Connect with us

ENERGÍA NUCLEAR

Los gigantes tecnológicos desempeñarán un papel fundamental en el sector energético a medida que aumenta la demanda de IA

Published

on

La adopción generalizada de IA está provocando un aumento significativo en la demanda de energía, particularmente para los centros de datos. La búsqueda de la generación eléctrica a partir de la Energía Nuclear es una modalidad cada vez más cercana.

Las empresas tecnológicas están explorando diversas fuentes de energía, incluidos combustibles fósiles, nucleares y renovables, para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas.

El sector tecnológico se está convirtiendo en un actor importante en la industria energética, influyendo en el desarrollo y el despliegue de nueva capacidad energética.

Hace tan solo unos años, los expertos en energía podrían haber pensado que el crecimiento de la demanda energética mundial estaría impulsado por el crecimiento demográfico y la industrialización. Sin embargo, en los últimos dos años, se ha hecho evidente que la demanda energética probablemente estará impulsada por la tecnología. Muchas empresas tecnológicas han comenzado a implementar tecnologías complejas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, y la respuesta global ha sido sin precedentes. 

En una encuesta reciente de McKinsey, el 72 % de las empresas participantes afirmaron utilizar IA para al menos una función empresarial . La IA y otras tecnologías se han integrado rápidamente en nuestra vida diaria. Cada vez que utilizamos un motor de búsqueda o hacemos una pregunta a un chatbot, recibimos una respuesta de IA, y el uso de estas tecnologías seguirá creciendo. Sin embargo, impulsar estas complejas tecnologías no es tan sencillo como algunos podrían pensar. Realizar una solicitud de IA consume mucha más energía que una búsqueda típica en internet. Según la firma de investigación sin ánimo de lucro Electric Power Research Instituteuna solicitud ChatGPT consume 2,9 vatios-hora en comparación con los 0,3 vatios-hora necesarios para una consulta en un motor de búsqueda tradicional. 

Con la previsión de que la IA se integre en todos los aspectos de nuestra vida digital, el crecimiento de la demanda energética durante la próxima década será enorme. Se prevé que la demanda energética de los centros de datos en EE. UU. alcance los 606 teravatios-hora (TWh) para 2030, lo que supone un aumento respecto a los 147 TWh de 2023, lo que equivale al 11,7 % de la demanda energética total de EE . UU . Esto ha impulsado a varias importantes empresas tecnológicas a explorar sus opciones energéticas. Si bien la mayoría de las empresas tecnológicas dependían anteriormente de la red eléctrica estadounidense para su suministro eléctrico, varias se están asociando ahora con empresas energéticas para desarrollar sus propias fuentes de alimentación dedicadas. 

Debido a la necesidad de un despliegue acelerado de energía en la red eléctrica estadounidense en los próximos años para alimentar los centros de datos, se espera que las empresas tecnológicas desempeñen un papel fundamental en el futuro de la industria energética. Dado que los gobiernos y los consumidores exigen cada vez más responsabilidad social a las empresas, esto podría impulsar a las empresas tecnológicas a invertir en el desarrollo de capacidad de energía limpia para impulsar sus operaciones. 

A su vez, la implementación de tecnologías complejas podría impulsar la eficiencia energética. Según WeForum , «Mediante el aprendizaje automático avanzado y el análisis de datos, la IA puede optimizar el consumo energético, mejorar la resiliencia de la red y permitir un uso más inteligente y eficiente de los recursos… Además, la IA tiene el potencial de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 5 % y un 10 % , una cantidad equivalente a las emisiones anuales de toda la Unión Europea».

Sin embargo, parece que muchas empresas tecnológicas simplemente buscan la opción energética más económica y rápida para impulsar sus operaciones. Por ello, xAI, la empresa de Elon Musk, planea utilizar combustibles fósiles, concretamente gas natural, para alimentar sus centros de datos. 

En marzo, el vicepresidente de Microsoft, Bobby Hollis, afirmó que la compañía está abierta a implementar gas natural con tecnología de captura de carbono para alimentar centros de datos de IA. Hollis afirmó : «Eso no se descartaría en absoluto», pero solo si el proyecto es «comercialmente viable y competitivo en costes». La observación de Hollis parece contradecir el objetivo de Microsoft de igualar su consumo total de electricidad con energía libre de carbono para 2030. La importante empresa tecnológica anunció previamente que invertiría en energía nuclear para satisfacer sus necesidades energéticas, firmando un acuerdo en 2024 para apoyar la reactivación de Three Mile Island. Sin embargo, dado el tiempo que lleva desarrollar un proyecto nuclear, es posible que la compañía esté buscando una solución a corto plazo para su creciente demanda energética.

Sin embargo, hay cierta esperanza, ya que varias empresas tecnológicas parecen comprometidas con el desarrollo de fuentes de energía nuclear y renovable para alimentar sus centros de datos. Tanto Google como Amazon se comprometieron el año pasado a impulsar su despliegue de IA con energía nuclear . En octubre, Google firmó un acuerdo con la startup nuclear Kairos Power para adquirir 500 MW de electricidad de siete pequeños reactores modulares (SMR) que aún no se han construido. Poco después, Amazon firmó un acuerdo con la startup X-Energy para su energía nuclear. 

Mientras tanto, algunas empresas tecnológicas apoyan la expansión de la industria de las energías renovables proporcionando la financiación necesaria para probar soluciones energéticas innovadoras. Un informe de Deloitte explica : «En algunos casos, las empresas tecnológicas colaboran con proveedores de electricidad e innovadores para ayudar a probar y escalar tecnologías energéticas prometedoras, como la geotermia avanzada, las tecnologías eólicas y solares avanzadas, la energía hidroeléctrica e incluso los centros de datos submarinos». El estudio reveló que el sector tecnológico representó más del 68 % de las casi 200 operaciones de capacidad renovable contratada entre febrero de 2023 y 2024. 

A medida que crece la demanda de energía de las empresas tecnológicas, en consonancia con el despliegue generalizado de la IA y otras tecnologías, estas adquieren una importancia cada vez mayor para el sector energético. En las próximas décadas, es probable que las empresas tecnológicas desempeñen un papel significativo en la demanda de energía y el despliegue de nueva capacidad energética, y aún no está claro si las grandes tecnológicas impulsarán un mayor crecimiento en los combustibles fósiles, las energías renovables o la energía nuclear. 

Fuente: OilPrice – bocadepozo

Por:bocadepozo

Loading

Spread the love