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ENERGÍA ELÉCTRICA

El interconector terrestre y submarino más largo del mundo acaba de entrar en funcionamiento

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El interconector terrestre y submarino más largo del mundo, entre el Reino Unido y Dinamarca, ha empezado hoy a funcionar comercialmente.

La nueva interconexión eléctrica Viking Link tiene una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) y se extiende a lo largo de 475 millas bajo tierra y mar. Une la subestación de Bicker Fen, en Lincolnshire, con la de Revsing, en el sur de Jutlandia (Dinamarca).

Es improbable que se produzcan simultáneamente altas producciones de generación eólica en el Reino Unido y Dinamarca, por lo que el excedente de energía se transmitirá a través del interconector hasta donde el nivel de demanda sea mayor.

El proyecto, valorado en 1.700 millones de libras (2.160 millones de dólares), es una empresa conjunta de la británica National Grid y el operador del sistema nacional de transmisión danés Energinet. National Grid afirma que el interconector terrestre y submarino más largo del mundo puede transportar electricidad suficiente para hasta 2,5 millones de hogares británicos, lo que supondrá un ahorro acumulado de más de 500 millones de libras (637 millones de dólares) para los consumidores del Reino Unido en la próxima década, gracias a la importación de energía más barata desde Dinamarca.

Inicialmente, Viking Link funcionará con una capacidad de 800 megavatios (MW), antes de aumentar con el tiempo hasta 1,4 GW en el próximo año.

En su primer año de funcionamiento, se espera que Viking Link ahorre unas 600.000 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar de la circulación unos 280.000 coches.

Katie Jackson, presidenta de National Grid Ventures, que gestiona el negocio de interconexión de National Grid, ha declarado: A medida que desplegamos más energía eólica para cumplir nuestros objetivos climáticos y de seguridad energética, las conexiones con nuestros países vecinos desempeñarán un papel vital [en] el aumento de [la] seguridad del suministro y la reducción de los precios para los consumidores.

Al extenderse por tierra y mar más que cualquiera de nuestros enlaces actuales, conecta al Reino Unido con la energía limpia y ecológica danesa, mejorando la seguridad del suministro y suponiendo un enorme ahorro de carbono y costes para los consumidores británicos.

Para la construcción de Viking Link, Prysmian Group fabricó el cable marino HVDC, lo tendió en el lecho marino con un buque hecho a medida, el Leonardo Da Vinci, y lo enterró con zanjadoras Asso.

Prysmian Group también fabricó el cable terrestre HVDC y Balfour Beatty lo instaló en el Reino Unido. NKT fabricó el tramo terrestre danés y Monck lo instaló.

Noticia tomada de: electrek

Por: bdp