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ENERGÍA

Plan Gas.Ar: Lanzan licitación para 2022 con precios a la baja pese al lobby empresarial y mediático.

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EL PRECIO TOPE SERÁ DE US$ 3,66 POR MILLÓN DE BTU.

Los resultados exitosos del programa lanzado por el gobierno nacional denominado Plan Gas.Ar, Algunas petroleras del mercado presionan para obtener un precio mayor a la baja del gas, de US$ 3,66 por millón de BTU, propuesta en la licitación de la Secretaría de Energía.

Algunas petroleras, intentan justificar mejores precios justo cuando a nivel internacional el Brent supera los 80 dólares y el gas licuado se vende en Asia y Europa por encima de los 30 dólares por millón de BTU, intentando justificar su descontento. Recordemos que una parte del sector empresarial, recla mejores precios mirando fronteras para afuera, pero recibe los subsidios a la producción fronteras para adentro.

La Secretaría de Energía lanzó ayer de manera oficial la ronda 3 del Plan Gas.Ar, el programa de estímulo a la producción de gas que asegura a las petroleras el cobro de un precio fijo del gas más allá de lo que suceda con las tarifas y la evolución del tipo de cambio. En los hechos, apunta a reforzar la oferta de gas para el invierno de 2022 a fin de limar lo más posible la importación de LNG, gas de Bolivia y combustibles líquidos, sustituyendo con producción local las importaciones, generando un ahorro monumental de divisas. Pero contrariamente a lo que debería ser tomado como un gran avance, No lo es para este sector o por algunas energéticas justificándo su postura diciendo que  «el precio del Brent supera los 80 dólares y el gas licuado que se vende en Asia y Europa tocó records por encima de los 30 dólares por millón de BTU».

Lo cierto es que el pliego que confeccionó la Secretaría de Energía de Nación exige , como máximo, 6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas a partir de mayo del año que viene. La licitación estipula que se buscará contratar unos 3 MMm3/día desde la cuenca Neuquina, 2 desde la cuenca Austral y uno desde la cuenca del Noroeste.

El Estado Nacional, descuenta que recibirán ofertas desde productores que tienen desarrollos en Vaca Muerta. Algunas empresas sobrecumplieron sus compromisos de inyección para este año, por lo que están en posición de contractualizar ese adicional en la ronda 3 del Plan Gas.Ar. YPF, por ejemplo, llegó a producir casi 34 MMm3/día de gas cuando su compromiso en la ronda 1 del programa eran de 30 millones. Sólo con una campaña de pozos que compensen la declinación y le permitan mantener su nivel actual de producción, está en condiciones de ofrecer un volumen en la licitación. Tecpetrol, Pampa y Pluspetrol, todas con desarrollos de gas no convencional en Neuquén, también están en una posición similar.

El «problema», para los privados, es la fórmula de precios que estableció el pliego de la licitación, y pese a las presiones recibidas por el lobby empresarial y mediático, los funcionarios del gobierno ratificaron el precio máximo del gas en torno a los 3,66 dólares, un importe más que razonable para garantizar rentabilidad y precios internos.


El pliego establece que se tomará como precio tope del gas al valor máximo ofertado en la ronda 1, que correspondió a YPF y equivale a US$ 3,66 por millón de BTU. Es un importe inferior a los 3,70 dólares que estipula la primera licitación del Plan Gas.Ar realizada en enero de 2021. Es decir que, en los hechos, el gobierno apunta a conseguir más gas con precios a la baja.

Pese a querer instalar desde algunos medios «especializados en energía», una Interna entre el Secretario de Energía Nacional , Darío Martínez y Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, lo cierto es que se termina desnudando el verdadero objetivo de sus «presiones», el Lobby empresarial. Es entendible ya que es la forma de actuar del poder económico, que busca generar discordia en las decisiones políticas para generar grietas internas y de ese modo aprovechar la debilidad.

Esta película ya la vimos:

La decisión de comprar gas con un precio a la baja justo en contexto en el que los precios de la energía están volando a nivel internacional deja en una posición incómoda a las petroleras. La apuesta del gobierno va exactamente a contramano de la tendencia global, demostrando la previsibilidad y el oportuno plan argentino, que esta preparado para la reactivación con precios a la baja, mientras que el Henry Hub (la referencia del gas en EE.UU.) arriba de los 5 dólares y el LNG con pico superiores a los 30 dólares.

Este escenario es sumamente favorable para la empresa de bandera YPF, la petrolera controlada por el gobierno y es probable que no tenga el dilema, que si tienen las empresas privadas y más las internacionales, la ecuación demuestra que sus ganancias están siendo monitoreadas permanentemente y eso no les gusta claramente.

El director comercial de una compañía multinacional lo puso en estos términos: “¿Cómo hago para convencer a la casa matriz de que invierta un dólar más en la Argentina para vender gas a US$ 3,60 cuando podría invertir en EE.UU. o África para exportar LNG a más de 20 dólares? Ni siquiera tengo espacio para plantear esa alternativa”, aseguró.

«Si la intención oficial era reemplazar importaciones que van a ser más caras el año próximo, lo mejor hubiera sido poner un precio más alto del de la Ronda 1. La importación de LNG puede llegar a costar 14 dólares. Nosotros no pedimos ese valor, pero por lo menos ofrecé 4,5 o 5 dólares para que la oferta resulte más atractiva», señaló el ejecutivo de otra compañía. l

En la ronda 1 del Plan Gas.Ar, que ofrecía un precio más alto que en esta tercera, el gobierno no consiguió cubrir los 70 MMm3/día de gas que buscaba para cubrir la demanda base. Las ofertas recibidas sumaron 67,82 millones. “Si con un precio más elevado no se cumplió ese objetivo, por qué ahora debería aparecer más gas con un precio inferior. Por más que haya más gas en el sistema porque YPF y algunas productoras de gas asociados al petróleo (como Pluspetrol en La Calera), es incómodo validar una señal de precios negativa cuando en el mundo los precios están mucho más altos”, reconoció el gerente comercial de otra petrolera.

Lo que queda absolutamente claro que el «mercado petrolero» está en una posición realmente favorable para abastecer el mercado interno y exportar, tal como lo demuestran los precios establecidos en la licitación, pero basicamente por el plan PlanGas.AR para sustituir imortaciones en un mercado internacional en alza. Lo importante es saber, si en verdad las empresas definitivamente acompañan el espíritu de autoabastecimiento propuesto por la nueva ley de hidrocarburos y las directivas emanadas desde el Estado o si por lo contrario, intentan desestabilizar el mercado presionando políticamente a los funcionarios de turno par obtener mayores beneficios que los actuales.

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