Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

SADI: Advierten que faltarán 2.500 MW para cubrir la demanda eléctrica en el verano

Published

on

La falta de suministro afectará tanto a familias como a empresas. Informes advierten que la infraestructura es insuficiente ya que el Gasoducto Néstor Kirchner operará a media capacidad.

Advierten que este verano, Argentina enfrentará un grave déficit energético ya que faltarán 2.500 MW para cubrir la demanda eléctrica proyectada. También sostienen que este verano el Gasoducto Néstor Kirchner operará a la mitad de su capacidad disponible.

«Este problema de suministro afectará no solo el verano 2025, sino también los veranos de 2026 y 2027, si no se toman medidas urgentes», revelaron desde Fundación Encuentro.

Al respecto mencionaron dos motivos por los cuales se generará este déficit energético. El primero de ellos tiene que ver con que cuando se realizó la instalación de parques eólicos y solares entre 2016 y 2019, «no se previeron y realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras)«, expresan.

Esto, advierten, impide actualmente evacuar sin restricciones toda la potencia disponible del sistema a la vez ( hidroeléctrica, eólica, solar, etc) con lo cual como la energía eólica y solar «no se puede almacenar entonces hay que despacharla y se restringe el despacho de la potencia térmica y el resto disponible», detallaron.

El otro motivo que mencionan en los informes tiene que ver con que el Gobierno de Javier Milei anuló la adjudicación de 3.000 Mw térmicos a gas natural del Programa TERCONF que fueron asignaron en noviembre 2023 de los cuales, se menciona, «una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025».

«Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema a los que por las restricciones comentadas del sistema de transmisión no se puede llegar actualmente con más energía», destacan y agregan que esta decisión no solo afecta este próximo verano.

«Al día de hoy no hay licitación de nueva potencia térmica ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), por lo que se verán afectados también los veranos 2026 y 2027. Una obra de magnitud importante desde su licitación hasta su puesta en marcha lleva al menos 2 años», cerraron.

Más que al límite

Ante el pico de calor, Cammesa tiene previsto que la generación térmica alcance los 15.828 MW. Mientras que las centrales hidroeléctricas ingresarán al sistema hasta 6.469 MW, las plantas renovables aportarán no más de 3.065 MW y las centrales nucleares 1.352 MW (Atucha I, que aporta 362 MW, entra en parada en septiembre por extensión de vida útil). A esto se podría sumar hasta 2.500 MW de importación máxima posible desde países vecinos.

Con estos números, el informe de Cammesa prevé que en la operación crítica ante una ola de calor se tendrá que “reducir las reservas operativas”. Y agrega: “De no contar con la importación considerada (2.500 MW), agotando las reservas operativas (2.210,4 MW), será necesario realizar cortes a la demanda”.

Cammesa sostiene que “en horario de máxima demanda se operaría con reservas rotantes reducidas y en evidente riesgo de ENS (Energía No Suministrada) para condición n-1”. En la jerga del sector, “n-1” (N menos uno) se refiere al faltante de un elemento frente a la condición “n” de referencia (completa y sin restricciones). Por ejemplo, con todas las líneas de transmisión disponibles y en servicio, la condición es “n”, pero si una línea sale de servicio se pasa a la condición “n-1”.

www.bocadepozo.com.ar

Spread the love