INFORMACIÓN GLOBAL
Putin exigirá que los Estados “hostiles” paguen en rublos el suministro de gas que reciben
El gas natural europeo subió más de un 20% después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Rusia empezará a exigir pagos en rublos a los compradores que considere «hostiles».
Rusia empezará a exigir el pago en rublos de sus envíos de gas natural a los Estados que considera adversos, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin en una reunión con su gobierno.
En una reunión con su gobierno, Putin ordenó al banco central del país que desarrolle un mecanismo para realizar los pagos en rublos en el plazo de una semana. Rusia ya había señalado a Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea como países hostiles.
«He tomado la decisión de cambiar a los pagos en rublos para nuestros suministros de gas natural a los llamados estados hostiles, dejar de usar las monedas comprometidas en tales transacciones», dijo Putin, según una transcripción publicada en el sitio web del Kremlin.
En una reunión con miembros de su gobierno, Putin a sus funcionarios que den «la correspondiente directiva a Gazprom para que haga cambios en los contratos existentes». «Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias», remarcó el presidente, consciente de que no puede prescindir de las exportaciones de sus recursos energéticos, que representa la principal fuente de ingresos del país.
El líder ruso subrayó que su país seguirá suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios, y los mecanismos de fijación de precios establecidos en los contratos existentes.
La noticia llega justo cuando se espera que Estados Unidos y los países asociados anuncien el jueves una nueva acción destinada a «mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del gas ruso». Aun así, Putin dijo que Rusia seguirá suministrando.
La Unión Europea y Estados Unidos están trabajando en un acuerdo para garantizar el suministro de gas natural licuado e hidrógeno estadounidense a los Estados miembros de la UE, mientras el bloque trabaja para dejar de depender de la energía rusa.
Los precios de referencia del gas en Europa subieron hasta un 21% en el ICE Endex de Ámsterdam, hasta llegar a los 119 euros por megavatio-hora, el precio más alto de un contrato más activo en una semana.