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INVERSIONES y NEGOCIOS

No todos pierden: Las distribuidoras de gas aumentaron su capitalización en USD 1.000 millones desde que ganó Milei

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Las acciones de Eco Gas, Camuzzi, Metrogas y Naturgy mostraron fuertes repuntes, de 190% en conjunto, desde noviembre pasado y, en particular, tras la celebración de la última audiencia pública en enero. La desregulación del sector energético y los aumentos en las tarifas impulsaron su crecimiento

En medio de la desregulación del sector energético y los aumentos en tarifas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, las cuatro empresas distribuidoras de gas que cotizan en la Bolsa porteña aumentaron su capitalización en USD1.000 millones desde que se conoció la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje. La mayoría de las reformas que impulsa el oficialismo, respaldadas por el sector empresario, podrían sumar nuevos incrementos en los próximos meses.

El CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, destacó a través de un posteo en la red social X que el aumento que mostraron las firmas distribuidoras del fluido en los últimos meses “es realmente asombroso”. Allí hizo referencia a Eco Gas, Camuzzi, Metrogas y Naturgy, firmas que cotizan en el panel general de la bolsa de valores local.

“En total las 4 compañías que cotizan agregaron USD 1.000 millones de capitalización de mercado desde el 17/11/2023 hasta ayer, una suba de 190% en dólares en solo 2 meses!”, detalló Sbdar. En total, pasaron de USD 552 a 1.601 dólares.

La capitalización de mercado de las distribuidoras de gas crecieron 190% desde que ganó Milei.La capitalización de mercado de las distribuidoras de gas crecieron 190% desde que ganó Milei.

Vale aclarar que la capitalización de mercado es una medida que surge del precio por acción en un momento determinado multiplicado por el número de acciones en circulación de una empresa. Por tanto indica el patrimonio disponible para la compra y venta activa en la bolsa, que puede servir para saber cuál es la opinión pública acerca de una compañía.

Según el gráfico que compartió el CEO de Cocos Capital, Eco Gas, distribuidora de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, pasó de una capitalización de mercado de USD 92 antes de la asunción de Milei a USD 189 actuales, con un salto de USD 97 (150,57%).

En tanto, Camuzzi, que tiene 2 millones de usuarios en la región pampeana y sur del país, saltó de USD 152 a USD 567 tras la llegada del nuevo Gobierno, es decir, un incremento de casi 272% desde mediados de noviembre.

Por su parte, Metrogas, que opera en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, creció desde los USD 159 hasta los USD 508, con un crecimiento en la capitalización de casi 219 por ciento.

Finalmente, Naturgy, distribuidora de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, creció desde los USD 148 hasta los USD 338. El incremento en la capitalización de mercado fue de casi 128%, detalló el cuadro compartido por Sbard.

Energía deberá definir cuáles serán los aumentos que habilitará para las distribuidoras y transportistas de gas a partir de febrero. (Imagen Ilustrativa Infobae)Energía deberá definir cuáles serán los aumentos que habilitará para las distribuidoras y transportistas de gas a partir de febrero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El corporate debt analyst de Adcap Grupo Financiero, Santino Drago Malarczuk, afirmó que las expectativas del mercado respecto a las distribuidoras están estrictamente relacionadas con las audiencias públicas se llevaron a cabo en enero . “Las mismas prometen aumentos significativos en las tarifas de gas, generando así mayor rentabilidad para el sector. Con respecto a las acciones, las distribuidoras de gas son una industria subvaluada pero con un promisorio sendero de crecimiento si se concreta la política desreguladora del gobierno”, explicó el analista.

De todos modos, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo deberá decidir si convalida o no las recomposiciones que pidieron las empresas de transporte y distribución de gas en la última audiencia pública. Avanzar en ese sentido implicaría, sumado a la quita de subsidios en el precio del fluido, un aumento de hasta 700% en las boletas de los usuarios. Sin embargo, la postura oficial es buscar un camino intermedio para no convalidar semejante golpe al bolsillo de los consumidores.

Otro de los temas en pugna es cuál será el mecanismo de actualización mensual que pesará sobre las tarifas. Las empresas pidieron que sea el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec tal como estaba previsto en la revisión integral tarifaria de 2017, aunque ese punto también está en estudio. Por otro lado, para la desregulación del sector prevista en el DNU 70/2023 y el proyecto de ley ómnibus sí hay una fuerte decisión de avanzar.

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