ENERGÍA
Neuquén: Tras la polémica, el gobernador Gutiérrez recibió el texto de la nueva ley de hidrocarburos.
Se la enviaron funcionarios nacionales. Desde la Gobernación remarcaron que no fue desde la Secretaría de Energía. Cuestionan la ausencia de la Provincia en el Consejo que aprobará las inversiones.
Luego de una semana de polémica y declaraciones cruzadas con el equipo de la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, el gobernador Omar Gutiérrez recibió de parte del gobierno nacional una copia de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocaburíferas.
Fuentes de la Gobernación informaron a Patagonia Shale que funcionarios nacionales le hicieron llegar el proyecto a Gutiérrez. Aclararon que no fue por parte del área energética, y detallaron que el texto tiene cinco capítulos y unos 150 artículos.
El gobernador neuquino había cuestionado que la Secretaría de Energía no les hubiera compartido la redacción final del proyecto a las provincias productoras antes de enviarlo a la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia para su revisión. El texto está a la firma del presidente Alberto Fernández para que lo eleve al Congreso en los próximos días.
Si bien Gutiérrez cuestionó varios puntos del proyecto (Ver: Uno por uno, los puntos de la ley petrolera que cuestiona Neuquén) fuentes del gobierno indicaron que el punto más preocupante es la ausencia de la Provincia en el Consejo Interministerial que crea la ley para aprobar los proyectos de inversión.
Esa mesa estará conformada por representantes de los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo, de Economía y la Secretaría de Energía y será la encargada de dar luz verde a los proyectos de las emrpesas, en base a diversos requisitos que plantea la norma, para acceder a beneficios impositivos como devolución del IVA, la amortización acelerada de impuesto a las ganancias y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país.
El rol del Consejo Interministerial será clave para el control de los millonarios proyectos de inversión de las petroleras en Vaca Muerta.
Desde la Provincia de Neuquén también cuestionan la necesidad de tener presencia en Mesa de Valor Agregado Nacional (VAN), mediante la cual -según indica el proyecto- el Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía, y el resto de los actores de la industria petrolera analizarán los planes de contrataciones de las operadoras para que crezca paulatinamente la participación de las pymes regionales y nacionales en la provisión de bienes y servicios. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación de la que participó Patagonia Shale, que las provincias tendrán participación de la mesa.
Ayer, Martínez aseguró en diálogo con radio La Red que antes de enviar el proyecto a Presidencia se había reunido con el gobernador en la Residencia Oficial la Costa para explicarle “durante un par de horas el detalle de la ley capítulo por capítulo”.