Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Nuevo tarifazo del 107% desde febrero para Ushuaia en el alumbrado público.

Bocadepozo

Published

on

Luego del tarifazo del 70% que rige desde el 1 de Enero del 2024, se suma ahora un aumento en la tarifa del alumbrado público aumentó un 107,4% y que se hará efectivo con la facturación que vence desde el mes de febrero a agosto.

Por aplicación del mecanismo de actualización automática que la Dirección Provincial de Energía que administra “Chiquito Villarreal”, dispuso para la determinación del cargo por alumbrado público, los usuarios de Ushuaia y Tolhuin pagarán durante el semestre enero-junio un 107,4% más caro el “servicio de alumbrado público”

El pasado lunes 8 de enero, mediante Resolución 10/24 la Dirección Provincial de Energía procedió actualizar a 338 pesos el valor de la unidad que se toma como base de cálculo para la determinación del costo del servicio de alumbrado público por categoría de usuario. 

El valor tomado por la DPE surge del que estableció el Municipio capitalino para el semestre enero-junio 2024 para la Unidad Fija a Aplicar, que utiliza para determinar el monto de las multas, y que se actualiza semestralmente (en diciembre y junio) en base al precio de venta al público del litro de nafta súper. 

Desde la Dirección provincial de energía aseguran que el mensaje fué “Alguien debe asumir los costos económicos de las recomposiciones salariales” y que el presidente habría dicho que “son órdenes del gobernador actualizar los cuadros tarifarios y todo lo que haga falta para recaudar”

Para la categoría de usuarios residenciales, el costo del alumbrado público es equivalente al valor de 5 UFA. Para los usuarios Demanda General hasta 2.300 Kwh es equivalente a 10 UFA. Para Demanda General de más 2.300Kwh de 25 UFA; en tanto que para Demanda General T2 y T3 es equivalente a 54 UFA. 

En función de ello, los usuarios residenciales de Ushuaia pasarán a pagar por alumbrado público un cargo fijo de 1.690 pesos, un 107,4% más que los 815 pesos que pagaron durante el semestre julio-diciembre 2023. Los usuarios Demanda General hasta 2.300 Kwh pagarán 3.380 pesos; los Demanda General de más 2.300Kwh, 8.450 pesos, los Demanda General T2 y T3 18.552 pesos

La recaudación originada por el cobro del alumbrado público se reparte, de acuerdo a un convenio de 1998, se reparte un 25% para la Municipalidad de Ushuaia, un 15% para la DPE, en tanto que el 60% restante se destina a cubrir los costos originados en la prestación y “mantenimiento del servicio de alumbrado, que está a cargo de la empresa provincial.” 

Este aumento del 107;4% del cargo fijo por alumbrado público se suma al incremento del 70% en la tarifa del servicio de energía eléctrica que se implementa en dos tramos. El primero, del 40% que se aplica sobre los consumos del mes en curso, y el 60% restante a partir del 1 de marzo.  

Fuente: DPE – BDP

Por: bocadepozo

Loading