ENERGÍA ELÉCTRICA
Exclusivo: Tarifazo a la DPE Tolhuin pasó de casi $7 millones a $36 millones en la tarifa de gas para generación eléctrica.
Boca de pozo pudo saber de la profunda preocupación en la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande al recibir la factura de gas natural para generación que les hizo llegar la empresa Camuzzi Gas del Sur. Un ejemplo es el consumo de la ciudad de Tolhuin que pasó abruptamente de $6 Millones a 36 Millones en un mes. Ésta nueva tarifa, se suma al incremento del valor estacional de la energía nacional (PEE)
Reina la incertidumbre y el asombro en el sistema fueguino de energía. Durante el día de hoy se pudo conocer el impresionante incremento en la factura de gas natural que recibió la DPE de Tolhuin que asciende a 36 millones de pesos.
Los nuevos valores del precio estacional de la energía tendrán un impacto de entre el 65% al 85% para los usuarios de ingresos bajos y medios. Será menos significativo para los de altos ingresos y los de demanda general.
El Gobierno Nacional ha decidido incrementar el precio estacional de invierno de la energía. Para el MEMSTDF Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego, el valor del kilowatt por hora (KWh) se ha fijado en $51,33, mientras que para la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, el precio será de $52,63.
A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de octubre, estos valores se reducirán a $47,19 por KWh para la Dirección Provincial de Energía (DPE) y a $48,15 para la Cooperativa Eléctrica.
Según las Resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial, durante el primer período (junio/julio), los usuarios residenciales de nivel 1 (N1) y la demanda general experimentarán un incremento tarifario del 10%.
El aumento será más significativo para los usuarios de nivel 2 (N2) y nivel 3 (N3). Para los usuarios de ingresos bajos (N2), el incremento alcanzará el 65% para los primeros 700 KW/mes, mientras que para los usuarios de ingresos medios (N3), el aumento será del 85% para los primeros 500 KW/mes.
Los consumos que excedan estos límites no recibirán bonificación alguna. Es decir pagarán la tarifa plena por el consumo por sobre los topes.
La implementación de esta nueva normativa también implica un cambio en el criterio de aplicación de subsidios. Anteriormente, la energía mayorista tenía un precio diferencial según la categoría del usuario. Ahora, se establece un único precio mayorista, sobre el cual se aplican bonificaciones basadas en la segmentación de usuarios por nivel de ingresos.
Para los consumos base de los usuarios de ingresos bajos (N2), se aplicará una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento de usuarios residenciales de altos ingresos (N1). Para los usuarios de ingresos medios (N3), la bonificación será del 55,94%.
Es importante destacar que el ajuste del componente «precio mayorista de la energía» se traslada directamente a la tarifa, sin necesidad de una audiencia pública, a diferencia de lo que ocurre cuando la DPE o la Cooperativa Eléctrica proponen ajustes en el componente VAD (valor agregado de distribución) del cuadro tarifario.
Un ejemplo de esto fue el incremento del 70% del VAD aprobado a fines del año pasado, que se aplicó de manera escalonada durante el primer bimestre del año que ya esta vigente.
Sigue aumentando el Gas Natural por redes:
Como parte del proceso de «Disminución de los incentivos al consumo domiciliario» de los servicios públicos, con el cual la gestión de Milei busca reducir el costo fiscal, el Gobierno Nacional ha fijado el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en 3,17 dólares por MMBTU para todas las categorías de usuarios de Tierra del Fuego a partir de este mes.
Antes de la publicación de la Resolución 93/24 de la Secretaría de Energía, el precio del PIST era de 2,79 dólares para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y servicio general, 0,80 dólares para los residenciales N2 (ingresos bajos) y 1,1 dólares para los residenciales N3 (ingresos medios).
Este ajuste implica un aumento del 14% en el PIST para los usuarios N1 y servicio general, un 296% para los N2 y un 188% para los N3.
Sin embargo, es importante señalar que estos porcentajes no representan el incremento final que los usuarios verán reflejado en sus facturas, ya que el aumento afecta solo uno de los tres componentes de la tarifa.
Para los usuarios N1 y servicio general, que ya pagan la tarifa plena, el nuevo valor del PIST se traducirá en un aumento estimado del 10% en la tarifa final.
Para los usuarios N2, el gobierno ha dispuesto una bonificación del 64% del precio PIST, lo que resultará en un incremento cercano al 38% en la tarifa final. Por otro lado, los usuarios N3 recibirán una bonificación del 55% del precio PIST, enfrentando un aumento del 30% en su tarifa final.
Cabe destacar que el Poder ejecutivo Nacional, ejecuta una política tarifaria dolarizada trasladando los valores que nadie sabe de dónde salen ni de qué factores energéticos son obtenidos, ya que es difícil establecer los «Costos reales» de la energía producidos en origen.
La pregunta que nos seguimos haciendo es ¿Cuánto cuesta producir el MMBTU en boca de pozo en Tierra del Fuego?
«El dia que desde nuestra Isla se animen y se pueda divulgar este dato nos vamos a dar cuenta que estamos asistiendo a una estafa monumental de las energéticas que son subsidiadas muchas de ellas en Tierra del Fuego bajo el amparo de la Ley 19.640 como el proyecto Fénix del cual los fueguinos y fueguinas, pymes, industrias no vemos ningún beneficio efectivo en nuestros costos o mejor dicho ningún beneficio salvo paseos por el mundo a funcionarios y las miserables regalias»
Moisés Solorza – Ex Secretario de Energía de TDF
www.bocadepozo.com.ar