Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Se presentó el nuevo esquema de subsidios en la Canasta Básica Energética en la Audiencia Pública. «Una catástrofe para la clase media»

Published

on

Tal como lo venimos anunciando en este medio y de acuerdo con lo previsto por la Resolución 8/2024 se llevó a cabo la Audiencia Pública para determinar un nuevo sistema de subsidios para los servicios de gas y electricidad en la Argentina – Aquí los puntos mas relevantes de las presentaciones. El Exsecretario de energía de Tierra del Fuego AeIAS fue contundente «Se viene una catástrofe energética para la clase media que va a tener que elegir entre comer o pagar las tarifas»

Según la Secretaría de enegía realizó la audiencia pública aún no esta claro como se efectuará efectivamente al modalidad y como será implementada efectivamente.

La Canasta Básica Energética (CBE) contempla las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica conforme al mapa de zonas bioambientales de la República Argentina -establecido por la Norma IRAM 11603- y a la conformación del hogar: de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas, o más de 5 personas.

Primer dato: La Secretaría de Energía fijará un % máximo que la CBE deberá representar respecto del ingreso familiar. Superado ese umbral, se subsidiará al hogar hasta llegar a su canasta básica, determinada por las variables antes mencionadas.

«Este esquema de subsidios es un nuevo enfoque que contempla la capacidad de pago de las personas, para que el dinero del Estado Nacional llegue a quienes más lo necesitan. Por el contrario, en el mecanismo vigente los recursos se vuelvan en forma indiscriminada y generalizada. Dado que el dinero es escaso, el esquema propuesto no busca excluir sino focalizar la ayuda en los sectores vulnerables». dicen desde la Secretaría de energía pero efectivamente es una quita monumental de ayuda para la clase media y sectores vulnerables.

Uno de los puntos clave que aún está pendiente consiste en cruzar los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con los deciles socioeconómicos que maneja el INDEC, ya que el gobierno busca subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil al que pertenece cada hogar. El nuevo esquema de deciles que va a ser definido por la Jefatura de Gabinete en conjunto con el Ministerio de Economía.

La subsecretaría de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, que presidió la instancia pública explicó que “el subsidio se determinará por la capacidad de pago que tengan los hogares y que el objetivo es sincerar y transparentar los costos para eliminar su opacidad en el financiamiento y reducir el déficit fiscal”. La meta del gobierno es que se evite el derroche de energía, se recomponga el sistema de electricidad y gas y se logre un consumo eficiente, según indicaron.

Canasta Básica Energética

La CBE se ajustará a las necesidades de los solicitantes. Además de la cantidad de miembros de un hogar, también se tendrá en cuenta la biozona de residencia. Para esto habrá seis niveles que van desde “muy cálido” hasta “muy frío”.

Asimismo, desde Energía indicaron que la CBE considerará la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específicay la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo. En términos reales, esto implicará que para las zonas que estén nucleadas bajo la categoría “muy cálido”, se subsidiarán más kWh de electricidad y un porcentaje menor de m3 de gas, mientras que para las áreas que están bajo la categoría “muy frío” se aplicará el mismo mecanismo, pero a la inversa.

Para conformar el grupo de hogares excluidos de la aplicación de subsidios, se realizará un test para verificar si alguno de los miembros del hogar cumple al menos uno de los atributos de exclusión. El grupo de inclusión se forma por descarte, representando aquellos domicilios que no cumplen con ninguno de los requisitos de exclusión.


Para asignar un domicilio físico al ID hogar, se elegirá aleatoriamente una provincia y departamento de la base de personas de alguno de los integrantes del hogar, dado que se carece de la información GEO del ID hogar. La elección priorizará, en caso de existir la condición, aquellos registros con información más
completa.
Sobre las biozonas por departamento: para los departamentos con información faltante (NA), se imputarán valores promedios de consumo de energía eléctrica y promedios de consumo y precios para gas. Esta imputación se realizará según el tipo de vivienda (1-2 integrantes, 3-4 integrantes, 4 o más integrantes). La información de viviendas, debido a la naturaleza del análisis, está completa.

Le puede interesar:


En el caso de RASE=1 y GAS=0, se computará una canasta solo de energía eléctrica para el caso 1. Esto implicará que las personas con la marca de GAS=0 se consideren como aquellas que tienen gas natural pero no han solicitado subsidio. Similarmente, para RASE=1 y GAS=1, se realizará el mismo proceso, pero se sumará la parte de GAS, considerando también el gas natural (ver excel con los consumos
por biozona y tipo de vivienda). No se aborda el caso 2 (GLP).


Es importante destacar que temáticas como Jubilaciones y Pensiones, Pensiones No Contributivas y Programas Sociales son “consolidados”. Cada una de estas temáticas abarca varias bases de datos con diferentes actualizaciones.

informe_metodologico_preliminar_para_la_aplicacion_de_un_nuevo_esquema_de_subsidios_presentacion

Solorza: “Cuando lo adelante en diciembre 2023 que estábamos en el umbral de una verdadera tragedia energética, me dijeron de todo, yo les recomendaría a propios y ajenos a no subestimar el estudio y la dedicación y que busquen alternativas urgentes para nuestro pueblo”

“No le tengan miedo a Pedro que es crítico de las acciones, tengan miedo de Judas que los abrazan y los besan en la mejilla”

www.bocadepozo.com.ar

Loading