Connect with us

INVERSIONES y NEGOCIOS

Cuenca Austral: 20% de las regalías costa afuera para el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Austral (FIDA) entre Nación y TDF.

Bocadepozo

Published

on

El nuevo fideicomiso, continuador del Fideicomiso Austral, se financiará con el aporte de hasta el 20% de las regalías producidas durante los próximos 10 años por los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade. El acuerdo rubricado el pasado viernes con el Ejecutivo nacional deberá ser ratificado por el Congreso y la Legislatura.

El Fideicomiso para el Desarrollo Austral, continuador del Fideicomiso Austral constituido en 2010 como parte de acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego firmado entre el Gobierno nacional y la Provincia, tendrá vigencia por 10 años y se financiará con el aporte de hasta el 20% de las regalías hidrocarburíferas producida por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, ubicados en el área Cuenca Marina Austral I.


La información a la que accedió indica que el acuerdo rubricado el pasado viernes con el Ejecutivo Nacional contempla un esquema de aportes diferenciales por parte de la Nación y la Provincia. Durante los próximos 7 años el Gobierno nacional se comprometió a aportar el 20% de la regalías que deba percibir por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, al octavo año el aporte se reduce al 15%, al 10% durante el noveno y al 0% a los largo del décimo año. En tanto, la Provincia aportará hasta el 20% de las regalías provenientes del yacimiento Vega Pléyade.

Durante los 2 primeros años no hará aporte alguno. Al tercer año destinará el 5%, el 10% durante el 4 años, el 15% en el quinto, y del 6 al 10 año el 20%.


El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino (AREF), Oscar Bahamonde, precisó ayer que “al inicio” del FIDA “Nación aportará 1.000 millones de pesos que luego descontará de sus obligaciones de aportes mensuales” y que “se estima que el primer año Nación deberá aportar alrededor de 1.500 mil millones”.

Destacó además que el esquema escalonado acordado le permitirá a la Provincia no realizar “aportes los 2 primeros años hasta alcanzar el 20% cuando finaliza el pago del endeudamiento de los bonos Fuego 2027”.


Si bien para que el acuerdo de constitución del Fideicomiso para el Desarrollo Austral tenga vigencia deberá ser ratificado tanto por el Congreso de la Nación como por la Legislatura fueguina, se resolvió que los fondos transferidos por las partes seas destinado a financiar tres obras correspondientes al Fideicomiso Austral; la planta tratamiento y colectora Tolhuin, la ampliación hospital regional Ushuaia y la Red troncal y construcción centro de distribución Rio Pipo.

Además se financiarán, entre otras obras nuevas, la digitalización de las comunicaciones radiales de la provincia, la 2 etapa de la ampliación del Hospital de Ushuaia, la construcción de redes eléctricas en distintos barrios de Ushuaia y el anillo de media tensión de la capital provincial.

En materia de obras de energía también está previsto financiar el reacondicionamiento, ampliación y construcción de una nueva planta de gas en la usina de Ushuaia, la ampliación y nueva planta de gas para la usina de Tolhuin.

Se contemplan también la realización de las obras que garanticen la provisión de gas al gasoducto fueguino, la construcción del Asud Cota 176 en Ushuaia y el acueducto y cisterna de la zona norte de Río Grande.


El listado de obras podrá ser modificado de común acuerdo por los representantes de la Nación y la Provincia que integren las comisiones política y técnica que administrará el FIDA.

Loading