HIDROCARBUROS
Estados Unidos: La producción de petróleo se recupera y superará los niveles previos a la pandemia.
Las perspectivas de producción de petróleo de Estados Unidos (EE.UU.) están previstas para crecer en los próximos cinco años desde los 10,96 millones de barriles diarios (mmbd) de principios de 2021 y alcanzar más de 12,9 mmbd en 2030.
El mayor crecimiento se producirá en la cuenca del Pérmico, donde se prevé que la oferta de crudo y condensado aumenta en casi 0,90 mmbd, pasando de 4,5 mmbd en 2021 a 5,4 mmbd al final del periodo de previsión, según GlobalData, empresa líder en datos y análisis.
Según el último informe de GlobalData, «Unconventional Production in the US Lower 48, H1-2021″, los operadores del Lower 48 de EE.UU. pudieron alcanzar importantes mejoras de perforación y terminación en el último año, reduciendo el precio de equilibrio de los proyectos no convencionales hasta 35 dólares por barril, lo que hará que la producción shale en el país repunte hasta los niveles prepandémicos en 2024.
Svetlana Doh, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: «A pesar del importante aumento de los precios del petróleo, los operadores han sido bastante prudentes en su gasto de capital y han empezado a construir sus estrategias en torno a activos básicos de alta rentabilidad. En consecuencia, el recuento total de equipos de perforación en EE.UU. ha sido bastante flojo en respuesta al aumento del precio del WTI y sigue estando a un nivel del 63% en comparación con el número de equipos de perforación antes de que comenzara la pandemia.
«El recuento de equipos de perforación de petróleo y gas en EE.UU. ha crecido de forma constante durante el primer semestre de 2021, sin embargo, se ha reducido en un 29% anual. Durante el primer semestre de 2021 hubo una media de 327 equipos de perforación activos en los yacimientos de esquisto de Estados Unidos, lo que supone 132 equipos menos que en el primer semestre de 2020. Sin embargo, la reciente recuperación de los precios del petróleo ha facilitado la mejora de la actividad de los equipos de perforación y, en enero, 332 equipos de perforación estaban operativos en los principales yacimientos de shale, que aumentaron a 418 en junio de 2021.»
Doh añade: «Es probable que la producción futura en el Lower 48 de EE.UU. también se vea afectada por el hecho de que la administración del presidente Biden tratará de restringir el arrendamiento en las tierras federales, a pesar de que la congelación de las perforaciones fue levantada por la sentencia del tribunal a principios de este año.
«Esta medida está haciendo que el proceso de arrendamiento sea más largo y esto, por sí solo, podría perjudicar a los operadores con una superficie significativa en tierras federales a largo plazo. Sin embargo, no se espera que el efecto general sobre la producción sea inmediato. Los operadores han estado acumulando permisos de perforación con antelación y, en segundo lugar, se seguirá permitiendo la perforación en los arrendamientos federales activos pero no caducados.»