ANÁLISIS Y OPINIONES
Hay petróleo, soja y litio pero no hay dólares, Se hace necesario pensar una Moneda Digital Argentina aliada del Peso afirma Solorza.
Ante el aumento de la inflación, surge la interrogante sobre si la eventual creación de una criptomoneda emitida por el Estado podría constituir una posible solución. ¿Es el momento de la creación de una moneda digital Argentina? por: Moisés Solorza
Por: Moisés Solorza ( Exsecretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Propuso hace más de 3 años la creación de una «Moneda Digital Argentina»
«La inflación está desenfrenada y ha superado el 108% interanual. Además, las proyecciones de la City, difundidas mensualmente por el Banco Central a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), aseguran que la subida de precios rozará el 150% este año con perspectivas mayores.
En medio de un año electoral, varios candidatos señalan a la emisión monetaria del Banco Central como uno de los principales problema. Como alternativas, proponen desde la dolarización hasta el uso de una canasta de monedas que reemplace o coexista con el peso. Sin embargo, ¿qué ocurriría si se utilizara una divisa digital?
Dolarización o criptomoneda: opiniones de expertos
Si analizamos las distintas opiniones que se publicaron hace muy poco tiempo, tenemos varios ejemplos: Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, afirma que, más allá de la cuestión tecnológica (donde el 90% de las transacciones ya son digitales), la emisión de una criptomoneda respaldada por un bien escaso, como el oro, el litio o incluso la soja, podría mitigar los efectos de la inflación frente a una emisión descontrolada de billetes.
Destaca que «la clave sería cómo se implementa y, sobre todo, quién se responsabiliza de auditar que el dinero emitido esté respaldado por esos activos de manera efectiva».
En éste punto yo soy claro, las reservas comprobadas y certificadas de cada uno de los bienes escasos y me animo a decir «comprobados y certificados por organismos internacionales», nos permitirían custodiar e implementar una moneda digital que conviva con el Peso Argentino y que sume reservas frescas al Banco Central.
Moisés: Un ejemplo claro ilustra esta situación ¿Poseemos conocimiento acerca de las reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta o en cada una de las cuencas productoras de nuestro país? La respuesta es afirmativa, ya que existen técnicas para determinarlo y demostrar, con ello, los volúmenes de gas y petróleo que se encuentran en un yacimiento. En la actualidad, estas reservas tienen un valor concreto y son objeto de cotización.»
El economista Leandro Marcarian asegura que, para que una criptomoneda estable (ligada a un activo) ayude a reducir la inflación, debe reemplazar directamente al peso. «No pueden coexistir. Si lo hacen y el peso sigue existiendo tal como lo conocemos hoy, los precios seguirán al alza», señala el especialista.
BDP: ¿Qué opinión te merecen esos conceptos?
Moisés: Considero que la interpretación de la convivencia, o no, entre una criptomoneda y el peso, plantea claramente un desafío. Sin embargo, este no sería un problema en sí, ya que ambas podrían coexistir durante un período de adaptación y transición adecuada, permitiendo que el mercado y los usuarios se acostumbren. Esta experiencia sería fundamental para lograr el éxito.
Según Apezteguia, para su implementación, se requiere un consenso que respalde la emisión mediante una garantía fehaciente, auditada en tiempo real y no sujeta a manipulación. Además, añade: «Es fundamental el uso de la tecnología blockchain, ya que proporciona un respaldo inviolable asociado a un activo, siempre y cuando sea transparente».
«Si es cerrado, quedará sujeto únicamente a la capacidad de que los sectores público y privado lleguen a un acuerdo y, como suele suceder, podría prestarse a manipulación o malversación», advierte.
Moisés: Comparto la opinión de que la implementación requiere un consenso entre todos los actores del mercado y el uso de la tecnología blockchain. Sin embargo, creo que debemos aclarar cualquier duda relacionada con la cotización. Permíteme plantear la siguiente pregunta como ejemplo: ¿Qué sucedería si te comprara un automóvil por un valor equivalente a 30 barriles de petróleo? vos conocés el valor de mercado de esa mercancía y cómo se mantiene su valor real, el cual puede estar respaldado por una moneda digital. No habría problemas si esa moneda digital se acepta como curso legal y cotiza su valor en dólares. Por lo tanto, si el valor de ese activo digital aumenta en el mercado, vos obtendrás una ganancia y generarías una diferencia monetaria razonable que puede ser verificada en el mercado a través de su cotización.
Lo mismo sucedería con el litio, la soja o el oro u otros minerales raros que tienen su cotización. Tenemos una gran oportunidad para nuestro país.
BDP Marcarian señala que la implementación es la parte más sencilla y recuerda: «Si la idea es que el peso coexista con una criptomoneda estable, es bastante factible. De hecho, ya ocurre con algunos salarios y contraprestaciones en el sector de la Economía del Conocimiento». cual es tu apreciación al respecto.
Moisés: «Comparto la idea de coexistencia y no veo la implementación como un obstáculo. En el mundo digital del siglo XXI, debemos aprovechar nuestras capacidades para generar riqueza y abordar los desafíos del desempleo, la pobreza y la redistribución de la renta entre los habitantes de nuestra nación.»
