ENERGÍA
La eólica supera a la nuclear y se convierte en la principal fuente de energía de España en 2021.
A pocos días de finalizar el año, ya es un hecho qué energía liderará la generación de electricidad en 2021. Es la energía eólica, que por primera vez ocupará el máximo puesto.
Nunca antes había ocurrido esto, la energía eólica, en particular, ya ha superado al resto de fuentes en muchas ocasiones, pero jamás lo había logrado en el acumulado de un año.
Las fuentes renovables ya cubren casi la mitad de las necesidades de consumo, en lo que va de 2021, aportan casi el 47% del total frente al 30% de hace una década.
La eólica es la energía estrella del año
Entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2021 los aerogeneradores españoles han producido más del 23,1% del total de energía del sistema eléctrico. Una cifra que les sitúa por delante de la nuclear y de los ciclos combinado (los que necesitan quemar gas para generar electricidad).
En noviembre de 2013, la eólica produjo 4.594 gigavatios hora (GWh) durante el mes, por delante de los 4.223 GWh de la nuclear y de los 4.191 GWh del carbón.
«Durante todas las horas de todos los días que van de diciembre, excepto las 4 primeras horas del día 1, la eólica ha generado por encima de los 7.000 megavatios hora, que es la capacidad máxima de todas las centrales nucleares funcionando a la vez», destaca Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
Este hecho inédito es, en parte, un reflejo del aumento de la potencia instalada de la energía eólica que ha aumentado un 12% en dos años. Es decir, tarde o temprano con este aumento de capacidad iba a terminar ocurriendo lo que se ha logrado este 2021.
La energía eólica superará, así, a la nuclear en la matriz eléctrica por primera vez desde 2013, el único ejercicio de toda la serie histórica en el que los aerogeneradores fueron la principal tecnología de generación.
Incluso en el hipotético caso de que el viento ya no soplara más y las plantas nucleares funcionaran a plena potencia (otra imposibilidad porque la mitad están en parada de recarga estos días), la eólica conservaría el liderazgo. Un hito para las fuentes renovables de energía.
Al hito anual se suma otro diario. El miércoles 8 ha sido el día en el que los aerogeneradores españoles producen más energía: casi 420.000 MWh. Un 4,2% más que el pasado 23 de enero, cuando alcanzaron su pico máximo previo.
Esto causará que en las horas de mayor producción eólica la luz cueste unos 14 euros el megavatio hora. Lo mismo ocurrirá con las horas punta de la energía eólica fotovoltaica. Un precio diecisiete veces menor que en las horas en las que dominará el gas natural, cuando caiga la noche.
Las renovables cada vez más cerca
El incremento en la generación eólica y solar fotovoltaica en lo que va de 2021 acercará a la suma de todas las renovables a alcanzar la mitad de la generación eléctrica. En conjunto aportarán cerca del 47%, según la última actualización de Red Eléctrica de España (REE).
Esto ocurre aun cuando la generación hidráulica se ha visto mermada por la menor disponibilidad de agua en algunas cuencas. En perspectiva, hace apenas una década las renovables aportaban menos de la tercera parte de la electricidad que se consumía en España.
En virtud de la evolución de los últimos años y de la enorme inversión en energías verdes, la toma de control por parte de las renovables debería producirse en pocos años. Sin embargo, esto dependerá, en gran medida, de lo que vaya a entrar en las nuevas subastas de eólica y de solar, y del aporte de la energía hidráulica.
Las proyecciones
“La eólica va a dominar en el sistema eléctrico español durante mucho tiempo”, resume Francisco Valverde, consultor de Menta Energía. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), publicado por el Gobierno el año pasado, la potencia instalada de aerogeneradores casi se duplicará de aquí a 2030.
En ese periodo, el ritmo de crecimiento de la energía fotovoltaica será aún mayor, se cuadruplicará hasta convertirse en la segunda fuente de generación más importante. Sin embargo, todavía lejos de la eólica incluso si se añade el aporte de la termosolar.
La potencia nuclear instalada bajará, por su parte, a menos de la mitad de su nivel actual. Y tanto el ciclo combinado (las centrales alimentadas con gas natural) como la hidráulica mantendrán su peso en un mix en el que desaparecerá por completo el carbón.