CRIPTOS
Francia investiga a Binance por lavado de dinero y ejercer su actividad cripto ilegalmente.
El jefe de la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Changpeng Zhao, afirma que su firma está cooperando con las autoridades y no es el único negocio del sector que está siendo analizado
A Binance se le acumulan los problemas. Tras las acusaciones contra ella presentadas por las autoridades de los Estados Unidos, ahora llega el turno de Francia. La mayor plataforma de criptomonedas del mundo está siendo objeto de una investigación preliminar por lavado de dinero agravado y captación ilegal de clientes, según ha confirmado este viernes la oficina del fiscal de París.
Poco después de conocerse la noticia, el consejero delegado de Binance, el canadiense Changpeng Zhao, restaba importancia al asunto a través de la red social Twitter al afirmar que las inspecciones sorpresas a negocios regulados son habituales en Francia “para los bancos, y ahora también para las [empresas] cripto”. Zhao reveló que la visita de las autoridades se produjo dos semanas atrás. “Binance cooperó totalmente. Y no es el único negocio cripto inspeccionado. Ha ocurrido también a otros en París también. Binance Francia sigue siendo nuestro buque insignia en Europa”, concluyó.
El máximo dirigente de Binance alabó en el pasado el modo en que el Gobierno francés trata a las firmas de criptomonedas. “Francia tiene algunas regulaciones muy favorables para las empresas y las criptomonedas, y también la actitud del gobierno hacia esta industria… ha sido fenomenal”, dijo en una conferencia organizada en el histórico edificio de la Bolsa de valores de París.
A comienzos de este mes, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) ya presentó una acusación con 13 cargos contra Binance y contra su fundador y jefe, Changpeng Zhao. Entre ellos, algunos tan graves como los de “desviar los activos de los clientes a su antojo” y mezclarlos con otros sin control alguno, vulnerando la ley. “De este modo, los demandados se han enriquecido con miles de millones de dólares estadounidenses mientras ponían los activos de los inversores en un riesgo significativo”, añadía el texto.
La batalla legal contra Binance en EE UU supuso un jarro de agua fría para todo el sector, porque volvía a poner en duda una reputación ya muy erosionada por escándalos como el colapso de FTX. Y vino seguido solo un día después por una nueva investigación de EE UU contra otro de los principales actores, Coinbase, que también provee a sus clientes de servicios de compraventa de criptomonedas a cambio de comisiones.
Las dudas sobre si Binance ha cumplido con la regulación de los países donde opera incluso provocó una caída del bitcoin en los mercados. Un hecho que por ahora no se ha repetido con el anuncio de París de que ha abierto una investigación contra la compañía. El bitcoin cotizaba en la tarde de este viernes prácticamente sin cambios en su valor.
Este mismo viernes, Binance ha anunciado también que dejará de operar en Holanda a partir del 17 de julio, al no haber sido capaz de obtener de los reguladores locales una licencia que le permita ejercer su actividad.
Fuente: El País España.