GAS & PETROLEO
Neuquén: Las regalías provinciales crecieron un 82%, aseguró el Secretario de Energía Darío Martinez.
Mañana se presenta la Nueva Ley de Hidrocarburos: Así lo notificó el secretario de Energía de la Nación, que además comentó que los ingresos en la provincia de Neuquén crecieron en un total de 37.447.562.268 millones de pesos más que el 2020.
Previamente, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, había reclamado regalías “mal liquidadas por 1100 millones de pesos”. En referencia a este hecho, Martínez, confirmó que revisará la situación al considerarlo «un tema sensible» para la provincia.
Además expresó que “el planteo es reciente, de hecho, hace 10 días cuando estuve reunido con los ministros de Economía Guillermo Pons, y de Empresas Públicas, Leonel Dacharry, para resolver la deuda que tiene la provincia de Neuquén con Cammesa de 4500 millones de pesos, de acuerdo el artículo 87 del presupuesto que esta secretaría impulsó, no se me planteó este tema»
En tanto que sostuvo que el tema será abordado de manera prioritaria, “porque en la reconstrucción federal que nos piden Alberto y Cristina es importante escuchar a todas las provincias”. Agregó que “pusimos en marcha el Plan Gas.Ar y más de 11 mil trabajadores retornaron a levantar los equipos, se baten récords de facturas, y de producción, las Pymes y empresas regionales volvieron a la actividad, y la provincia recompuso sus ingresos por regalías”.
Y en ese sentido, subrayó que “Neuquén ya cobró en lo que va del año $ 26.290.509.584 en regalías gasíferas, 10.000 millones de pesos más que el año pasado, producto de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, que otorgó mayor precio al gas neuquino y generó además el aumento de la producción”.
En cuanto a las regalías hidrocarburíferas anualizadas, Darío Martínez precisó a ese medio que “este año, la provincia cobrará 37.400 millones de pesos más de regalías totales que el año pasado, un 83% más, de los cuales 16.600 millones los explicará el aumento de las regalías gasíferas asociadas al Plan Gas.Ar”
Fuente: La Tecla