Connect with us

ENERGÍA

Fue Primicia de BDP: Ley de Hidrocarburos, FMI y presupuesto se presentan el miércoles en casa rosada con Gobernadores tras las PASO.

Published

on

Fue primicia de Boca de pozo: El Gobierno Nacional lo presentará el Miércoles en la Casa Rosada donde se espera una presencia amplia del sector energético, Miembros de OFEPHI, ministros de economías provinciales, Sindicatos y Gobernadores.

Tras las PASO, el Presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez presentarán el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas el próximo Miércoles al mediodía ante Sindicatos, Empresas Petroleras, Gobernadores, organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria Nacional.

Tras las elecciones primarias, la agenda económica del Gobierno continuará en los próximos días con anuncios importantes, el debate de un proyecto de ley que el Ministerio de Economía considera clave y el primer pago de capital al Fondo Monetario Internacional, al mismo tiempo que se debate la resolución de un nuevo programa financiero.

En tal sentido Gobernadores provinciales miembros de OFEPHI estarán en casa rosada a la espera del anuncio de la nueva Ley de Hidrocarburos o de inversiones petroleras, tal como le gusta decirle a miembros del Gabinete Nacional.

El Presupuesto 2022 arrojará además otros datos decisivos hacia futuro. Uno de ellos será el nivel de déficit fiscal que espera transitar el Gobierno nacional el año próximo. El número no solo será clave porque de él se podrá inferir cuánto dinero necesitará el Tesoro conseguir entre los inversores del mercado local y cuánto debería ser la asistencia del Banco Central, sino porque además ese indicador forma parte del núcleo duro de negociación con el FMI.

El Gobierno tiene planeado presentar, el mismo día que el Presupuesto llegue al parlamento, otra iniciativa legislativa que considera clave: el nuevo régimen de promoción de la producción de hidrocarburos, un proyecto que demandó entre ocho y nueve meses de diseño por parte del Ministerio de Economía en conjunto con YPF.

El Secretario de Energía expresó que «estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto llego a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizar la actividad».

Martínez comentó que «vamos a presentar el proyecto de ley ante todos los actores de la actividad Hidrocarburifera, y a continuación, el presidente lo elevará al Congreso«.

Los distintos capítulos del texto de ley establecerán regímenes de promoción para el petróleo, el gas, las grandes obras de infraestructura y también para proyectos especiales, como por ejemplo la explotación de hidrocarburos off shore. Los beneficios impositivos, aclararon fuentes ligadas a la elaboración del proyecto, estarán relacionados a un recorte del costo de capital que haga viable la inversión y que no prevé una rebaja de los tributos que deberán pagar las empresas por las ganancias de sus desarrollos.

Para el caso del petróleo, uno de los puntos decisivos del proyecto, los incentivos a la producción operan de dos maneras. Por un lado, el Gobierno establecerá una “línea de base” de actividad de cada firma a partir de la cual, en caso de que haya un excedente, comenzará a computarse lo que llaman producción “incremental”. Esa producción adicional tendrá garantizado un porcentaje de exportación -que comenzará en 20% pero puede ser mayor según distintas particularidades de la ley como la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad- y una libre disponibilidad de divisas que equivale al 50% de esas ventas.

El Secretario de Energía declaró que «Alberto nos pidió que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto.Nos instruyó que invitemos a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas. Por eso hemos invitado a todas las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las Cámaras Pymes y de Empresas Regionales, a los Gobernadores de las Provincias Productoras, a las empresas Petroleras y a las Organizaciones de la Industria Nacional, porque este proyecto es de toda la actividad petrolera, que participó activamente durante todo el proceso de elaboración»

La semana próxima, por otra parte, tendrá lugar el primer pago de capital al Fondo Monetario Internacional por el préstamo Stand By firmado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, mientras el Gobierno aún busca resolver la negociación con el organismo para firmar un nuevo programa financiero que reestructure los USD 45.000 millones de ese crédito.

La fecha prevista para ese primer pago de capital a Washington es el próximo miércoles 22 de septiembre. Ese día la Argentina debería repagar casi USD 1.884 millones. El calendario con el Fondo Monetario incluye otro pago de similar cuantía el 22 de diciembre, por lo que hasta fin de año debería desembolsar un total de 3.767 millones en tres meses, que serán cubiertos con los propios Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartió el FMI a sus países miembro en agosto.

Loading