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REGULACIÓN & CONTROL

Todos los detalles del plan de segmentación de tarifas que prepara el gobierno.

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Se conocieron más detalles sobre el plan de segmentación de las tarifas eléctricas que elaboró el ENRE y elevó al Ministerio de Economía. Se identificaron usuarios residenciales, industrias y comercios en áreas del AMBA con capacidad para pagar tarifa sin subsidio. Propone un solo aumento en el año de hasta  20%. Los beneficiarios de la tarifa social no se verán afectados, se realizará en etapas y de acuerdo al poder adquisitivo.

Uno de los pocos detalles que se conocen sobre el principio del entendimiento con el FMI (además del sendero fiscal) es la certeza que deberán ajustar los subsidios energéticos. Cabe recordar que el viernes pasado la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath señaló vía redes sociales “estamos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.

“El plan de segmentación tarifaria hecho por el ENRE en conjunto y coordinación con el CONICET fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía y al Secretario de Energía”, según señala fuentes del área energética. Ese trabajo fue “para que ambos funcionarios puedan tener la herramienta a disposición y poder utilizarla en el momento que crean adecuado”, informaron a Ámbito.

Cabe recordar que en enero se estableció un parámetro de aumentos de las tarifas de electricidad con un “techo de hasta el 20% en 2022 a nivel nacional y aplicable por única vez”.

Las fuentes señalaron que dicho incremento, si así lo disponen el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez podría aplicarse simultáneamente con el trabajo de segmentación ya entregado.

Además, el ENRE elaboró una propuesta para implementar en una primera etapa el programa de segmentación tarifaria en el AMBA.

El organismo eligió esta zona porque allí se concentra la mayor cantidad de usuarios -el 40% de los residenciales sobre el total-. Además, es donde operan EDENOR y EDESUR, empresas bajo jurisdicción nacional regulada por el ENRE.

La propuesta servirá, además, sirve como insumo técnico para el diseño de un plan de segmentación tarifaria de alcance nacional, a implementar, cuando las autoridades lo consideren.

El esquema propuesta preservar la capacidad adquisitiva de los hogares, así como favorecer la actividad productiva de comercios e industrias.

Tarifa Social

A su vez, el régimen de Tarifa Social garantiza el acceso al consumo de electricidad de la población más vulnerable.

Las personas usuarias que sean beneficiarias de la Tarifa Social continuarán bajo ese régimen y en ningún caso serán incluidas en la quita de subsidios.

También se prevé que los usuarios que residan en las áreas geográficas seleccionadas podrán solicitar la continuidad del subsidio. Deberán un completar un formulario con datos que permitan certificar que no disponen con la capacidad económica para afrontar el costo pleno de la tarifa eléctrica.

Esto no quita que quedarán eximidas de la eliminación de los subsidios para los beneficiarios de la tarifa social, que habitan en esas zonas. La tarifa social varía entre un 40% y 60% de cobertura respecto de los consumos.

Dado que existen sectores con alto poder adquisitivo y empresas con elevada capacidad económica, el trabajo considera necesaria una revisión del esquema de subsidios energéticos, que permita focalizar el esfuerzo fiscal en sostener los ingresos de los sectores más vulnerables, sectores medios y actividades económicas de menor capacidad económica y/o (coyunturalmente) afectadas por la pandemia.

Segmentación

Los equipos técnicos del ENRE, en conjunto con investigadores del CONICET, trabajaron durante el año 2021 para definir los criterios de quita de subsidios y el diseño de la estrategia metodológica que permita identificar aquellas personas usuarias con capacidad de afrontar el costo pleno de la energía en el AMBA.

Las bases de datos fueron del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), entre otros organismos.

En virtud de la complejidad que implica la identificación de estos sectores, y en vistas de la sensibilidad social que puede conllevar esta política, se ha propuesto un plan de incorporación al programa en varias etapas.

Residenciales

En una primera etapa se identificaron usuarios residenciales en zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario. Según el trabajo “esto permite inferir, con un reducido margen de error, que las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población del AMBA”.

Esta metodología de localización geográfica permitió identificar alrededor de 487 mil usuarios residenciales del AMBA, que representan el 10% del total.

Más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) se ubicaron 67.800 usuarios, que habitan en una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.

Se suman a estos 48.000 usuarios de los 466 countries y otras urbanizaciones cerradas registradas del Gran Buenos Aires.

Industria y Comercio

El trabajo del ENRE identificó a los usuarios industriales y comerciales T2 y T3 con un consumo menor a 300Kw3 con capacidad para pagar la tarifa eléctrica plena. Los usuarios T2 son establecimientos que requieren una potencia de entre 10 kW y 50 kW, que pueden calificarse como pequeñas y medianas demandas.

Los usuarios T3 con un consumo de menos de 300kW son comercios o industrias con una demanda de potencia de entre 50 kW y 300 kW, que pueden calificarse como usuarios medianos.

Se propone quitar subsidios a:

Las actividades que se caracterizan por tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior).

En esta primera etapa se propone avanzar con las siguientes actividades:

* Sector financiero

* Concesionarias de autopistas;

* Transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros;

*Generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos;

* Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas)

* Juegos de azar y apuestas.

* Usuarios que pertenecen al sector público: nacional, CABA, PBA y sus municipios.

Entre los sectores con alto poder adquisitivo se identificaron a usuarios residenciales sean de barrios cerrados o no, que contratan mayor potencia en sus viviendas por los equipos e infraestructura que poseen. Y, espacios comunes de barrios cerrados o countries.

En este sentido, se identificaron se identificaron alrededor de 6.000 usuarios T2, que representan el 11,2% del total de usuarios de esta categoría en el AMBA.

Asimismo, se detectaron 2 mil usuarios T3 con un consumo menor a 300kWque son el 15,5% de los usuarios de esta categoría totales del AMBA.

Fuente: Ambito.com

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