COMBUSTIBLES
Se actualizó el costo del gas para GNC y hay incertidumbre sobre el Transporte y la Distribución
Desde este mes y de acuerdo a lo establecido en los contratos de abastecimiento, el valor del gas en el Punto de Ingreso en el Sistema (PIST) se actualizará según un porcentaje de la nafta súper.
Desde hoy, las estaciones de GNC enfrentarán un nuevo desafío ya que el costo del gas PIST (Punto de Ingreso en el Sistema de Transporte) experimentará una nueva actualización.
Es que de acuerdo a lo establecido en los contratos de abastecimiento, este mes el nuevo valor del metro cúbico para Ciudad de Buenos Aires, que está vinculado al 15,5 por ciento del precio de la nafta súper, escalará a $ 112,61.
Respecto a lo que sucederá en el GBA y en el interior del país, el aumento será mayor porque el litro de nafta es más caro y en general el porcentaje de la alícuota es más alto.
Asimismo resta saber que sucederá con el otro componente que impacta sobre el gas vehicular, que es el Transporte y la Distribución. Si bien nada se conoce aún sobre el incremento que está previsto aplicarse desde febrero, es de esperar que la suba será considerable.
Según explicaron los estacioneros en la reciente Audiencia Pública que se llevó adelante días atrás, los aumentos de otras variables clave que afectan los costos de operación del sector, entre ellos las tarifas de energía eléctrica, han impactado fuerte y negativamente en la estructura de costos de las Bocas de Carga, que, por razones de mercado, se ven impedidas de trasladar los mismos a los precios de venta en su totalidad, lo que deriva, en algunos casos en decisiones no gratas como el cierre de establecimientos.
Los empresarios dejaron en claro que es de interés del sector dar cuenta de lo que implican estos ajustes en un combustible que utilizan vastos sectores de la economía y que se trasladan al bolsillo de todos los ciudadanos que se ven obligados a restringir su uso o limitarlo a situaciones de necesidad.
No obstante, y consultado el asesor energético Luis María Navas sobre la incidencia de este nuevo ajuste, manifestó que el GNC es cada vez más competitivo con relación a la nafta súper. En ese sentido sostuvo que se espera un muy buen año para las conversiones siempre que sigan existiendo medios financieros para hacer frente al pago del equipo por parte del consumidor.
Fuente: Durtidores.com
Por: bocadepozo