Connect with us

ANÁLISIS Y OPINIONES

Combustibles: «Una mala praxis evitable que se parece mucho a una zancadilla política interna» dijo Solorza

Planta refinadora La plata

Spread the love

Published

on

Refinería de YPF

Consultado el ex secretario de energía de Tierra del Fuego sobre el desabastecimiento de combustibles y afirmó que «la responsabilidad oficial por la escasez de combustibles es innegable.

No obstante, el gobierno ha optado por buscar agentes externos y en la oposición para eludir algunas de sus propias culpas que necesitan resolverse en el seno del oficialismo, principalmente en la planificación y en el monitoreo del sector refinador que «programó paros de plantas programados sincronizados».

«La escasez de combustibles se debe a diversos factores, como el retraso en los precios locales, la falta de dólares para importar y la falta de coordinación entre las agencias del propio gobierno y el desvío entre la demanda y la oferta mayorista».

«La responsabilidad oficial en este problema es innegable. A pesar de esto, el gobierno ha decidido buscar agentes externos para evadir sus propias responsabilidades y que no se mal entienda, no es en contra de Sergio Massa, es a favor de la producción argentina y el recurso energético Nacional» dijo Solorza.

«El ministro de Economía, Sergio Massa, culpó a las petroleras y las amenazó con cerrar las exportaciones si el problema no se resuelve antes de la medianoche del martes.

«En las declaraciones, el ministro expresó su satisfacción por el récord de producción de petróleo en Argentina, pero enfatizó que primero deben ser abastecidos los argentinos, lo cual es cierto, pero se deben establecer parámetros de previsión que evidentemente no existieron y eso es responsabilidad del propio gobierno que administra YPF que posee el 56% del mercado interno de combustibles.»

«Entonces se parece más a una zancadilla política que una situación de emergencia real que se podría haber subsanado semanas atrás si se preveían y auditan las paradas programadas de las refinerías, si se hubieran liberado los dólares para los 3 barcos que están dando vueltas en el Río de la Plata y se monitorean los consumos de las regiones»

«Es muy llamativo lo que sucedió pero muchas veces en épocas electorales es más fácil echar culpas sobre maniobras de la oposición que poner el foco en los errores no forzados de nuestras propias filas»

Massa recordó el apoyo brindado a las empresas, incluyendo estabilidad cambiaria, libre flujo de divisas y tipos de cambio diferenciados para la exportación. Sin embargo, criticó la reciente tendencia de las petroleras a almacenar combustible debido a la cercanía de las elecciones y la posibilidad de una devaluación, así como a la expiración de acuerdos de precios.

«Massa trató de sugerir que las petroleras podrían estar ocultando combustible en espera de mejores precios, puede ser a pesar de que YPF, la principal empresa del mercado controlada por el Estado, ha estado solicitando la habilitación de dólares para importar combustible.

«La razón detrás de esta solicitud es la incapacidad de YPF para hacer frente al aumento de la demanda, exacerbada por las restricciones causadas por el cierre técnico de una de sus refinerías desde hace semanas. por lo tanto es imprescindible resolver estas cuestiones internas que suceden en medio de una elección»

Recordemos que la búsqueda de responsables no se limitó a señalar a las petroleras; también desde el oficialismo se culpó a Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

«Resulta difícil comprender cómo un dueño de estación de servicio podría causar escasez de combustible cuando no tiene la capacidad de producir ni refinar combustibles.

¿Por qué? Porque a la hora de asignar responsabilidades, está claro que esa lista está encabezada por funcionarios del área económica del gobierno, del BCRA y directivos de YPF que, casi de manera inentendible, difirieron —presumiblemente por desconfianzas mutuas— la importación de cargamentos de combustible justo en la recta final de la campaña electoral que tiene a Sergio Massa en el ballotage.

Lea También:

«La acusación en su contra se llevó a cabo de manera más sutil. Inicialmente, fue señalado a través de varios sitios web y cuentas de Twitter vinculados al oficialismo (ahora X) para establecer responsabilidades externas. Luego, el personal de comunicación de la petrolera YPF, contribuyó a difundir esta información entre los periodistas.»

«Esta maniobra inusual obligó a Bornoroni a emitir un comunicado personal el pasado domingo, en el que lamentaba que algunos intentan utilizarlo como chivo expiatorio, promoviendo teorías conspirativas con motivaciones políticas lo cuál es un despropósito para ocultar factores propios en el desabastecimiento generalizado de combustibles que parece que nadie vió» finalizó el ex secretario de energía de Tierra del Fuego antártida e Islas del Atlántico Sur.«

Tierra del Fuego:

«En Tierra del Fuego pasa algo verdaderamente insólito que tampoco colabora en llevar tranquilidad a los consumidores de combustibles que llegan al puerto de Ushuaia y se almacena en planta Orión.»

» Por un lado el secretario de hidrocarburos declara que se realizó una verificación de los stocks de los combustibles en la playa de tanques y que existen combustibles para varios meses en los depósitos, sin embargo los dueños de las estaciones de servicio tienen las mangueras cruzadas porque se distribuye un tercio de los habitual, entonces la pregunta es ¿Qué hace el Estado para garantizar la distribución a las ciudades que tienen faltantes? o solo son declaraciones demagógicas para los medios?»

«La situación es insólita en TDF ya que debería exigir bajo apercibimiento y denuncia que se libere la distribución, mucho más teniendo en cuenta que en Orión es de la empresa de bandera YPF, y Tierra del Fuego tiene representantes en sus directorios entre ellos la MInistra de producción Sonia Castiglione»

www.bocadepozo.com.ar

Spread the love