INFORMACIÓN GLOBAL
Qué significa el cambio de Twitter por X y cómo se gestó desde el año 1997
x.com fue el nombre que Elon Musk le dio a PayPal al momento de su fundación. Ahora el sitio web dirige a Twitter
Finalmente, Elon Musk logró su objetivo de convertir (al menos en nombre) Twitter en “X”, su proyecto que busca transformar la red social fundada en el año 2006, en una aplicación que lo hace todo.
Una “super app” que no solo se concentra en ofrecer un servicio, sino que también, ofrecerá comodidades como solicitar servicios de taxi, mensajería, compras online, entre otros.
Aunque la llegada de “X” es un proceso que seguirá con el paso de los años, lo cierto es que Musk ya trabajaba en él desde hace más de 20 años.
“X” fue el nombre inicial de una startup de servicios financieros de la que es cofundador y que ahora es conocida como PayPal. En ese entonces, la compañía llegó a ocupar el dominio “x.com” que ahora es uno de los enlaces que dirige a los usuarios directamente a la red social antes conocida como Twitter.
El nombre “X” estuvo presente en el año 2002, cuando Musk fundó SpaceX, la empresa que ofrece servicios aeroespaciales y que llegó a lanzar naves tripuladas al espacio cuyo fin será iniciar la colonización de Marte.
“X”, el “nuevo Twitter”
Luego de haber sido expulsado de “x.com” y de que sus cofundadores cambiaran el nombre a PayPal, el dominio quedó como propiedad de la empresa, pero Musk lo llegó a comprar en el año 2017 aún sin saber para qué lo usaría.
“Gracias a PayPal por permitirme comprar de regreso “x.com”. No tengo planes por ahora, pero tiene un gran valor sentimental para mi”, escribió en Twitter para anunciar la adquisición.
Página web «x.com» de Elon Musk. (Captura)
Para ese entonces, cualquier persona que deseaba ingresar a la página web de “x.com” se encontraría con un sitio en blanco con solo una “x” en la parte superior izquierda.
Luego de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, Musk ya tenía idea de qué hacer con el nombre “X” y el dominio: crear una aplicación que lo hace todo como WeChat que permite conversar con amigos, realizar compras, ver videos, jugar, entre otras actividades.
“Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”, indicó el empresario en una publicación en su página oficial de la red social. Ante la pregunta de un usuario, que cuestionó si sería más fácil desarrollar X de forma independiente, Musk aseguró que la adquisición aceleraría la llegada de esta plataforma “en 3 o 5 años, pero podría estar equivocado”.
Qué significa el cambio a “X”
Según Linda Yaccarino, actual CEO de “X”, la plataforma tendrá un desarrollo centrado en contenido de audio, video, mensajería, pagos, bancos y se creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades.
Este sería el siguiente paso de lo que en su momento tanto ella com Musk llamaron en su momento “Twitter 2.0”: una versión supuestamente mejorada de la plataforma que brindaría mejores servicios y experiencias a los usuarios.
En menos de 24 horas Elon Musk cambió el logo de Twitter por el de «X» su proyecto para crear una aplicación que lo hace todo. (REUTERS/Carlos Barria)
Sin embargo, el cambio podría significar también el último empujón para que las personas que dudaban en dejar la plataforma efectivamente cierren sus cuentas o las mantengan inactivas, lo que podría generar una nueva ola de migraciones a otras plataformas como BlueSky, Mastodon o Threads, el competidor más reciente de la red social antes llamada Twitter.
Te puede interesar: Twitter quiere ser como LinkedIn y dejará publicar ofertas de empleo
Como consecuencia, los pocos anunciantes que quedaban (que se redujeron en un 70% para diciembre del año 2022), podrían retirarse y dejar la aplicación con aún menos ingresos por publicidad, un rubro que incluso Musk aseguró que mantenía a Twitter con pérdidas y que impedían que se realicen aún más cambios. Según el propio empresario, los ingresos por publicidad han caído aproximadamente 50%.
Pese a los intentos de Musk y Yaccarino, quien llegó como CEO para, entre otras cosas, resolver los problemas financieros de Twitter, es probable que el anuncio, que no cayó bien en gran parte de los usuarios en parte por la prisa por la que se ejecutó (fue en menos de 24 horas), resulte en un repunte económico de “X” o termine de convencer a otros de abandonar la plataforma al menos temporalmente.
Menú de «X» aún muestra el botón «Twittear». (Captura)
Por el momento, lo que queda de Twitter es el botón “Twittear” de la plataforma y el logo anterior, que se mantiene con la forma del pájaro azul para celulares Android y iOS, aunque esto podría cambiar en pocos días.
El término “tweet” pasará a llamarse “x’s” según Musk y los usuarios ya han iniciado a mostrar su descontento.