ENERGÍA ELÉCTRICA
Emergencia Energética: El tribunal de cuentas de Tierra del Fuego, Dispuso una profunda Auditoría a la Dirección Provincial de Energía
El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego ha ordenado una auditoría exhaustiva a la Dirección Provincial de Energía (DPE). Esta decisión se tomó en el marco de la emergencia eléctrica declarada por el gobierno provincial a través del Decreto N° 996/2024, que reconoce la gravedad de la situación del suministro eléctrico en la provincia y establece un conjunto de medidas urgentes para enfrentar el problema.
Así las cosas, entendiendo que persiste e incluso se ha agravado el estado coyuntural y crítico de la situación en que se encuentra el sistema de generación energética de la DPE, considero que se hace necesario el establecimiento de un programa de trabajo específico para hacer frente a dicha situación, considerando que el mismo debe establecer claramente.
El tribunal se pregunta principalmente cual es plan de trabajo y estrategia deterinada para declarar la «Emergencia»
¿qué hay que hacer?, ¿quién lo debe hacer?, ¿cuándo?, ¿Cómo? y ¿con qué presupuesto se va a
financiar?, analizando además cada una de las acciones en los aspectos técnicos, administrativos, financieros y económicos. Así por ejemplo,si se trata de una acción técnica, se deberá indicar:
- ¿Qué trabajo técnico hay que hacer?.
-—¿Quién lo va a hacer? ¿El Ministerio de Energía?, ¿la DPE?o ¿terceros?. - ¿Cuándo se llevará a cabo?, indicando concretamente el horizonte temporal.
- ¿Cómo? Incorporando nuevos equipos, reparando los existentes, etc.
—- ¿Quién lo va a financiar, con qué presupuesto?
Si se trata de un acción administrativa, deberán considerarse preguntas tales: - ¿Mediante qué expedientes?
- ¿Bajo qué normativa?
- ¿Quién debe autorizarlo?
- ¿Bajo qué procedimiento administrativo?
En conclusión el TCP, pide in plan de trabajo que aparentemente no existe, y demuestra la improvisación e la planificación de las tareas pese al lapidario informe de las áreas de la DPE.
«Dado que de la respuesta obtenida por el Ingeniero MARINI se pone de manifiesto un estado crítico del parque generador, se concluye que deviene innecesario un trabajo de relevamiento y control del estado del mismo, dado que el mismo ha sido manifestado por el propio organismo, pero no así el proyecto o programa de trabajo a realizar para su solución».
«Atento a ello, sumado al dictado por parte del Poder Ejecutivo del Decreto Provincial declarando la Emergencia en el Sistema de Servicio Eléctrico; esta Secretaría Contable, entiende, salvo mejor o elevado criterio, que el objeto del trabajo se ha visto modificado, sugiriendo enfocar las tareas de control en el seguimiento del plan o programa de trabajo que debiera aplicarse a fin de solucionar o minimizar en el corto plazo las falencias del estado actual, por lo que se propone continuar con el control enfocados en el seguimiento de los siguientes puntos:
– Requerir el plan o proyecto de plan de trabajo a implementar.
– Identificar a los responsables de ejecutar el mismo en cada actividad a realizar, ya sea técnica, administrativa, económica y/o financiera.
– Requerir que se indiquen los plazos estimados para la realización de cada tarea, sea de corto, mediano y largo plazo.
– Informar para el parque generador en su totalidad las acciones a realizar y por cada uno de los turbogeneradores.
– Asimismo cada uno de los puntos antes detallados deben ser analizados en los aspectos como se expuso técnicos, administrativos, financieros, económicos asi por ejemplo mas arriba se deberá indicar específicamente:
¿Qué trabajos técnicos hay que hacer?
¿Quién lo va a hacer?, D.P.E., M.E., o terceros.
¿Cuándo? En 1 mes, 2 meses, en que fecha o período.
¿Cómo? Comprar nuevo, arreglarlo, reemplazar la pieza o el equipo completo, etc.
Concretamente cómo lo van a llevar adelante. El qué, quién, cuándo y cómo de cada una de las esferas de trabajo.
La auditoría, que abarca todos los aspectos operativos, financieros y normativos de la DPE, tiene como objetivo principal garantizar la transparencia y la eficiencia en la administración de los recursos públicos destinados a mitigar la crisis.
Lea También:
Según la resolución, la emergencia fue decretada debido a la “insuficiencia en la capacidad de generación” que afecta a localidades de Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián, y que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico provincial.
Conforme con lo establecido en la Resolución Plenaria 118/24, la auditoría se extenderá hasta la finalización de la declaración de emergencia que según el decreto N° 996/24 está programada para extenderse hasta el 31 de diciembre de 2025.
En el marco de la emergencia el gobierno de la Provincia instruyó a la Dirección Provincial de Energía a dictar los actos administrativos correspondientes a los fines de dejar sin efecto las licitaciones públicas y privadas que se encuentren en trámite dentro de su jurisdicción sin adjudicación firme.
RES-PL-118-DISPONE-INCIO-DE-AUDITORIAS-DPE-EN-EL-MARCO-DE-LA-EMERGENCIA-DECLARADA-POR-DECRETO-PCIAL-No-996-2024www.bocadepozo.com.ar