Connect with us

REGULACIÓN & CONTROL

El ENARGAS cumple lo prometido y aplicará el techo del 20% de aumento para los hogares del país.

Published

on

El interventor del ENARGAS Federico Bernal logro encontrar un punto de equilibrio entre las distribuidoras y transportistas para no incrementar por encima del techo prometido del 20%. De este modo se sostiene la cadena de pagos de las empresas, manteniendo congelado el precio del gas que abonan millones de argentinos.

El interventor de Enargas, Federico Bernal, negoció con distribuidoras y transportistas una recomposición promedio de sus ingresos de 42% y 55% respectivamente. Al mismo tiempo, se mantiene sin cambios el precio en gas de boca de pozo que pagan los usuarios, y de ese modo sostener los cuadros tarifarios.

De este modo, el interventor del Ente Nacional, Bernal mantuvo el equilibrio que significa negociar con las distribuidoras y transportistas, que están bajo su órbita, dándoles la recomposición pautada, sostener ganancias y continuar con las cadenas de pagos al dia.

Al mismo tiempo, aplica el techo del 20% en la tarifa final de los hogares y mantiene congelado el precio del gas que abonan los usuarios y usuarias de todo el país, que fue justamente la promesa del techo del 20%, mientras se presiona en sentido contrario desde el establishment mediático y empresarial asociados entre sí buscando grietas permanentemente como vemos a diario.

Los números que importan

El aumento promedio que autorizó el ENARGAS para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires va a ser del 42% de sus ingresos, esto incluye a Metrogas, Naturgy y Distribuidora Gas del Centro. El aumento para los usuarios difiere: para los hogares y GNC el aumento en el Valor Agregado de Distribución es del 35% y de los grandes usuarios llega al 70%. En el caso de los hogares, cuando ese aumento se traslada a la factura no pasa del 20%.

A su vez, para las transportistas la recomposición del VAD promedio llega al 55%, pero su impacto en la tarifa es menor porque solo el 11% del precio que paga el usuario final corresponde al costo de transporte, mientras que la distribución incide en un 25% y el precio del gas se ubica apenas por encima del 40%.

Con esta negociación, hábilmente Bernal garantiza que distribuidoras y transportistas no rompan la cadena de pagos, ya que no deberían tener problemas para pagar un gas que permanecerá congelado, y evita así problemas en el área que le compete de manera directa y de ese modo poder cumplir lo prometido por el poder ejecutivo «Los aumentos para los vecinos no superará el 20%»

Agitando fantasmas

Las empresas energéticas, bien sabido es, muchas veces no tienen rostro ni pueden exponerse abiertamente y utilizan medios afines a sus intereses para presionar a la cartera de energía que lidera Darío Martínez, buscan permanentemente erosionar a los funcionarios identificados con la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lograr sus objetivos: «Tarifazos».

Claramente, como también es sabido, los únicos beneficiarios con los tarifazos son las empresas energéticas que otorgan jugosas pautas a sus lacayos para lograr sus objetivos, se ponen nerviosos y agresivo con funcionarios que defienden intereses contrarios al círculo empresarial de la energía enviando «Mensajes» como los que envía la embajada de los EEUU al gobierno nacional nombrando al FMI como artilugio complaciente.

La foto de Darío Martínez y Federico Bernal fue determinante y desagradable para los intereses de los medios financiados por las empresas, tal es el descontento, que varios empresarios trataron de «Un fracaso la operación mediática» que se instaló para dividir la armonía entre el ala de Alberto Fernández y el ala kirchnerista».

La «Bajada de línea» es clara y dan pasos importantes sugiriendo explícitamente al Secretario de Energía Darío Martínez que No le haga caso al trabajo de Federico Bernal «La secretaría de Energía tiene plena autonomía para aumentar el precio del gas que pagan los hogares sin necesidad de contar con el aval explícito del Enargas» publicó un medio especializado en energía y fué más allá:

«Con solo publicar una resolución en la que dictamina un aumento del precio del gas en boca de pozo, las distribuidoras están obligadas a pagarles a los productores (YPF, PAE, Tecpetrol, entre otros) el valor definido por la secretaría.» como si el Secretario de Energía nacional no supiera las herramientas con las que cuenta o las competencias que tiene en la cartera, «no vaya a ser cosa que no lo tenga en cuenta, por las dudas se lo recordamos«

Lo cierto es que el poder ejecutivo desde los Entes intervenidos como el Enre y el ENARGAS se está intentando proteger a los usuarios y consumidores argentinos de la lógica de la quita de subsidios y trasladarlo del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras argentinos a las empresas.

Esta nueva forma de gestión, con el nuevo gobierno, pone nervioso al establishment energético que necesita del Estado para generar ganancias pero despotrica contra él cuando necesita mayores utilidades, utilizando medios «especializados» para hacer verdaderas operaciones políticas.

www.bocadepozo.com.ar

Loading