Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Para la tribuna: Tierra del Fuego no impugnará la audiencia pública convocada por el ENARGAS.

Bocadepozo

Published

on

El Ministro de energía de Gustavo Melella, Alejandro Aguirre intervino en la audiencia pública Nº 104 convocada por el ENARGAS. En un mensaje laxo y más cosmético que firme frente al tarifazo del 543%, dió un mensaje leído y sin contenido sustancial para determinar los verdaderos costos de la energía que se produce en Tierra del Fuego sin mencionar la quita del regimen zona fría y el subsidio al GLP.

EL Ministro Alejandro Aguirre, representante de la Provincia de Tierra Del Fuego Antártida e Isla del Atlántico Sur , expuso en la audiencia pública convocada por el Ente nacional regulador del gas natural.

Aguirre , hizo un detalle técnico bastante pobre sobre las realidades que vive la 2da provincia productora de gas del país frente a las propuestas de aumentos monumentales presentadas por las prestadoras de los servicios para la Isla grande.

El Ministro, comenzó su intervención contando que la provincia tiene más de 26 mil usuarios y usuarias del suministro prioritario y que la provincia le otorgó mas del 26% de los clientes de la empresa privada CAmuzzi Gas del Sur.

“Tierra del Fuego tiene una tasa de crecimiento del 6% en usuarios del servicio en más de 2000 usuarios nuevos por año” dijo.

“Tierra del Fuego produce más del 17% de la producción de gas del país pero que la Isla aún no está conectada entre gasoductos en referencia al gasoducto San Martín y Gasoducto “Fueguino” que lleva el suministro hasta la ciudad de Ushuaia, pasando por Tolhuin.

“Tierra del Fuego consume para todo servicio más de 3,3 millones de M3 internamente pero que no se llega a abastecer del todo sin esas obras fundamentales”.

Aguirre denunció que “Las obras de infraestructura de gasoductos troncales y de distribución las realizaron entre distintos organismos del Estado en un monto superior a los U$D 46 Millones” pero que llamativamente durante su paso por los distintos gobiernos desde Fabiana Rios, Rosana Bertone y ahora Gustavo Melella, Nunca denunció como funcionario de planta permanente del Estado en una clara falta de los deberes frente a la erogación de dinero público.

“En la actualidad, al año 2023, la empresa Camuzzi Gas del Sur cuenta en la provincia con 56.928 usuarios, lo que significa un crecimiento interanual promedio del 3% en los últimos 9 años, sumando un total de un 26% desde el año 2015. Este crecimiento de usuarios demandó que entre el año 2015 al 2017 creciera un 6% el volumen de gas natural entregado en la provincia, situación que no es menor, ya que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas natural del país, llegando a suministrar en continente un 17% de la producción total de este fluido a través del gasoducto trans magallánico San Martín”

“Así mismo, se han invertido en el sistema de distribución de redes urbanas de gas ejecutadas o en ejecución más de 3 millones 700 mil dólares,  y en licitaciones de redes urbanas de gas en ejecución se han invertido unos 600 mil dólares, lo que totaliza desde el año 2015 a la fecha una inversión pública de más de 46 millones de dólares aproximadamente. Estos datos demuestran cómo el Gobierno de la Provincia se ha puesto a la cabeza con obras públicas en las principales inversiones que requería el sistema de transporte y distribución, por necesidad de sus habitantes”

La pregunta que sobrevuela y dejó atónitos a más de un asistente frente a la confirmación oficial en la audiencia en TDF es ¿si la provincia invirtió 46 Millones de Dólares en obras, porque no judicializa y pide la quita de concesión de la prestadora Camuzzi Gas del Sur?

Lo que llamativamente No expreso en un mensaje poco claro y leído, es si al provincia va a impugnar o va a judicializar la audiencia Pública o ni pedirá la quita de concesión de la prestadora del servicio Camuzzi Gas del Sur por los incumplimientos detallados.

“Es solo para la tribuna, no van a hacer absolutamente nada, son tibios para defender al pueblo y firmes para defender a las empresas” dijo un manifestante de las protestas frente a Camuzzi Gas del Sur en Río Grande.

El Ministro de Energía de Gustavo Melella, Alejandro Aguirre, emitió un mensaje carente de firmeza frente al aumento de más del 463% de Camuzzi Gas del Sur, adoptando un tono más laxo y enfocado en aspectos cosméticos en lugar de abordar la situación con determinación.

Su discurso, aunque leído, careció de contenido sustancial como por ejemplo la desaparición que plantea la Ley ómnibus del presidente Milei donde se deja de financiar el régimen de aportes para el GLP del fondo fiduciario del interior y el régimen de zona fría que disminuye la tarifa un 50% para los hogares fueguinos.

Al no abordar los verdaderos costos de la energía producida en Tierra del Fuego y pesar de denunciar una inversión de más de 46 millones de dólares en obras en la provincia, el ministro no expresó la intención de llevar el caso a una impugnación o nulidad de la audiencia pública ni de solicitar la revocación de la concesión a la prestadora del servicio, Camuzzi Gas del Sur.

www.bocadepozo.com.ar

Loading