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SERVICIOS PÚBLICOS

95 distribuidoras denunciadas por «Cobros Indebidos de Alumbrado Público» en las facturas entre ellas la Cooperativa Eléctrica RG y DPE

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El Gobierno nacional habilitó medios oficiales para denunciar a las prestadoras de servicios públicos en todo el País. Energía podría aplicar multas millonarias a 95 empresas de servicios por incluir en sus facturas tasas municipales o provinciales entre ellas la Cooperativa Eléctrica y la DPE. Todos los detalles

Las denuncias que se realizaron a través de un correo electrónico que se dispuso la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial para que los consumidores puedan denunciar el cobro de cargos ajenos a los servicios contratados ya comenzó a generar nuevas intimaciones y posibles multas.

El Gobierno Nacional, habilitó un canal para denunciar si un bien o servicio contratado incluye tasas municipales, lo cual quedó prohibido por una nueva normativa desde principios de octubre. Aunque intendentes de al menos 11 municipios del Conurbano bonaerense lograron amparos judiciales que les permiten mantener el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos, el Ejecutivo avanza en hacer cumplir la resolución emitida por la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía dependiente del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

Esta norma estableció que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado público, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos.

 “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, indica la resolución 267/2024.

De esta manera, la normativa aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”. En consecuencia, la resolución aclara que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley. Esta medida comenzará a regir dentro de los próximos 30 días, (ya vencidos) tiempo establecido para su adecuación.

En este marco, se podrán hacer las denuncias correspondientes mediante el correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar. “Esas tasas son ilegales y violan el art. 42 de la Constitución Nacional”, aseguró Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Se podrán hacer las denuncias correspondientes mediante el correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar.

Las tasas municipales no solo afectan a los consumidores por su inclusión en la boleta de los servicios sino que continúa incidiendo en los precios de los bienes que se compran en los comercios. Por caso, desde Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) aseguran que tras los últimos aumentos de tasas municipales, por cada $100 que paga el consumidor por un producto de primera necesidad, entre $38 y $49 son impuestos.

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Los intendentes sostienen que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica establecida en varios municipios y responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad, alumbrado público y espacios verdes.

Por otra parte, y a fin de evitar precios mayores, la Secretaría de Energía ordenó que las estaciones de servicio pongan un cartel con la siguiente leyenda: ”En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles.

De eliminarse este recurso, explican, los gobiernos locales verían comprometida su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes de la población.

Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”. El Ministerio de Economía fijó en 120 días el plazo que tiene las empresas para adecuarse a esta normativa, plazo ya vencido para la regularización a la normativa y advirtió que aquellas que no cumplan con lo ordenado van a recibir sanciones.

Tierra del Fuego:

En el listado de prestadoras de servicios que aún continúan con la modalidad del cobro de ítems que no son específicamente los consumos, ya fueron advertidas por la Secretaría de Energía y es así que tanto la Cooperativa Eléctrica de Río Grande como la Dirección Provincial de Energía fueron «advertidas» para que no tan solo regularicen su situación frente a CAMMESA, sino que adecúen de urgencia sus facturaciones con riesgo de sanciones millonarias.

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En medio de la advertencia de Nación sobre el incumplimiento de la resolución 267/2024 se discute el aumento en las tarifas del ítem «Alumbrado Público» entre la Municipalidad de Río Grande a cargo de Martín Pérez y la Cooperativa Eléctrica en base a un «Acuerdo».

Factura residencial Nivel 3 Río Grande – Cooperativa Eléctrica

A pesar de las graves amenazas de «Cortar el suministro eléctrico a toda la ciudad» esgrimidas desde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a toda la población y luego de la investigación que realizó éste medio sobre los «acuerdos políticos y económicos» por parte del Intendente y «La Cope», se entiende claramente el «Silencio cómplice» por parte del intendente Pérez en la búsqueda de aplicar de manera urgente los tarifazos.

Éste acuerdo sería «irregular» o al menos no debería aplicarse a los habitantes de Río Grande frente a la normativa nacional y por lo tanto estaría encuadrado dentro de los «Cobros indebidos».

La controversia no es menor ya que en la ciudad de Río Grande se pretende llevar el monto del cobro del ítem «Alumbrado Público» de $600 a $8000 o $12000 tal como lo pidió el Ingeniero Walter García representando a la Cooperativa Eléctrica en el Concejo Deliberante de la ciudad aduciendo que pierden un monto superior a los 100 Millones de pesos mensuales.

«Éste tipo de prácticas deben cesar ya que los consumidores o usuarios deben disponer del total del dinero para abonar las facturas de consumo eléctrico y en la que los municipios incluyen sus tasas para asegurarse esa extraordinaria caja» aseguran desde el Ministerio de economía y continúan diciendo que «Es necesario que los vecinos hagan llegar sus reclamos por este tipo de cobros que encarecen la factura final de consumo eléctrico específico de cada hogar».

«Instamos y alentamos a que los vecinos denuncien estos abusos» culminaron desde energía en diálogo con bocadepozo

Denuncias:  denunciatufactura@comercio.gob.ar

Resolucion-2672024

www.bocadepozo.com.ar

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