INDUSTRIA & TECNOLOGÍA
Toyota y Panasonic se hacen con el litio de EE.UU. para aumentar el número de vehículos eléctricos.
Toyota Motors está aumentando su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos con un nuevo acuerdo de suministro con el proyecto minero Rhyolite Ridge de Ioneer LTD. Según el nuevo acuerdo, Ioneer suministrará 4.000 toneladas anuales de carbonato de litio a la empresa de baterías Toyota-Panasonic.
El litio, un componente fundamental de las baterías de los vehículos eléctricos, tiene una gran demanda, ya que las ventas de vehículos eléctricos siguen batiendo récords. El acuerdo se produce en un momento en el que la nueva propuesta de ley sobre el clima incluye una ampliación de los créditos fiscales para los vehículos eléctricos.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles tendrían que abastecerse del litio, entre otros minerales vitales, a nivel nacional o a través de países con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para obtener el crédito. De hecho, el presidente ejecutivo de Ioneer, James Calaway, dijo
El objetivo de este acuerdo es que este litio se utilice en Estados Unidos.
El litio será suficiente para fabricar unas 150.000 baterías de vehículos eléctricos, según el modelo. Toyota pretende desarrollar 30 vehículos eléctricos de batería diferentes para 2030. Además, según la última presentación de la empresa ante la SEC, Toyota prevé vender 3,5 millones de vehículos eléctricos al año de aquí a 2030.
Al mismo tiempo, se espera que los suministros comiencen en 2025, dependiendo de los permisos y la financiación.
¿Una victoria de Toyota en la carrera de los vehículos eléctricos?
En 2019, el medio de comunicación Electrek informó de que Toyota y Panasonic estaban formando una asociación para producir baterías de vehículos eléctricos. Hasta ahora, la empresa está trabajando en la construcción de baterías asequibles a escala.
El nuevo acuerdo de suministro es un gran paso para Toyota, que busca aumentar la producción en mercados clave. Aunque Japón es el mercado de origen de Toyota, la empresa genera la mayor parte de sus ventas en Norteamérica. En este sentido, el nuevo acuerdo de suministro ayudará al fabricante de automóviles a establecerse en su mayor mercado.
No sólo eso, sino que el mercado estadounidense de vehículos eléctricos se está calentando. Si se aprueba el proyecto de ley sobre el clima y se amplían los créditos fiscales para los vehículos eléctricos, esto podría suponer una ventaja para los fabricantes de automóviles nacionales.
Varias empresas estadounidenses de vehículos eléctricos esperan aumentar su producción este año. Por no mencionar que los fabricantes de automóviles tradicionales, como Ford y GM, están impulsando su propia capacidad de producción de vehículos eléctricos. Dicho esto, este acuerdo parece una victoria para Toyota y sus planes de ampliar la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Si Toyota quiere alcanzar su objetivo de vender 3,5 millones de vehículos eléctricos al año, el mercado norteamericano desempeñará un papel fundamental.
Por el momento, el esfuerzo del fabricante japonés comienza con el SUV eléctrico Toyota bZ4x, que llegará a los concesionarios estadounidenses a finales de este año.
Fuente:WET