Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

¿Con Macri Sí, con Alberto No? Guillermo Montenegro intendente de Mar del Plata se opone a la exploración petrolera Offshore.

Published

on

No deja de sorprender la doble vara con que exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri se conducen cuando les toca el rol opositor, éste es el caso del intendente del PRO de Mar del Plata y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Montenegro que se opone abiertamente a la actividad y amenazó con «Judicializar» la decisión del poder ejecutivo que dió luz verde al proyecto de Equinor.

El Ministerio de Ambiente autorizó a EQUINOR a avanzar con los trabajos de prospección sísmica en tres áreas offshore de la costa argentina. La habilitación llegó luego de dos años en los que el gobierno de Alberto Fernández comenzará el proceso de revisión de la Ronda 1 que había licitado el gobierno anterior y facultó a la secretaría de energía hacerlo.

La adjudicación de las 18 áreas petroleras offshore que realizó Cambiemos en mayo de 2019. contaba y cuenta con muchas voces disidentes, desde ambientalistas hasta gobernadores que cuestionaron la entrega petrolera Macrista en el Atlántico Sur a manos de empresas Inglesas. Ahora que se le dio luz verde a Equinor, paradójicamente quien salió a oponerse es el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, uno de los referentes territoriales de Cambiemos y la ambientalista Greenpeace, con campañas muy agresivas hacia la actividad apelando a herramientas visuales para implantar el miedo.

En base a un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que afirma que existen 100 por ciento de probabilidades de derrames de petróleo por la operación petrolera offshore en el Mar Argentino, Greenpeace recreó uno de esos potenciales derrames para evaluar sus impactos, y concluyó que llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días y que se extendería hasta las costas uruguayas en 21.

recordemos que tal como publicamos en nuestro portal, La Resolución 436/2021 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, declara concluida la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” establecida por el Artículo 1° de la Resolución SCCDSEI N° 16/21.

En su artículo 2 el ministerio resuelve: Apruébase la realización del proyecto “ADQUISICIÓN SÍSMICA 2D-3D-4D OFF-SHORE EN BLOQUE CAN 108 -CAN 114” presentado por EQUINOR ARGENTINA AS SUCURSAL ARGENTINA (CUIT 33-71659420-9) de trámite por EX-2020-11258246-APN-DNEP#MHA, con los alcances que surgen de esas actuaciones de evaluación de impacto ambiental, en los términos del artículo 12 de la Ley General del Ambiente N° 25.675 y el artículo 8 del Anexo I de la Resolución Conjunta SE-SAYDS N°3/19.

En este contexto asociaciones ambientalistas como Greenpeace, expresó un mensaje realmente incomprensible y violento amparado en una investigación de la Facultad de Ingeniería bonaerense que concluyó que existe un 99% de probabilidad de derrames como consecuencia de la exploración y explotación de petróleo en el mar argentino. El estudio obligó al gobierno nacional a frenar una licitación que abrió Mauricio Macri en 2018 en la que participan Equinor, Shell, e YPF.

Además en enero de este año, la empresa argentina de hidrocarburos YPF, controlada por el Estado nacional, anunció su acuerdo con la multinacional Shell, de capitales británicos y holandeses, para las exploraciones que operará la noruega Equinor en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, y de manera inmediata Equinor presentó el aviso de proyecto para comenzar las primeras perforaciones tal como lo había anticipado el portal www.agendamalvinas.com.ar (https://agendamalvinas.com.ar/2021/09/28/estudio-frena-licit-petrolera-macri/) .

El anuncio de la petrolera provocó serios cuestionamiento sobre el impacto ambiental casi asegurado que un derrame provocaría en un sector de máxima actividad vacacional de la provincia de Buenos Aires. Tan es así que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, frenó preventivamente las autorizaciones, hasta poseer mayor información científica, cuestión que pareciera estar encaminada con la nueva resolución firmada por Juan Cabandié.

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la (CTAE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) difundió las conclusiones de un estudio que realizaron que demuestra la probabilidad, en un 99%, de ocurrencia de derrames en las costas bonaerenses a raíz de exploraciones sísmicas que se utilizan para identificar reservorios de gas y crudo en el mar argentino.

El bloque CAN 100, comprende 15.000 km2, 75 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, por lo que es el más grande de la Cuenca Argentina Norte, con diferentes zonas de entre 200 y 4.000 metros de profundidad. Se ubica a 250 km al este ciudad balnearia de Mar del Plata, principal destino turístico de la provincia de Buenos Aires, y a 500 km al sur de la nación vecina de Uruguay.

Además, se encuentra sobre el talud continental, el principal corredor biológico del Mar Argentino, zona identificada en 2014 por un grupo de los principales científicos marinos designados por el Ministerio de Ambiente como candidata a área marina protegida por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad.

La actual presentación de la solvente investigación se realizó en audiencia pública, donde la ingeniera Daniela Keesler, el Mag. Ing. Gabriel Blanco y la Ing. Eugenia Giuliodori advirtieron, con rigurosidad científica, que la ocurrencia de derrames de petróleo frente a las costas es de altísima probabilidad.

También Greenpeace Argentina intervino y presentó una simulación que demostró que en pocos días el petróleo producto de algún derrame teñiría aguas no solo bonaerenses sino también uruguayas, si el tamaño del evento es considerable.

Ambas argumentaciones tuvieron su consecuencia, y obligaron al Ejecutivo nacional a dar marcha atrás con la licitación para la exploración de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales nacionales, por el grave riesgo que conllevan las prospecciones sísmicas con explosivos.

Pese a que las medidas de seguridad sin dudas se han incrementado en los últimos tiempos, la segura presencia de derrames acarreará consecuencias catastróficas sobre todo para la fauna marítima, para el ecosistema costero, y para la vida humana sobre actividades económicas como pesca y turismo.

Todos los profesionales coinciden en la necesidad de frenar la exploración offshore por el riesgo evidente.

La nueva noticia es que el Ministro Cabandié, resolvió notificar a Equinor Argentina la resolución e insta a la empresa a que se deberá presentar el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación, ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL de la SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN, conforme las previsiones de la Resolución MAYDS N°201/2021.

a las posturas más intransigentes como las de Montenegro y Greenpeace, se suma a la decisión política de avanzar en los proyectos, se mezcla en medio de opiniones de especialistas que advirtiendo la situación, ven incomprensibles las quitas de regalías a los proyectos costa afuera, aún sabiendo que la actividad es a riesgo del concesionante.

Loading