el índice referencial Brent subió un 21%, cerrando a 118,11 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense ganó un 26%, a 115,68 dólares, niveles no vistos desde 2013 y 2008, respectivamente, mientras Rusia luchaba por vender petróleo en medio de nuevas sanciones y cotiza en la apertura de los mercados por arriba de los 130 Dólares por Barril.
«Irán era el único factor bajista real que se cernía sobre el mercado, pero si ahora el acuerdo iraní se retrasa, podríamos tocar fondo mucho más rápido, sobre todo si los barriles rusos permanecen fuera del mercado por mucho tiempo», dijo Amrita Sen, cofundadora del centro de estudios Energy Aspects.
Sen dijo que el Brent podría subir a 125 dólares el lunes, acercándose con rapidez a un máximo histórico de 147 dólares, visto por última vez en 2008. Analistas de JP Morgan (NYSE:JPM) dijeron esta semana que el crudo podría dispararse hasta los 185 dólares por barril este año.
Rusia exporta alrededor de 7 millones de barriles por día de petróleo y productos refinados, el 7% del suministro mundial. Algunos volúmenes de exportaciones petroleras de Kazajistán desde los puertos rusos también han enfrentado complicaciones.
Irán tardará varios meses en restaurar los flujos de petróleo incluso aunque llegue a un acuerdo nuclear, dijeron analistas.