Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Tierra del Fuego rechazó el tarifazo propuesto por Camuzzi Gas del Sur: Un reclamo más cosmético que efectivo

Bocadepozo

Published

on

El Ex Funcionario de Fabiana Ríos, Rosana Bertone y ahora de Melella Alejandro Aguirre, adelantó que el Gobierno rechazó el pedido de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur que pretende un incremento del 540 por ciento. “somos una provincia distribuidora y que ha invertido considerablemente en este servicio”.

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS rechazó el pedido de aumento de la tarifa de gas solicitada por Camuzzi Gas. El Ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, adelantó que participará de la audiencia pública convocada por ENARGAS, para el próximo 8 de enero donde se tratará la tarifaria.

“Tierra del Fuego es productora de gas y abastece el 18% de la demanda del gas en todo el país, por lo que es insensato aceptar dicha suba”, aseguró el funcionario provincial.

El histórico funcionario provincial que pasó por todos los gobiernos fueguinos, desde Fabiana Ríos a esta parte, explicó que Camuzzi pretende que se avale el pedido de incremento que ronda el 540 por ciento. Esto significa que un hogar que hoy está pagando 10 mil pesos pasaría a pagar 54 mil.

¿Pero que ha hecho Tierra del Fuego para evitar la dependencia de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur entre otras que llevaron a TDF a la situación actual de la que fué parte el mismo funcionario? No se conocen registros.

De hecho el ahora Ministro de Energía de Tierra del Fuego va a ser parte de las “Audiencias públicas” que se llevarán adelante en enero próximo empujado por el contexto socioeconómico local y nacional pero principalmente por la población que en materia energética le reclama al gobernador Melella que cumpla las promesas de campaña y conecte las más de 7900 familias que dependen del GLP para todo uso.

Lo llamativo es que nunca participó de las mismas por considerarlas “poco útiles” en el gobierno de Rosana Bertone que convalidó los tarifazos de Juan José Aranguren ya que como todos sabemos las audiencias públicas no son vinculantes.

El cuestionado Ministro hasta por los propios trabajadores de la Industria, es indicado como responsable de permitir las desinversiones y abandono del sector petrolero que opera en la Isla grande como es el caso de YPF y la planta San Sebastián que no llega a cubrir la mínima demanda de GLP para abastecer el mercado interno.

El caso más emblemático es el referente al desmonte de la Monoboya de carga que estaba instalada en San Sebastian que opera YPF para que monopolice el traslado de cargas de petróleo de la Isla por parte de Total Austral en donde las operadoras locales tuvieron que realizar inversiones millonarias en dólares para realizar “descargaderos propios” por las exigencias de la empresa francesa.

La monoboya se va de Tierra del Fuego

Consultado sobre la suerte que correrá la monoboya una vez concluida esta obra del oleoducto, Luis Sosa entendió que “YPF tiene pensado llevarla al continente, posiblemente Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia porque para el uso que le dan en Tierra del Fuego es muy grande y el costo operativo de mantenimiento también es bastante considerable y seguro se la llevarán en un corto lapso una vez finalicen con el nuevo oleoducto”.

Te puede interesar.

“Desde el Gobierno entendemos que las tarifas merecen una revisión porque han quedado desactualizadas respecto a la última devaluación impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación y por los niveles de inflación que se aceleraron en las últimas semanas -consideró-. Pero de ninguna manera podemos aceptar semejante incremento de una manera tan brusca”.

El funcionario estimó que la adecuación del cuadro tarifario deberá darse de manera escalonada y acorde a la capacidad de pago de los usuarios, “porque así como lo solicita la empresa será un costo imposible de afrontar por las familias fueguinas”.

Por otra parte, el titular de la cartera de energía recordó que “nuestro Gobierno ha llevado adelante un proceso de inversión en obras de infraestructura para la distribución de gas tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin, porque entendemos que es un servicio esencial que hace a la calidad de vida de la población, y en todo esto Camuzzi no ha invertido un centavo”.

Lo que se omite decir desde el Gobierno Provincial son las acciones llevadas adelante para recuperar las inversiones que el Estado ha realizado con fondos públicos para sumarle usuarios y usuarias a una empresa privada sin una “contraprestación a cambio” ya que no existen registros oficiales de la situación actual, pedido de quita de concesión o multas. Todo parece solo una postura cosmética y oportunista de la situación, más que una verdadera política de Estado en este sentido.

El Ministro precisó que “la decisión del gobernador Gustavo Melella es no avalar este incremento brutal que pone en peligro el presupuesto de miles de familias”. Asimismo insistió que “a la audiencia llevaremos el detalle de las inversiones realizadas y exigiremos que se tenga en cuenta la capacidad de pago de los hogares fueguinos”.

Consultado el ex secretario de energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza , se refirió en duros términos a la situación actual:

“Está muy bien el Ministro que se despierte de la larga siesta que se tomó desde Fabiana Ríos a esta parte y defienda alguna vez los intereses de la población en una audiencia pública porque nunca lo vimos cuando era funcionario de Bertone mientras hacíamos la manifestación contra los tarifazos y está muy bien ese cambio de postura porque siempre defendió los intereses de las petroleras”

Moisés Solorza – Ex secretario de energía de TDF

“No hace falta que yo lo diga pero Aguirre es uno de los responsables de la situación actual que atraviesa Tierra del Fuego, por las desinversiones en el sector, el deterioro de las instalaciones existentes, por no haber recomendado al gobernador el blindaje legislativo frente a la venta y compra de activos de empresas Inglesas en las concesiones de TDF, todo lo contrario, viven prometiendo obras faraónicas cuando lo que necesita nuestro pueblo es lo básico, prender la cocina con gas natural a precios razonables”

Moisés Solorza – Ex secretario de energía de TDF
ENARGAS: El representante de la Multisectorial, Moisés Solorza, fué el orador por Tierra del Fuego.

Lea También:

www.bocadepozo.com.ar

Loading