Actualmente, en el mercado ya existen varias criptomonedas respaldadas por otros activos, que suelen ser muy comunes para el pago a freelancers argentinos:»
la inflación no tiene freno y supera el 108% interanual debe ponernos a pensar cómo resolver este problemas entre otros. Además, las proyecciones de la City que el Banco Central difunde mensualmente en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) aseguran que el alza de precios rozará el 150% este año.
En la agenda de un año electoral, varios candidatos apuntan contra la maquinita del BCRA como el principal problema. Como propuesta, proponen desde la dolarización hasta el uso de una canasta de monedas que reemplace o conviva con el peso. Pero, ¿qué pasaría si utilizara una divisa digital?
- Tether: es el dólar digital más usado. Está respaldado 1:1 con efectivo y títulos en esa moneda (posee una capitalización de u$s83.000 M)
- USD Coin (USDC): emitida CENTRE (Circle y Coinbase), busca proporcionar estabilidad en transacciones. También tiene respaldo 1:1 con el dólar (capitalización u$s28.000 M)
- Euro coin: acuñada por la empresa Circle. Avalada 1:1 con el euro mediante depósitos en diversas entidades (u$s52.000 M)
- Tether Gold: de los creadores de USDT, sigue el valor de la onza de oro (u$s 482 M)
creés que una criptomoneda de este estilo ¿tendría una aceptación generalizada?
Tal como venimos hablando, en el actual contexto económico, los argentinos optarán por cualquier activo excepto el peso. Según se menciona, la criptomoneda en cuestión se asemeja a un régimen de convertibilidad y sería altamente demandada si fuera compatible con el peso.
Creo que el Estado puede o incluso debería respaldar una criptomoneda que coexista con el peso. Las personas utilizarán el método de pago que les resulte más conveniente y ventajoso. Es posible que se reduzca el uso del peso tradicional y aumente el uso de su contraparte digital, ya que esta última ofrece más beneficios.
¿Cuáles serían los inconvenientes de su implementación por parte del Estado en nuestro país?
Según, Apezteguia señala que si el peso digital termina siendo una moneda digital del banco central (CBDC) se generaría un clima social tenso, ya que el Estado podría digitar en qué gasta la gente, pudiendo fijar partidas de dinero con un vencimiento o determinando en qué rubros favorecer la demanda», explica.
Martín Tetaz, economista y diputado nacional, indica que si la discusión es cambiar el régimen monetario, lo que menos se discutirá sería la cuestión tecnológica, ya que sería lo mismo que el papel: el debate es quién emitirá esa moneda. «Si el Gobierno acuña una criptomoneda, tendría el mismo incentivo al de emitir«, advierte.
El legislador hace referencia al Petro, lanzada por el gobierno de Venezuela y respaldada por reservas de petróleo, gas, oro y diamante. Si bien el objetivo fue enfrentar la crisis económica y sortear las sanciones de EEUU, el proyecto fracasó. Sus principales críticas fueron la transparencia y viabilidad.
Tetaz indica que si se desea una moneda nueva que sea «convertible», se necesitan activos para respaldarla. «Los recursos como la soja, el litio, entre otros, no son del Estado y, aquellos que lo son, no le pertenecen. Por ejemplo, la soja es de los privados, el oro y el litio de las provincias. El problema es que el Estado Nacional no tiene ningún recurso», advierte.
También alerta sobre la posibilidad de que cada provincia cree su propia moneda digital respaldada por sus recursos naturales. «Sería un desastre en todo sentido. Además, sería inconstitucional, ya que cada provincia no puede tener una moneda», concluye.
BDP: ¿Que opinas de cada una de éstas expresiones?
Moisés: «En cuanto a la opinión de Martín Tetaz, considero que no está completamente en lo correcto, ya que soy mucho más optimista en cuanto al éxito de una moneda digital, por varias razones. En primer lugar, Tetaz no aclara por qué afirma que se van a «emitir» activos digitales de la misma manera que los billetes, lo cual no es cierto. La emisión de la moneda digital se limita según las reservas respaldadas por el bien que se certificará. De lo contrario, no cumpliría su objetivo. Obviamente, el respaldo de la moneda estará en manos del Estado Argentino, que estará a cargo de la generación del activo digital y de la administración de los ingresos y la regulación legal.
En cuanto a los recursos naturales, si bien es cierto que su administración recae en las provincias, es importante tener en cuenta que estos recursos pertenecen al Estado Nacional Argentino. Creo que es necesario comprender que la estrategia nacional debe centrarse en la nacionalización de los recursos estratégicos del país. Para que nuestra nación crezca aprovechando el gran potencial de nuestros recursos naturales, es fundamental que los administremos en toda su cadena, en beneficio común de la patria.
Un claro ejemplo de esto es Bolivia, que ha nacionalizado sus recursos naturales. Sin embargo, considero que les faltó implementar una moneda digital respaldada económicamente por esas enormes reservas que tiene nuestro país hermano.»
Fuente: www.bocadepozo.com.ar – Graficos elaborados por iProUp