Connect with us

CRIPTOS

Criptos: El «Rug Pull» el movimiento de Criptoactivos que está detrás de $LIBRA

Published

on

Conocido coloquialmente como tirón de alfombra, el rug pull es una maniobra fraudulenta de los desarrolladores detrás de un proyecto de criptomonedas. Los tokens pueden sufrir una caída estrepitosa tras el retiro repentino de la liquidez del proyecto.

El mundo de los criptoactivos se encuentra en auge y, si bien puede prometer grandes retornos para quienes inviertan de manera informada y consciente, este sector no es ajeno a los movimientos polémicos o maniobras fraudulentas. Entre estos se encuentra el rug pull, acción que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto logran aumentar notoriamente el valor del token para luego retirar repentinamente la liquidez detrás del mismo.

En las últimas horas, este tipo de maniobras polémicas se posicionó en el centro del debate luego de que el presidente Javier Milei promocionara una criptomoneda llamada $Libra que, tras un pico en su valor, se desplomó rápidamente en pocas horas. Si bien todavía se investiga la veracidad detrás del proyecto – y si califica dentro de esta categoría – tras la repentina caída el Presidente eliminó el posteo promocional y buscó desligarse con un mensaje a través de sus redes sociales: «No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)».Informate más

Qué es un Rug Pull

Se conoce como rug pull (en español, “tirón de alfombra”) a un modelo de estafa muy común en el mundo de los criptoactivos. El mismo sucede cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores – con la promesa de rendimientos jugosos y un proyecto innovador – para que este aumente rápidamente su valor.

El objetivo final es conseguir que los inversores inflen el precio de la criptomoneda para, posteriormente, retirar los fondos invertidos rápidamente, lo que genera el desplome del token.

El objetivo final es conseguir que los inversores inflen el precio de la criptomoneda para, posteriormente, retirar los fondos invertidos rápidamente, lo que genera el desplome del token.

freepik.es

Tras esto, los desarrolladores deciden retirar repentinamente los fondos y llevarse el dinero. Cuando los estafadores vacían los pools de liquidez, el precio del criptoactivo se desploma repentinamente y cae a cero. En este punto, aquellos inversores que fueron atraídos inicialmente pierden la capacidad de intercambiar los tokens por otros más estables o dinero de curso legal, y ven esfumarse sus ahorros.

El modus operandi detrás de un Rug Pull

Si bien cada caso puede variar, existe un patrón que puede reconocerse para evitar verse envuelto en este tipo de proyectos fraudulentos. El mismo presenta:

  • Creación del token: los desarrolladores detrás del proyecto crean un nuevo token o criptomoneda, y buscan promocionarlo como una inversión prometedora con un potencial de crecimiento exponencial.
  • Marketing engañoso: tras la salida, el proyecto se monta en tácticas de marketing agresivas y publicidad fraudulenta para inflar el valor del token. Así, se atrae a los inversores que buscan llegar a la oportunidad rápidamente, lo que crea una burbuja de precios que aumenta rápidamente el valor del criptoactivo.
  • Retiro de liquidez: una vez que se recaudó una cantidad significativa de dinero, los estafadores retiran la liquidez del proyecto, lo que significa que ya no se pueden comprar ni vender tokens. Esta acción provoca una caída repentina del valor del token, lo que lleva al mismo a valer (casi) cero.
  • Desaparición: los estafadores desaparecen con los fondos de los inversores, el proyecto queda muerto y las personas que entraron al mismo sin la capacidad de recuperar el dinero invertido.

Tipos de Rug Pull

Este tipo de proyectos fraudulentos pueden dividirse en dos grandes categorías:

  • Hard rug pull: ocurre de forma repentina, sin previo aviso. Los desarrolladores del criptoactivo desaparecen – llevándose consigo la liquidez – sin dejar rastro.
  • Soft rug pull: en este tipo de proyectos fraudulentos, los desarrolladores retiran gradualmente pequeñas cantidades de liquidez, lo que puede ser más difícil de detectar al principio. Sin embargo, esta acción también produce una caída del valor del token – más paulatina – lo que resulta en la pérdida de fondos de los inversores.

Fuente: Decriptos – bocadepozo

Por:bocadepozo

Loading

Spread the love