Connect with us

EMPRESAS

Chubut: Pecom (Pérez Companc) vuelve a ser operador de áreas petroleras tras una inversión millonaria y el retiro de YPF.

Published

on

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres firmó la cesión de la concesión El Trébol – Escalante, que vendió YPF a Pecom. Horacio Marín encabezó este lunes el acto en Comodoro Rivadavia por el traspaso de cuatro áreas de YPF en Chubut a Pecom, que vuelve a operar campos petroleros después de 22 años. Es la primera cesión de campos convencioanales que se concreta bajo el paraguas del Proyecto Andes. En Neuquén, la gobernación quiere crear un fideicomiso que se fondee con aportes privados a cambio de una baja de regalías a fin de solventar trabajos de remediación ambiental a futuro en locaciones hidrocarburíferas.

Se oficializó el reingreso de la empresa de servicios Pecom al segmento de operación. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó el decreto de cesión de la concesión El Trébol – Escalante que YPF vendió a la empresa de Pérez Companc a través del Proyecto Andes. La firma invirtió más de US$ 114 millones para adquirir este clúster y el 50% de Campamento Central – Cañadón Perdido, ambas en Chubut.

«El regreso de Pecom como operador se produce a partir de la adquisición a YPF en el Proyecto Andes de dicha área y de Campamento Central – Cañadón Perdido (50%), de la que próximamente asumirá el control formal«, expresaron desde la empresa.

La producción total de las áreas que adquiere Pecom del Proyecto Andse es de 10.250 barriles por día de petróleo, registro que incluye el 100% de Campamento Central-Cañadón Perdido. La compra implicó una inversión por parte de la compañía que totalizó US$ 114,5 millones.

En el acto, participó el gobernador junto al secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, el Presidente de YPF, Horacio Marín y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.

«El regreso de Pecom como operador ya es una realidad. Nos preparamos profundamente para este momento. Contamos con excelentes profesionales con amplia experiencia en operación de yacimientos mediante un modelo innovador para la maximización del factor de recobro en campos maduros», señaló Gustavo Astie.

«Luego de 22 años llegó el día. Estoy muy emocionado por este regreso a la operación honrando el legado y, al mismo tiempo, empezando a construir el futuro de una nueva Pecom que quiere ser protagonista del sector energético argentino«, aseguró el presidente de la compañía, Luis Pérez Companc.

«Nuestro país está en un momento bisagra y estamos convencidos de que la producción de petróleo y gas será fundamental para su crecimiento«, subrayó.


Pecom vuelve a ser operador: el plan de la empresa


Pecom vuelve al rol de operador con «la puesta en marcha de un modelo productivo que, con fuerte foco en técnicas de recuperación terciaria, buscará hacer crecer los niveles actuales de producción de las áreas», detallaron.

Marcaron como fundamental el trabajo en conjunto con los gremios y las empresas de servicios locales, «el diálogo permanente con las autoridades provinciales y municipales, el apoyo a las comunidades cercanas, y el valor agregado de su recurso diferencial: sus colaboradores».

En agosto de 2015, Pecom volvió al sector energético. Se posicionó como uno de los principales proveedores de servicios, obras y productos para la industria hidrocarburífera, energía eléctrica y minería.

Sentimientos encontrados frente a la salida de YPF

Durante el acto por el traspaso de El Trébol a Pecom, que contó con la presencia de buena parte del arco político y sindical de la cuenca del Golfo San Jorge, Marín admitió que la salida de YPF le genera “sentimientos encontrados”. Lo escucharon unos 300 trabajadores petroleros de empresas de servicios petroleros. “Entiendo los sentimientos encontrados, porque todos los tenemos. Pero (con el ingreso de Pecom) hoy comienza un ecosistema de áreas convencionales que es mejor para los trabajadores, para el país y para la industria. YPF no podía seguir en las áreas marginales, es un lujo que Pecom se haya especializado en bloques convencionales, han armado un equipo extraordinario que va a redundar en beneficios para todos. Para hacer las cosas bien y transformar la realidad hay que tomar decisiones difíciles, estoy muy contento porque esto es lo mejor para todos”, afirmó el presidente de YPF.

Pecom está a cargo a partir de hoy la operación de las áreas Campamento Central–Cañadón Perdido y El Trébol–Escalante. La empresa del grupo Perez Companc articuló durante los dos últimos meses con actores públicos y privados de la cuenca para facilitar el cambio de manos de los bloques, lo que implica gestionar y alinear un innumerable cantidad de variables políticas, sindicales y empresariales. Fernando Portero Castro, director de Asuntos Públicos de Pecom, tuvo a cargo esa tarea, que viabiliza el traspaso anunciado hoy.

Gustavo Astíe, CEO de Pecom (Gentileza Canal 7 – Chubut).

“Hablando de sentimientos, nací en Perez Companc en el año 1995, trabajé 10 años en la empresa, luego pasé 18 años por YPF y hace un año volví a Pecom, así que también tengo sentimientos de todo tipo. Para Pecom hoy es un día histórico, hace 22 años que no operamos yacimientos y hoy estamos arrancando la operación, algo que está en el ADN del grupo Perez Companc. Lo hacemos con seguridad, aplomo y parados en un plataforma de valores que el grupo desarrolló hace 70 años. Estoy convencido de que nuestra compañía puede generar valor apalancándonos en las capacidades que desarrollamos en este año. Nosotros vemos valor, vemos potencial en este tipo de campos, poniendo mucho foco en cada dólar que invirtamos, poniendo mucho foco en el gasto y en la producción”, destacó Gustavo Astíe, CEO de Pecom, que tomó la palabra después que Marín.

Tierra del Fuego:

Fuertes rumores dentro de la conducción de YPF confiaron a bdp que «el mismo destino tendrían las áreas establecidas en el Proyecto Andes y se sumarían las áreas San Sebastián que tiene la Planta de procesamiento y fraccionamiento de gas natural que es cabecera del Gasoducto San Martín» al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego y la mayor interesada en las operaciones sería la Empresa Provincial Terra Ignis en conjunto con un consorcio del que no trascendió el nombre.

Fuente: Energía On – bocadepozo

Por: bocadepozo