CAMBIO CLIMÁTICO
Tierra del Fuego: «Las energías existentes nos tienen que permitir la transición hacia las nuevas energías», indicó Solorza.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía, avanza en un trabajo vinculado a las energías renovables. El mismo, tendría por fin conectar sistemas de generación renovable, a las redes de distribución de energía de la provincia.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el Secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza se refirió al trabajo en conjunto que realiza el Gobierno de Tierra del Fuego junto a Nación para fomentar el uso de energías renovables; «tenemos que garantizar que los usuarios y las usuarias tengan la posibilidad de implementar estos equipamientos de forma segura y con objetivos de incorporación de tecnologías tendientes a cuidar el medio ambiente.», indicó.
En tal sentido, Solorza explicó que «la reglamentación es sumamente importante, debemos ver cuál es la mirada del Gobierno Nacional. Muchas veces estos modelos económicos dedicados a las energías renovables como unidades de negocios, no se adaptan a las necesidades. Hay un país que está trabajando en Vaca Muerta, pero también es cierto que las energías existentes nos tienen que permitir la transición hacia las nuevas energías».
Además, aseguró que el objetivo es «arrancar bien de cero. Por eso queremos trabajar sobre las redes, ver la realidad que tenemos y si existe la posibilidad de poner medidores bidireccionales, que la red esté adaptada a este tipo de energías. En el sentido de la seguridad eléctrica, de la industria, de los equipos de trabajo. Son aspectos que hay que considerar en la reglamentación».
Consultado por las posibilidades de acceso de la población a estas fuentes de energía renovable, Solorza contó que «hoy tenemos soluciones económicas y otras grandes. Lo que hay que interpretar es que el costo depende del proyecto. Nosotros creemos que podemos contar con estas opciones con un aspecto social, planes de crédito para incorporar las energías renovables y demás. Trabajamos en un esquema para dejarlo al alcance de todos y todas. No queremos que solo sea para un sector, porque esto es responsabilidad de todos».
«Hoy hay soluciones sencillas y económicas, dependiendo del grado de incorporación que uno pretenda tener como fuente de ahorro y consumo para los domicilios. Desde la tecnología LED hasta la implementación de pequeños generadores, que se pueden utilizar como una opción», agregó.
Por su parte el Ingeniero Luis Videla, Subsecretario de Energía de la provincia dijo al respecto:
Que la reglamentación, “permitirá que las empresas distribuidoras de energía realicen la adecuada implementación, garantizando a las y los usuarios de la red de distribución; el derecho a instalar equipamiento para generar energía eléctrica desde fuentes renovables”.
Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías; podrán instalarse en industrias, PyMEs y hogares, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. De este modo, cada vecino o vecina tendría derecho a poder inyectar su excedente de energía a las redes de distribución.
Paralelamente, se trabaja con Nación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que tiene como principal objetivo garantizar el acceso de las poblaciones rurales -que se encuentran alejadas de las redes de distribución de energía eléctrica-, a las energías renovables.
En este sentido, se mantuvieron encuentros virtuales con representantes de la Secretaría de Energía de la Provincia y su homónima de Nación, así como con el Ministerio de Obras y Servicios Públicas y la Dirección Provincial de Energía; donde se trató la conformación de una mesa de trabajo conjunta y el desarrollo de diversos proyectos.