Connect with us

ANÁLISIS Y OPINIONES

Vaca Muerta: Según Galuccio en 2030 se podría producir un millón de barriles.

Published

on

En un reciente encuentro de la industria, el fundador y CEO de Vista resaltó el destacado alineamiento entre los sectores público y privado, el cual ha hecho posible que Vaca Muerta, tras una década, se encamine hacia un futuro prometedor como exportador.

En el contexto de un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros, el fundador y CEO de Vista, Miguel Galuccio, afirmó que la existencia actual de Vaca Muerta se debe a los acuerdos entre las compañías, el Estado nacional y provincial, así como al tiempo transcurrido y los consensos alcanzados.

«Gracias a la colaboración entre la política y las empresas, se logró que Vaca Muerta sea una realidad, sin excluir a nadie», destacó el CEO de Vista.

Asimismo, las proyecciones presentadas por Galuccio indican que para el año 2030 existe la posibilidad de triplicar la inversión, aumentar la producción en un 83% y alcanzar una producción de un millón de barriles.

«En 2022, logramos ganar el campeonato del mundo, una experiencia que vivimos con una inmensa alegría. Sin embargo, para muchos de nosotros, hubo otro campeonato que se llevó a cabo en Vaca Muerta. Aunque quizás no nos llenó el alma por completo, nos devolvió la capacidad de soñar y nos ofreció un potencial de futuro, brindándonos la posibilidad de alcanzar la independencia energética», afirmó el ex titular de YPF.

El CEO de Vista también se refirió al complejo proceso mediante el cual se reduce el riesgo para extraer recursos naturales desde profundidades inimaginables. «Es similar a escalar el Everest por primera vez, ya que uno no cuenta con una hoja de ruta, no sabe si la tecnología que posee funcionará o si logrará alcanzar la cima», aseguró Galuccio.

Este proceso requería la introducción de una tecnología que no existía en el país en ese momento, debido a la falta de equipos de perforación para pozos laterales y la ausencia de potencia de estimulación hidráulica necesaria para perforar tres pozos de forma simultánea. Además, había una carencia de licencias y un marco legal adecuado.

«El marco legal se logró gracias a la colaboración tanto de la provincia como de la Nación, uniendo los intereses del país para enviar una ley en 2014 con el objetivo de atraer inversores debido a la falta de fondos. Fue en ese momento que obtuvimos el impulso inicial», explicó el CEO de Vista.

Además, durante su discurso, Galuccio no dudó en reconocer que este logro fue el resultado del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, enfatizando que todo lo que se ha logrado hasta hoy en Vaca Muerta ha requerido de un amplio acuerdo. «Como sociedad, hemos cometido muchos errores. Sin embargo, también hemos llevado a cabo acciones realmente destacables, y este es uno de esos casos. Es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos», afirmó.

Asimismo, destacó que numerosas compañías, que aún se mantienen en pie hoy en día, han respaldado el proceso de convertir el recurso en reservas y demostrar la viabilidad económica del yacimiento. «Como equipo, hemos superado muchos hitos que nos han llevado hasta donde nos encontramos en la actualidad», aseguró el empresario.

«La historia»

«En 2012 nos encontrábamos ante un recurso del cual no estábamos seguros si era económicamente explotable. Las estaciones de servicio tenían largas filas de espera para cargar nafta debido a la escasez de petróleo liviano, y las refinerías no estaban configuradas para adaptarse a esta situación. El CEO de Vista compartió esta experiencia.

Al repasar lo que observó al asumir su posición, recordó que si no se tomaban medidas, el país habría sufrido una disminución del 50% en la producción actual. Desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta hasta hoy, se ha perdido un 41% de la base de petróleo convencional.

Sin embargo, fue este yacimiento en particular el que no solo compensó esa disminución, sino que también permitió a Argentina invertir 25 billones de dólares y perforar 2000 pozos.

Por otro lado, resaltó el plan implementado poco después de asumir su cargo en YPF, el cual llevó al país de no tener producción petrolera a generar 300.000 barriles diarios y establecer una plataforma de exportación.

«Hoy en día, Argentina cuenta con una plataforma de exportación de alrededor de 150.000 barriles. Los volúmenes de gas provenientes de Vaca Muerta y la conexión de los dos tramos del gasoducto Néstor Kirchner nos permitirán ser prácticamente autosuficientes en gas y también contar con una planta de licuefacción para exportar al mundo», afirmó Miguel Galuccio al concluir su disertación.»

Loading

Continue Reading