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EMPRESAS

“Salvo el proyecto Fénix de Total, la otra actividad está totalmente parada» Ricardo Chacra de Roch.

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En una reciente entrevista, Ricardo Chacra, presidente de la petrolera Roch, reveló la paralización de las inversiones en el oleoducto debido a la falta de pago por parte de YPF, que adeuda 14 millones de dólares. La inacción de YPF ha dejado sin uso las inversiones de Roch en infraestructura crítica. Chacra destacó la necesidad de levantar el cepo cambiario para atraer nuevas inversiones y mejorar la producción de gas y petróleo en Tierra del Fuego, subrayando las dificultades operativas y financieras que enfrenta la región. «Terra Ignis presentamos proyectos, pero ven otras opciones»

El presidente de la petrolera Roch explicó la situación de la empresa, a partir del retiro de YPF de las inversiones y la falta de pago de la parte que le correspondía del oleoducto que responde a 14 millones de dólares. Aseguró que no ha pagado nada y que la inversión que realizó su empresa está muerta. Respecto del RIGI, consideró que es una muy buena oportunidad para conseguir inversiones, pero para que se ponga en práctica es necesario levantar el cepo.

El presidente de Roch, Ricardo Chacra dio a conocer al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la situación de la empresa y de la producción en general de petróleo y gas. “Salvo el proyecto Fénix de Total, la otra actividad está totalmente parada».

YPF ha suspendido casi toda la operación de búsqueda de petróleo y ha desatendido bastante las terminales. Nosotros seguimos con las producciones que teníamos y estamos a la expectativa de la extensión de la concesión para poder realizar la exploración que corresponde. Esto se va a hacer solamente si tenemos la extensión de la concesión, que todavía no se ha dado. La concesión vence en 2026”, indicó.

Hasta ahora tienen que pagar IVA y Ganancias sobre la producción actual, tanto de petróleo como de gas. “A partir de la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de quitar los beneficios promocionales, la actividad en la isla bajó alevosamente. La isla es un lugar donde casi todos los servicios, todas las gestiones, son muy caras, lo mismo los transportes. Ese IVA que antes se tenía, compensaba de alguna forma los sobreprecios que se tienen en Tierra del Fuego.

«Las empresas de servicios petroleros se fueron todas de la isla»

Las compañías de servicios se fueron todas y ante cualquier cosa que uno quiera hacer tiene que traer las compañías de servicios, que vienen de Comodoro Rivadavia o de Neuquén, y eso es un costo extra para las compañías y para nosotros. La actividad es mucho más cara que en el continente, hagamos lo que hagamos sale entre un 30 y un 40% más caro en la isla que en cualquier otro lugar del continente”, aseguró.

En cuanto a los niveles de producción, dijo que “el gas que estamos produciendo anda en el orden de los 260 mil metros cúbicos por día y todo ese gas va en gran parte a Ushuaia y a Río Grande, y otra parte va hacia el continente a través del gasoducto San Martín. El mayor aportante de gas a Tierra del Fuego está entre Total y parte de YPF, pero YPF produce 600 mil metros cúbicos, toda la producción de gas es 600 mil y no alcanzaría para abastecer a la provincia, con los 260 mil metros nuestros tampoco abasteceríamos a la provincia, que está consumiendo más de un millón en Ushuaia y otro tanto en Río Grande.

Es necesario el uso del gasoducto hacia el sur por parte de Total, porque no hay forma de abastecer a la provincia con el gas de YPF y de Roch”, expresó.

Consultado sobre el convenio con YPF para construir el oleoducto, detalló que “hicimos casi 30 kilómetros de oleoducto desde Cruz del Sur hasta San Martín y de ahí construimos otros 60 kilómetros para llegar a Total. Eso está todo inutilizado».

Se hizo la inversión y está muerta. La inversión fue de seis millones para los 60 kilómetros que van de Cruz del Sur hasta San Martín y la otra inversión rondó los ocho millones. Eso no se terminó y quedó sin hacerse completa. YPF no pagó nada. Se usó un viejo caño que tenía YPF, pero el tramo más importante, que es la llegada a Total lo hicimos nosotros”.

RIGI

Por otra parte opinó que el RIGI es una buena herramienta pero está condicionada al levantamiento del cepo. “El RIGI es muy importante para la provincia y para el país, en la medida en que vengan las inversiones, pero el RIGI solamente va a ser aplicable a partir de la eliminación del cepo, porque si yo tengo que poner doscientos millones de dólares y no tengo el cepo resuelto, no podría recuperar ese dinero.

Creo que si no se elimina el cepo es difícil que el RIGI empiece a funcionar. Es una muy buena oportunidad para hacer inversiones grandes en el país, pero tenemos que tener la macroeconomía resuelta y la eliminación del cepo. A partir de ahí va a venir el capital. Todavía hay dudas y es lo que me pasa a mí, porque con el cepo no hay garantías. Si levantan el cepo va a haber inversiones no solamente en Tierra del Fuego sino en el país en general”, sostuvo.

Terra Ignis

También se lo consultó sobre Terra Ignis, que cuenta con su directorio conformado. “Sé que están buscando proyectos, nosotros le ofrecimos proyectos en la industria del petróleo y el gas, pero ven otras oportunidades.

Yo tengo contacto permanente con el Ministro de Energía, con Agustín Tita, y con el mismo gobernador. Hemos hablado pero en concreto no hay nada, porque Terra Ignis todavía no tiene nada.

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Lo único que se sabe es que YPF abandona la CA12. También sabemos que YPF no está haciendo nada en la isla, como no está haciendo nada en Santa Cruz norte. Todo el capital va dirigido a Vaca Muerta”, manifestó.

En cuanto a la actividad de la empresa, señaló que “nosotros hemos perforado casi 70 pozos y los mejores pozos del país fueron los del San Martín.

Lamentablemente a partir del cierre de la terminal de Cruz del Sur tuvimos una serie de problemas que afectaron muchísimo a la empresa, por eso nos hemos convocado, porque llegamos a facturar el 10% de la facturación que correspondía por el cierre de la terminal y tuvimos que parar el yacimiento.

A partir de ahí solamente podíamos vender el gas que iba al continente, pero todo lo que era salir al exterior en barcos por la terminal Cruz del Sur o a Chile, que en un momento se cerró por la pandemia, no pudimos sacar ningún barco.

Eso nos generó un problema financiero muy grave, no pudimos cumplir con nuestras deudas, habiendo tenido cualquier cantidad de posibilidades de pagarla en ese año. La deuda se pagaba ese año o en dos años más, no era un problema, pero el cierre de la terminal y la facturación solamente del 10% de lo que facturábamos habitualmente nos colocó en una situación de default, por eso nos convocamos. Con ese 10% nos alcanzaba para el mantenimiento del personal nada más”, planteó.

Finalmente dijo que “a Chile le interesa el petróleo pesado, porque ellos tienen petróleos muy livianos. El petróleo pesado les conviene para sus refinerías y para la obtención de gasoil y todos los productos que tienen que tener”.

Fuente: Provincia23

Por: bocadepozo

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