EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
Caída de producción y regalías por la rotura de la monoboya sería del 65%
El Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego informó que finalizó la tarea submarina y sólo restan los trabajos en superficie. Estima una caída del 65% en la producción de petróleo por la falta de operatividad.
El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, informó sobre los avances en la reparación de la monoboya de la estación de carga Cruz del Sur, en la bahía de San Sebastián, que salió de operación en septiembre del año pasado y afectó el transporte de la producción de petróleo, principalmente de Roch e YPF.
“Han concluido los trabajos principales, los submarinos. Ahora queda el montaje de las mangueras de superficie, más una válvula de seguridad para evitar los derrames de la manguera. Si las condiciones climáticas son favorables, terminada la segunda quincena de agosto va a estar operativa la monoboya”, aseguró el funcionario en una publicación del diario Provincia 23.
El impacto en términos de regalías fue para Aguirre “muy fuerte”.
La producción de gas de la isla sale de la provincia a través de gasoductos, en cambio la de petróleo lo hace por barco.
En el sector existen dos monoboyas: una opera en la bahía San Sebastián, cerca del paso fronterizo, que fue la que se rompió en septiembre de 2019. La otra se ubica en Cullen, desde donde se exporta el crudo en otras condiciones, asociado al gas, emulsión que posteriormente se separa en superficie.
“El petróleo es más liviano, casi como una gasolina, y es el que se exporta por Cullen. El petróleo más pesado se exportaba a través de la monoboya de San Sebastián”, explicó el secretario.
Relató que luego de la rotura “se tuvo que empezar a sacar por camión. Esos camiones iban a Santa Cruz en algunos casos, pero la gran mayoría iba a dos plantas de Chile”. En ese sentido explicó que un barco carga 30.000 metros cúbicos y un camión, 30. “Esa cantidad de camiones empezó a circular por la ruta, pero a partir del 23 de marzo, que hubo brotes de coronavirus en una planta de Chile, se cerró la salida”.
Caída y perjuicios
Además, hubo una baja en la demanda por la cuarentena en todo el país, que provocó el cierre de refinerías. «Directamente no se sacó más petróleo ni por camión. Solamente quedó operativa la monoboya de Cullen”, añadió.
Comunicó además que las empresas Roch e YPF fueron las afectadas por la rotura de la monoboya. “Ahora estamos a la espera de que la monoboya empiece a estar operativa para reactivar muchos yacimientos de crudo que quedaron parados. Todo esto impactó en la producción y por supuesto en las regalías”, subrayó el funcionario.
Consultado acerca de la estimación de pérdidas en estos meses por no contar con la monoboya, dijo que “comparando el pico de producción entre el mes más alto del año pasado y el más bajo que tuvimos, hubo una baja del 65% de la producción de petróleo. En el gas hay diferencias, pero son menores, del 5% o 10% en algunos casos”.
“Esta baja del 65% de la producción afectó las regalías. El impacto fue importante. Cuando empezó este problema empezamos a monitorear los despachos de planta Orión para articular prioridades con YPF en caso de algún desabastecimiento. Pero se vio notoriamente entre un 80 y un 90% la caída del consumo a partir de la cuarentena”, abundó Alejandro Aguirre.
Fuente: Provincia 23