Connect with us

ENERGÍA

Ley de Hidrocarburos: Alberto Fernández presenta hoy las claves de un proyecto medular para su gestión tras las PASO.

Published

on

El Gobierno presenta este miércoles al mediodía, en Casa Rosada la ley de promoción para los hidrocarburos (petróleo y gas). Convocó al acto a gobernadores, empresarios, sindicalistas y pymes.

El Gobierno presentará este miércoles 15 de septiembre el proyecto de ley de «promoción de inversiones hidrocarburíferas», con el que buscará impulsar la producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, sustituir importaciones y fomentar las exportaciones, a cambio de beneficios especiales para las empresas.

El acto será al mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y estará a cargo del presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Inmediatamente después de las elecciones PASO 2021, el Gobierno quiere retomar la iniciativa legislativa.

Se trata de una ley que fue anunciada varias veces, incluso en campaña electoral (el ex titular de YPF, Guillermo Nielsen, habló de una Ley especial para Vaca Muerta) y en dos ocasiones por el propio jefe de Estado, en la apertura de sesiones ordinarias del congreso en 2020 y este año.

Para la presentación fueron convocados los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI, las provincias petroleras), las grandes empresas operadoras, las pymes, la industria nacional y los sindicatos.

A continuación del acto, el mandatario elevará al Congreso la ley, semanas después de recibir el proyecto por parte de los técnicos de Energía y Economía.

Martínez comentó: «Alberto nos pidió que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto. Nos instruyó para que invitemos a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas».

«Por eso hemos invitado a todas las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las cámaras pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional, porque este proyecto es de toda la actividad petrolera, que participó activamente durante todo el proceso de elaboración».

LAS CLAVES

El proyecto de ley para incentivar las inversiones petroleras es una nueva promoción sectorial -con distintos regímenes incluidos- y no se trata de una ley de hidrocarburos que reemplazará a la vigente (Ley 17.319, sancionada en 1967).

Fue preparado en estricto sigilo por los técnicos oficiales, en consulta con los distintos actores de la actividad, que no conocen la letra chica sino sus principales intenciones, a grandes rasgos.

La redacción estuvo a cargo de Ariel Kogan, ladero de extrema confianza del secretario de Energía y asesor en el área del Presidente; junto a Demián Tupac Panigo y Santiago López Osornio (director en YPF y subsecretario de Planeamiento Energético, respectivamente), hombres que responden al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Otros funcionarios de consulta fueron los secretarios de Política Económica y Tributaria, Fernando Morra y Roberto Arias; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

  • La propuesta oficial es dejar a las petroleras acceder libremente a una parte de los dólares por las exportaciones, zanahorias impositivas, la «institucionalización» del Plan Gas y el intento de garantizar una estabilidad fiscal prolongada en el tiempo.
  • Por caso, el Gobierno habilitará las exportaciones de petróleo si las empresas elevan su producción base (al menos un 20% de esa nueva inyección); sobre esas ventas, las petroleras podrán disponer libremente del 50% de los dólares, sin la obligación de tener que liquidarlos en la Argentina.
  • Los derechos de exportación (retenciones) variarán del 0% al 8% según el precio internacional y no podrán superar ese tope.
  • También se modificará el Impuesto a los Combustibles Líquidos: volverá a ser, como hasta 2017, un porcentual –ad valorem– y no un monto fijo actualizable cada tres meses, lo que entienden en el Gobierno que retroalimentan la inflación. 

Lo cierto es que entre las opiniones cruzadas entre el Gobernador Omar Gutiérrez de Neuquén, provincia más beneficiada con la Ley, y funcionarios de todas las líneas de la Secretaría de Energía de la Nación, el proyecto avanza para ser presentado en la cámara de diputados y senadores para discutirse. Segun fuentes de casa rosada, el Gobernador patagónico habría dejado claro que «No asistiría a una emboscada, si no tiene en sus manos la letra chica del proyecto de Ley».

Loading