INNOVACION TECNOLÓGICA
Un robot Atlas de Boston Dynamics puede agarrar y lanzar como las personas cualquier objeto (video)
Cuando se trata de habilidades físicas, los robots Atlas de Boston Dynamics aspiran a convertirse en los humanos del mundo robótico. Ya pueden hacer parkour y gimnasia, pero las últimas actualizaciones han añadido nuevas habilidades que hacen que los robots se parezcan aún más a las personas que antes.
Cuando en 2021 vimos a Atlas haciendo parkour, sus manos eran unos pequeños apéndices. El Atlas actual, protagonista de un vídeo de Boston Dynamics publicado el miércoles, tiene pinzas y una sensación propia de una nave robotizada.
El nuevo video del robot Atlas de Boston Dynamics
El vídeo se desarrolla como una secuencia de un lugar de trabajo con un humano que ha olvidado sus herramientas en una plataforma elevada. El trabajador llama a Atlas para que le traiga su bolsa de herramientas. El robot construye un puente, coge la bolsa, salta a un punto más alto y la lleva hasta su jefe. A continuación, realiza una maniobra gimnástica para bajarse.
El vídeo es una demostración de las pinzas manuales y de la capacidad del robot para modificar su entorno y lanzar con precisión un objeto pesado con el fin de completar la tarea. Un vídeo entre bastidores explica con detalle cómo percibe y manipula los objetos el robot.
Atlas ha recorrido un largo camino. Hace menos de una década, un redactor del site CNET comentaba que una primera versión del robot era «terrible en kárate». Y es que Boston Dynamics utiliza Atlas como banco de pruebas para ensayar tecnologías y nuevas capacidades robóticas
Otro robot humanoide muy discutido es el Tesla Optomus centrado en la inteligencia artificial que es un tipo de robot muy diferente de Atlas. También se encuentra en una fase más temprana de desarrollo, así que no esperes que Atlas-Optimus se enfrenten en un futuro próximo. Ambas máquinas muestran cómo la humanidad está trabajando para hacer realidad el sueño de la ciencia ficción de crear robots a nuestra imagen y semejanza.