Connect with us

EMPRESAS

Desguace de YPF: La empresa de bandera ahora se desprendió de la agroquímica Profertil que era única en la producción de úrea en la región

Published

on

El Directorio de la principal petrolera argentina aceptó la oferta vinculante para transferir el 50% de su participación en la productora de urea. La operación queda sujeta al cumplimiento de condiciones contractuales ya que la operación se cerró en US$ 1.200 millones y marca un giro estratégico de la petrolera con la excusa de concentrarse en Vaca Muerta.

YPF aprobó la oferta vinculante presentada por Adecoagro para adquirir el 50% de su participación accionaria en Profertil, una de las principales productoras de urea granulada de la región.

La decisión fue tomada por el Directorio de la compañía durante su reunión del jueves 11 de diciembre y el cierre de la operación estará sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes previstas en el acuerdo de compraventa de acciones.

La transacción se enmarca en la estrategia de YPF de focalizar sus recursos en sus negocios centrales, particularmente en el desarrollo de Vaca Muerta, con el objetivo de consolidarse como una empresa shale de clase mundial. Este proceso forma parte del Plan 4×4, que orienta la transformación integral de la compañía.

Desde la puesta en marcha de ese plan, YPF avanzó de manera significativa en la gestión activa de su portafolio. En ese período, concretó prácticamente la totalidad de su salida de campos maduros convencionales y la venta de activos considerados no estratégicos en Chile y Brasil.

En paralelo, reforzó su posicionamiento en Vaca Muerta mediante la incorporación de áreas clave, como Sierra Chata, adquirida a ExxonMobil, y Rincón de la Ceniza y La Escalonada, compradas a Total Argentina.

Con la aprobación de esta operación, la petrolera de mayoría estatal reafirma su compromiso con la optimización de su estructura de activos, la creación de valor para sus accionistas y el impulso al desarrollo energético del país.

Con este cierre, Adecoagro pasará a controlar el 90% del capital de Profertil, mientras que el 10% restante quedará en manos de ACA. La planta de la compañía está ubicada en Bahía Blanca y es una pieza central para el abastecimiento de urea en el mercado local, ya que cubre cerca del 60% del consumo argentino de ese insumo clave para el agro.

Desde Adecoagro, su cofundador y CEO, Mariano Bosch, expresó su entusiasmo por la incorporación de Profertil a la cartera de la compañía. Destacó la calidad del equipo profesional de la empresa y el carácter estratégico de su ubicación y de sus condiciones productivas y comerciales. “Queremos seguir potenciando esta operación, en la que el gas se transforma en un insumo clave para la producción de alimentos”, señaló.

Bosch también subrayó la importancia de la asociación con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con la que Adecoagro mantiene una relación de larga data. Según afirmó, el proyecto conjunto refuerza el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de negocios agroindustriales sustentables y competitivos en Argentina y Sudamérica.

Por su parte, el gerente general de ACA, Ricardo Wlasicsuk, sostuvo que la participación en la producción local de urea granulada permitirá fortalecer el abastecimiento de un insumo estratégico para el sector agropecuario.

Además, destacó que la alianza con Adecoagro representa un paso relevante en la consolidación de la presencia de la cooperativa en la producción y distribución de insumos agropecuarios en el país.

Con Información de: YPF – Mejor Energía – BDP

Spread the love