HIDROCARBUROS
En 50 días la monoboya de Cruz del Sur estará operativa
La terminal de carga, operada por YPF en la plataforma de Tierra del Fuego, estará reparada dentro para mediados de julio. Lo aseguró Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos provincial.
Luego que en la semana elementos de reparación fueran trasladados desde el puerto de Ushuaia a la bahía de San Sebastián por la embarcación “El Calafate II” de YPF, el Gobierno fueguino presume que en 50 días más estarán concluidos los trabajos de reparación en la estación de carga de Cruz del Sur.
En septiembre del año pasado la monoboya, ubicada en la zona de San Sebastián, sufrió desperfectos que le provocaron la salida de operatividad. Los trabajos de reparación comenzaron hace un mes, en busca de recuperar la terminal de carga que utilizan YPF y ROCH para exporta cerca del 30% de la producción de petróleo de Tierra del Fuego.
En diálogo con TV2Noticias, Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, explicó que la reparación involucra trabajos de buceo, tres buques de apoyo y tareas de índole marina.
“Durante los primeros 25 días se hizo el reemplazo de las cadenas que tienen el anclaje de esta monoboya y el miércoles se trasladaron desde el puerto de Ushuaia unas mangueras submarinas que bombean el petróleo desde el fondo marino”, aseveró.
Las mangueras tienen gran porte. Son cuatro, de 3 o 4 mil kilos cada una, más algunos cabos de amarre para los barcos que cargan. “Todo esto se cargó en el buque ‘El Calafate II’ de YPF y partió a San Sebastián para poder hacer el reemplazo de estas instalaciones. Más instalaciones submarinas, calculamos que en 50 días tendría que estar reparada la monoboya”, detalló.
Se estima que el período que estuvo inactiva le representó a la Tierra del Fuego una reducción del 40% de la regalías petroleras.
Fuente: Diario Petrolero