Connect with us

EMPRESAS

Total Austral superó a YPF y es la principal productora de gas del país

Published

on

La empresa francesa produjo en junio pasado 34,05 millones de metros cúbicos de gas por día, frente a los 33,46 millones de metros cúbicos de YPF por día en igual periodo.

La empresa francesa Total Austral desplazó a YPF como la principal productora de gas según datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

La compañía gala alcanzó en julio (datos de junio) una producción total de gas de 34,05 millones de metros cúbicos por día, apenas por encima de los 33,46 millones de metros cúbicos diarios que en el mismo período extrajo la estatal argentina.

Ya en junio la distancia entre ambas mega empresas era muy reducida. YPF produjo entonces 34,02 millones de metros cúbicos de gas por día, y Total Austral 33,39 millones de metros cúbicos diarios.

Al mes siguiente, y en pleno invierno, la producción de YPF bajó 1,67% en comparación mensual. En cambio, en el mismo período Total elevó su generación de gas en un 1,76%.

Las principales productoras de gas del país se ordenaron en julio con Tecpetrol en el tercer puesto con 16,55 millones de metros cúbicos; Pan American Energy (PAE) en cuarto lugar con 12,96 millones de metros cúbicos; y Pampa Energía, quinta, con 6,40 millones de metros cúbicos diarios.

Las razones

La llegada de Total Austral al primer puesto responde a un doble efecto por el manejo de la crisis que atraviesa el segmento del gas por bajos precios y pandemia.

Por impacto de la pandemia, la producción de todas las productoras de gas se vio afectada, con menores volúmenes respecto de 2019. Pero Total Austral logró la menor caída, de apenas un 6,58% en comparación con los niveles de julio del año pasado.

En un término medio, otras tres compañías cayeron entre un 10 y un 12%: Tecpetrol -10,49%; PAE – 12,31%; y Pampa Energía con un alza del 8,6% gracias al impulso de su shale.

Pero la caída en la producción de YPF fue la que explicó cómo Total Austral pudo superarla como principal productora de gas del país, pese al contexto. Es que la firma nacional bajó un 25,64% su producción en comparación con el pasado año.

En julio de 2019, YPF produjo 45,00 millones de metros cúbicos de gas por día, 11,54 millones más que el mes pasado.

La caída no es casual. Si bien está afectada por la crisis de la pandemia, responde también a una estrategia de YPF de reducir su producción de gas para centrar sus inversiones en el petróleo, a raíz de los malos precios que registra el segmento gasífero.

Pero, además, Total Austral exhibe datos impecables en el último año, principalmente en su bloque de Vaca Muerta, Aguada Pichana Este (APE), donde está invirtiendo 1000 millones de dólares en su desarrollo ya en fase masiva o de actividad industrial.

Fuente: Diario Petrolero

Loading