ENERGÍA
España: El precio de la electricidad alcanza un nuevo récord este jueves con 141,7 €/MWh.
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord mañana al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado en el día de hoy (135,65 euros).
De este modo, el de mañana no sólo será el jueves más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre (140,23 euros MWh).
El precio de mañana multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh.
La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.
En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.
La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, y mañana jueves subirá otro 4,4%, encadenando así dos días consecutivos de ascensos.
Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana jueves tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 120,92 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 155,62 euros.
Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.
Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros
Recordemos que el OETEC había alertado sobre las subas extraordinarias del precio de la energía eléctrica en el país europeo y esto decían:
«Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad (…) será un 195% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020», detalla El Periódico de la Energía de España. En efecto, durante el mes pasado, el precio de la electricidad en el país europeo batió un récord atrás de otro en materia de aumentos, ubicándose en un promedio mensual superior a los 100 euros/MWh. La razón de la suba hay que buscarla, no sólo en la ola de calor -donde la demanda de energía se sintió más potente- sino en la mal llamada «revolución verde», que tracciona una acelerada y desbalanceada incorporación de renovables a la matriz energética española.
En efecto, El Periódico de la Energía argumenta que el aumento constante del precio de la electricidad está «marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor». Se trata de los famosos «impuestos al carbono», que operan como un verdadero castigo al consumo popular de energía y pretenden limitarlo (ver bibliografía).
«Los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros», indica el portal especializado en energía. Y señala que el precio de la energía en España representa en la factura cerca del 24%, mientras que aproximadamente el 50-55% corresponde a los peajes (costos de las redes de transporte y distribución-) y cargos (costos asociados al fomento de las renovables, entre otros). El resto, corresponde a impuestos.
Como la palabra lo dice, la potenciación de las renovables se ha vuelto un «cargo» para los bolsillos de la ciudadanía española, ya golpeada por la crisis pandémica y años de gobiernos neoliberales. Las quejas de los sindicatos y los trabajadores (en calidad de usuarios del servicio público eléctrico) no tardaron en llegar, sobre todo de aquellos sectores que ya están o que tienen un pie adentro de la Pobreza Energética. Hasta un alcalde madrileño llamó a no pagar la luz como medio de protesta frente a los aumentos.
La situación es alarmante. La factura de la luz correspondiente al mes de agosto de este año será la más cara de toda la historia energética española. Y ello, a pesar de la bajada de impuestos referida, vigente desde el 26 de junio pasado. «Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros», explica el diario español.
Así las cosas, con un aumento del 195% interanual, España afronta otro desafío en términos del combate concreto a la Pobreza Energética. Tal como le sucediera a la Argentina entre los años 2016 y 2019, el país europeo siente en carne propia las consecuencias de un modelo económico que no está centrado en el bienestar de las personas, sino en el mayor beneficio de las empresas. Sumado a ello, el fundamentalismo «verde» haciendo estragos sobre la seguridad energética.
Luego de la crisis que profundizara las desavenencias de los trabajadores y las trabajadoras del mundo por el contexto sanitario que acarreó el Covid-19, asoma en el horizonte una nueva lucha en toda Europa por tarifas justas, razonables y asequibles. El peligro de una nueva oleada de «chalecos amarillos» por las calles del viejo continente es una posibilidad cada vez más cercana. El caso español, va camino a ello si el fundamentalismo «verde» sigue dirigiendo de forma deshumanizada la política energética.
Fuente: Oetec