HIDROCARBUROS
Aranceles de Trump: La Guerra Comercial acaba de desplomar el precio del Petróleo Crudo.

Los nuevos aranceles radicales de Trump han sacudido los mercados y suscitado preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial. Si bien el petróleo crudo quedó exento de aranceles directos, los temores de una destrucción de la demanda debido a una desaceleración del comercio mundial hicieron caer los precios. Los analistas dicen que la eliminación de aranceles podría limitar el daño a largo plazo a los mercados petroleros.
Precio Actual del Petróleo Crudo El petróleo crudo tipo West Texas Intermedio (WTI) cotiza actualmente a 60,42 $ por barril
Los aranceles recíprocos que han estado generando suspicacias a nivel mundial ya están aquí, las bolsas se tambalean y el petróleo crudo se desplomó. La pregunta ahora es si los aranceles afectarán la demanda de petróleo por más tiempo o si el efecto será transitorio, con un repunte de los precios en poco tiempo.
Por ahora, la mayoría de los observadores parecen estar de acuerdo en que los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump impuso a todos los socios comerciales del país dañarían bastante la demanda de petróleo y continuarían dañándola mientras duren.
El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado al respecto, en el que su directora general, Kristalina Georgieva, afirmó que los aranceles representaban una amenaza para el crecimiento económico mundial. «Aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento», declaró, y añadió: «Hacemos un llamamiento a Estados Unidos y a sus socios comerciales para que trabajen de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre».
Este es el argumento del daño al crecimiento económico que la mayoría de los analistas utilizan al predecir tiempos difíciles para los precios del petróleo. Como lo expresa el analista de Gabelli Funds, Simon Wong, si bien los aranceles directos al crudo no son muy significativos, el mayor impacto en el mercado petrolero es la incertidumbre sobre la demanda global relacionada con los aranceles del presidente Trump, ya que la expansión global impulsa el crecimiento de la demanda de crudo.
De hecho, Julian Lee, de Bloomberg, escribió en una columna el jueves que, si bien el petróleo en sí se libró en gran medida de la presión arancelaria, la demanda se vería afectada inevitablemente, ya que el principal impulsor de la demanda era Asia, y Trump impuso a los países asiáticos algunos de los aranceles adicionales más elevados. Lee prevé una desaceleración económica en Asia como resultado de los aranceles, que inevitablemente conduciría a una menor demanda de petróleo que podría durar un tiempo.
Sin embargo, existe un contraargumento. Los aranceles han desplomado los precios del petróleo. Esto significa que el petróleo ahora es más asequible para los importadores asiáticos. Cabe preguntarse si perderían la oportunidad de reponer sus reservas de crudo, especialmente en previsión de una inevitable desaceleración económica, o si la aprovecharían y comprarían más petróleo a bajo precio.
También está la cuestión de cuánto tiempo permanecerán vigentes estos aranceles. Según el vicepresidente de Trump, J.D. Vance, el objetivo es que la industria manufacturera vuelva a Estados Unidos. «De eso se trata fundamentalmente: de la seguridad nacional de la industria manufacturera y de la producción de los productos que necesitamos, desde el acero hasta los productos farmacéuticos», declaró Vance a los medios, según Reuters .
No todos lo ven así, por decirlo suavemente. Según Henry Hoffman, director ejecutivo del Fondo de Infraestructura Energética Catalyst, «La decisión de la administración Trump de basarlos en una relación entre importaciones netas e importaciones parece menos una cuestión de reciprocidad o equidad que de ejercer una fuerza bruta para ejercer presión en las negociaciones. Al hacerlo, la Casa Blanca está renunciando a la superioridad moral que suele arrogarse en las negociaciones comerciales, optando en cambio por una táctica de alto riesgo y alta rentabilidad».
Por esta razón, es improbable que los aranceles se conviertan en un elemento permanente del comercio mundial, perjudicando las perspectivas de crecimiento y hundiendo los precios del petróleo. «Es difícil imaginar que estos aranceles se mantengan a largo plazo. Parecen diseñados más como una provocación, una jugada inicial ostentosa en un juego de ojo por ojo arriesgado con el objetivo de acelerar concesiones comerciales», afirma Hoffman, advirtiendo, sin embargo, que aún podrían ser contraproducentes. Si eso sucede, las economías emergentes y más pequeñas serían las más perjudicadas.
Por muy malo que sea esto, significa que los mayores consumidores de petróleo saldrán relativamente indemnes. China, que siempre ha sido el foco de atención de los analistas en materia de petróleo, ya está preparando su respuesta a los aranceles, que se centrará en el estímulo y la diversificación del mercado de exportación. La CNBC citó a varios analistas chinos que esperaban un enfoque en el fortalecimiento de la economía local en lugar de aranceles de represalia, lo que, irónicamente, sugiere que este «instrumento contundente» podría acabar beneficiando a su objetivo. Cabe destacar, como lo han hecho los analistas, que China tiene un objetivo de crecimiento que alcanzar, y para ello necesita energía; en otras palabras, petróleo y gas.
Es poco probable que China sea la única que diversifique sus mercados de exportación y forje o forje o fortalezca sus relaciones comerciales con países distintos de Estados Unidos si se mantienen los aranceles. Si los analistas los ven como un instrumento poco fiable para las negociaciones comerciales, como Hoffman, del Fondo de Infraestructura Energética Catalyst, se eliminarán pronto, siempre y cuando los países afectados se comprometan a «arreglar» sus superávits con Estados Unidos. Podrían resultar insignificantes en lugar de grandes.
Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que los aranceles se mantengan vigentes durante más de un par de semanas, lo que impulsará la diversificación y el desarrollo de relaciones comerciales. Sin embargo, al igual que las sanciones a Rusia, es muy probable que los aranceles cambien los patrones del mercado petrolero mundial, pero no supriman la demanda, independientemente de su efecto a corto plazo en las perspectivas de crecimiento económico.
www.bocadepozo.com.ar con informacion de Reuters – Bloomberg – oil price