EMPRESAS
General Electric abre un centro de impresión 3D de torres de aerogeneradores.
GE Renewable Energy ha celebrado hoy una ceremonia de corte de cinta para inaugurar una nueva instalación de investigación y desarrollo que investigará cómo imprimir en 3D la base de hormigón de las torres utilizadas en los aerogeneradores.
La investigación permitirá a GE imprimir en 3D la parte inferior de las torres de los aerogeneradores in situ en los parques eólicos, lo que reducirá los costes de transporte y creará más oportunidades de empleo en los parques eólicos donde se utilizará esta tecnología.
La investigación que se está llevando a cabo en las instalaciones de Bergen está respaldada en parte por una subvención del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Un equipo de 20 personas seguirá trabajando en la optimización de la tecnología de impresión en 3D y se prevé que las primeras aplicaciones en este campo se produzcan en los próximos cinco años.
Danielle Merfeld, Directora de Tecnología de GE Renewable Energy, que intervino en el acto, declaró: «La innovación seguirá siendo un motor clave para acelerar la transición energética. Es especialmente importante mejorar continuamente las formas de diseñar, fabricar, transportar y construir los grandes componentes de los parques eólicos modernos. Agradecemos el apoyo del Departamento de Energía de EE.UU. a la investigación que estamos llevando a cabo aquí y confiamos en que contribuirá a que los parques eólicos del futuro sean aún más eficientes, económicos y responsables con el medio ambiente.»
«Alcanzar los ambiciosos objetivos de la administración Biden de una electricidad libre de carbono para 2035 y una economía neta cero para 2050 requerirá una capacidad de energía eólica mucho mayor. Estamos orgullosos de asociarnos con GE Renewable Energy en esta innovadora tecnología de impresión en 3D que tiene el potencial de cambiar la forma en que aprovechamos este recurso», dijo el subsecretario adjunto de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, Alejandro Moreno. «Con torres más altas fabricadas en Estados Unidos y ensambladas in situ podemos reducir los costes, superar los obstáculos logísticos y acelerar el progreso hacia nuestros objetivos».
Varios de los principales socios locales de GE Renewable Energy, así como Enel Green Power, un cliente interesado en las posibles aplicaciones de la tecnología, también asistieron al evento y ofrecieron comentarios sobre cómo puede añadir valor para la comunidad local y la industria de las energías renovables.
Luca Seletto, Director de Innovación de ENEL Green Power, declaró: «Para estar a la altura del reto que supone la crisis climática, el sector de las energías renovables debe dar prioridad a la innovación y la sostenibilidad a medida que se va ampliando. Nos complace seguir trabajando con GE en el desarrollo y la evaluación de nuevas tecnologías, como la impresión en 3D de cimientos eólicos, y agradecemos al Departamento de Energía la financiación de este importante trabajo.»
Bill Pollock, PE, Director de Operaciones de Rochester en Optimation, una organización que proporciona muchos de los empleados que trabajan en el centro de investigación de GE, dijo: «En Optimation nos centramos en el made in America y también creemos firmemente en las energías renovables. Trabajar con GE en este proyecto nos da la oportunidad de perseguir ambos objetivos. Estamos contentos de poder contribuir al desarrollo de una nueva tecnología, de ayudar a reducir el coste de la energía eólica y, al mismo tiempo, de proporcionar puestos de trabajo técnicamente exigentes en el oeste de Nueva York.»
Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de COBOD, ha declarado: «Estamos muy orgullosos de haber entregado un tipo de impresora 3D de hormigón completamente nuevo, el mayor de su clase en el mundo, para esta instalación de categoría mundial y de última generación. La impresora que hemos entregado no tiene parangón: no sólo puede imprimir más de 10 toneladas de hormigón real por hora, sino que además es la primera impresora de hormigón 3D del mundo con dos ejes X en la impresora. Con sus múltiples funciones, la impresora puede describirse mejor como un robot de construcción multifuncional que como una impresora».
«El anuncio por parte de GE Renewable Energy de su nueva instalación de I+D en Bergen es el último ejemplo de la importante y continua diversificación de la economía del condado de Genesee», dijo Rochelle Stein, presidenta de la Asamblea Legislativa del condado de Genesee. «Mientras que los sectores de la agricultura, el turismo y las pequeñas empresas son los pilares de nuestra economía local, el proyecto de GE Renewable Energy muestra por qué el condado de Genesee está experimentando nuevas inversiones de capital y la creación de puestos de trabajo en la fabricación avanzada y cómo los sectores de energía renovable que significa nuevas oportunidades de carrera para nuestros residentes.»
Edelio Bermejo, Director de I+D, Innovación y Propiedad Intelectual de HOLCIM, dijo: «Holcim tiene un papel clave que desempeñar para acelerar la transición hacia las energías limpias y renovables. Llevamos casi una década estudiando la impresión 3D en hormigón y el potencial de esta tecnología no deja de crecer. Proyectos que ayer habrían sido imposibles son ahora una realidad. Estamos especialmente orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto con GE y Cobod en el que podemos proponer la mezcla de tinta adecuada para construir aerogeneradores más eficientes, directamente in situ. Estamos convencidos de que esta innovación crecerá muy rápidamente en los próximos años y nos ayudará a todos de forma significativa en nuestro viaje hacia la red cero».
La investigación que se está llevando a cabo en las instalaciones de Bergen (Nueva York) permitirá a GE prestar un mejor servicio al creciente mercado eólico estadounidense.
La American Clean Power Association (ACPA) informa de que hay más de 68.000 aerogeneradores en todo el país que generan energía limpia y fiable.
La capacidad eólica asciende a 135 GW, lo que la convierte en la cuarta fuente de electricidad del país. GE Renewable Energy fue reconocida por la ACPA como el principal fabricante de aerogeneradores en Estados Unidos en 2021 por cuarto año consecutivo.