ENERGÍA
Exclusivo: La nueva ley de hidrocarburos contiene un capítulo de incentivos por cuestiones género y diversidad.
La iniciativa es parte de los esfuerzos de la legisladora catrielense Daniela Salzotto, quien junto a su par Pablo Barreno y el Secretario de Energía de Tierra del Fuego Moisés Solorza, impulsan la creación de un Régimen de Inserción Laboral de Mujeres y Disidencias en el Sector Energético.
El Secretario de Energía de la Nación Darío Martinez, realizará una reunión virtual este martes 23 al mediodía, con Legisladores y Diputados de la Patagonia. La Nueva Ley de hidrocarburos o de incentivos como se la conoce, contiene un capítulo exclusivo con perspectiva de género, para aquellas empresas que incluyan mujeres a la industria que va desde incentivos fiscales, como beneficios, cursos y programas específicos. En la reunión expondrá la Legisladora de Río Negro, Daniela Salzotto, autora del proyecto.
Se dio a conocer el texto del proyecto que busca atraer inversiones y promete la «libre disponibilidad» de la mitad de los dólares que se cobren por exportaciones.
Al respecto Salzotto comentó: “Como mujer catrielense conozco y he vivenciado de primera mano las barreras que las mujeres tenemos para incorporarnos al empleo formal en el sector energético. Estamos invisibilizadas, las pocas vacantes existentes se reducen a tereas de maestranza o cocina. Existen muchas mujeres con igual o mayor preparación que los varones pero no logran dar con el “perfil” que las operadora y contratistas buscan. Sobre eso el Estado debe avanzar con políticas públicas, recordemos que se trata de concesionarias de recursos naturales no renovables que le pertenecen a todas las rionegrinas y rionegrinos por igual y en el que debe existir mayores niveles de igualdad.”
Entre los fundamentos la iniciativa reconoce la incidencia de las desigualdades por razones de género en el ámbito laboral y cómo terminan limitando los proyectos de vida de las mujeres. Además sostiene que la Ley pretende ser una política pública activa que tienda a morigerar las asimetrías existentes en un sector de marcada brecha.
Si bien el Proyecto de Ley se encuentra sin tratamiento en la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género – que no se ha reunido en lo que va del 2021- en su última Sesión la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la Comunicación 105/2021. Esta tiene como destinatario al Parlamento Patagónico, ámbito de trabajo conjunto de las y los integrantes de los Poderes Legislativos de la región, y solicita que se “promuevan recomendaciones a los Estados Provinciales Patagónicos tendientes a la adopción de políticas públicas activas que tengan por objeto la reducción de la brecha laboral de género y la efectiva igualdad de oportunidades en el sector energético.”
Sobre este punto la legisladora Salzotto repasó: “Desde incluso antes de la presentación del Proyecto de Ley 412/2021 venimos compartiendo experiencias, recogiendo antecedentes y a su vez ensanchando un espacio de legisladoras y legisladores que ven con buenos ojos avanzar en propuestas como esta. Sostenemos diálogo con compañeras y compañeros de Neuquén, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego quienes están buscando reproducir proyectos en la misma línea en sus territorios.”
Los legisladores del Frente de Todos aseguraron que la propuesta tiene el visto bueno inicial de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo del neuquino Darío Martinez y que han mantenido varios encuentros de trabajo con la SubSecretaria de Hidrocarburos de Nación Maggie Videla.
Fuente: www.bocadepozo.com.ar