Connect with us

EMPRESAS

Tarifas eléctricas de Córdoba: Cristina Kirchner reaccionó tras las críticas del gobierno de Juan Schiaretti.

Bocadepozo

Published

on

La Provincia cuestionó la diferencia en tarifas y el sistema de subsidios en la ciudad y Buenos Aires; Cristina Kirchner difundió un mensaje para refutar la versión de Schiaretti

Através de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió mensajes de la Secretaría de Energía sobre las tarifas eléctricas de Córdoba, a raíz de las críticas del Gobierno de Juan Schiaretti sobre el sistema de subsidios en otros distritos. La discusión se inició por un informe que difundió La Voz del Interior sobre la diferencia en el precio de las tarifas que pagan los cordobeses en relación al AMBA, que es el doble.

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó en un hilo de tuits el “esfuerzo” que hace el gobierno nacional para acompañar la recuperación económica y sostuvo que lo que pagan en Córdoba es atributo de la empresa provincial de energía, EPEC.

El secretario provincial de Energía, Fabián López, le respondió luego con declaraciones en las que cuestionó el sistema de subsidios que reciben la ciudad y la provincia de Buenos Aires y dijo que si bien es cierto que en Córdoba se fija la tarifa a nivel local, no se cuenta “con subsidios”. Agregó que durante el gobierno de Mauricio Macri se había avanzado en equilibrar esa cuestión, pero que con Alberto Fernández hubo un retroceso.

“El Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles”, escribió el área energética de la Nación, a modo de aclaración.

“El precio al que el Estado Nacional, a través de Cammesa, le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh)”, escribió la cuenta de la secretaría de Energía.

Y continuó, en referencia a la empresa energética provincial a cargo del gobierno de Schiaretti: “La diferencia tarifaria entre Edenor/Edesur y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa de hoy La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC.

Este domingo, quien también había cuestionado al gobierno nacional había sido Juan Schiaretti. En unas declaraciones durante un acto de campaña, el gobernador cordobés apuntó contra Alberto Fernández y también contra Mauricio Macri. Dijo que los dos gobiernos “chocaron el país”, que su provincia le votó las leyes para dar gobernabilidad pero que ahora “es el turno de Córdoba”. “Insistir con el Frente de Todos es favorecer a la oposición y perjudicar al gobierno de Córdoba y a los intendentes peronistas”, analizó, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Lo absolutamente cierto es que la administradora del mercado mayorista CAMMESA es la que fija los precios de referencia para el MW/h y se fija de manera uniforme a todo el país donde Cordoba esta sujeto a las mismas reglas que el resto del País. Con el precio estacional las provincias o las distribuidoras generan sus cuadros tarifarios locales de acuerdo a sus facultades y de ese modo se traslada el costo final a los usuarios y consumidores, distribuidos en segmentos de consumo.

BDP-

Loading