SOBERANÍA
Radar Inglés en TDF: José Luis Hormaechea técnico consultor de Leolabs fue desmentido por el Ministerio de Defensa en el duro informe.
José Luis Hormaechea, consultor de Leolabs dijo a los medios: “Puntualmente esta iniciativa tiene como objetivo el monitoreo de la basura que se encuentra en la órbita. «no detecta nada del espacio aéreo argentino, ni del territorio insular o continental”. Ambas afirmaciones fueron desmentidas y desautorizadas por el Ministerio de Defensa de la Nación.
En los últimos días, se están esclareciendo aún más la s informaciones que van llevando luz sobre la oscuridad y ya se ha suscitado un intenso debate político en torno al radar instalado en Tolhuin por la empresa LeoLabs, involucrando en este caso a figuras que salieron a dar explicaciones mediáticas sobre las «Bondades» de la instalación del radar Inglés, uno de ellos es José Luis Hormaechea. Sin embargo, es imperativo aclarar que las afirmaciones hechas han sido desmentidas de manera rotunda por el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de un contundente informe.
José Luis Hormaechea alegó en declaraciones previas que el radar de LeoLabs en Tolhuin no tenían implicaciones sospechosas y ocultas. Insinuó tranquilidad que solo era para monitorear actividades como «basura espacial», que «No monitorea ni un centímetro de espacio aéreo argentino» y que «Era un proyecto del que estaba en conocimiento y autorizado por la Universidad de la Plata». Nada de eso era cierto y fué desmentido de forma categórica por el Ministerio de defensa de la Nación.
El Ministerio de Defensa, en un esfuerzo por brindar claridad y transparencia a la situación, llevó a cabo una exhaustiva evaluación del radar en cuestión involucrando a las más altas áreas del gobierno. Expertos en tecnología, seguridad y relaciones internacionales participaron en la investigación, analizando detalladamente el funcionamiento y la finalidad del radar. Los resultados de esta evaluación fueron compilados en un informe detallado y riguroso.
Lea también:
Los detalles:
Hormaechea :“Es un radar espacial pero no monitorea ni un centímetro de aire, ni territorio argentino”
En una entrevista con FM del Pueblo, el integrante de la Estación Astronómica de Río Grande, José Luis Hormaechea, se refirió a la instalación del radar en la Estancia Relincho y explicó «no detecta nada del espacio aéreo argentino, ni del territorio insular o continental”.
En este sentido, comentó “la empresa instaló un radar para el monitoreo de órbitas bajas, o sea que opera arriba de los 200 kilómetros de altura en el segmento que más interés comercial tiene, ya que ahí se encuentran los satélites de las empresas”.
José Luis Hormaechea, consultor de Leolabs, brindó detalles sobre el funcionamiento y alcance del radar cuestionado, enfatizando su papel en la prevención de colisiones y monitorización en el espacio. Descartó posibles fines militares.
En medio de la polémica generada por la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de la Nación radar instalado en la estancia El Relincho de Tolhuin por la empresa británica Leolabs, José Luis Hormaechea, profesor universitario, ex jefe de la Estación Astronómica de Río Grande y consultor de esa compañía, brindó detalles sobre las características técnicas del equipamiento cuestionado.
“Se trata de un radar espacial que apunta al espacio, específicamente a las órbitas bajas alrededor de la Tierra”, afirmó Hormaechea. “Este segmento del espacio, que abarca alturas entre los 200 kilómetros y los 2.000 kilómetros, es fundamental para las misiones tripuladas, como la Estación Espacial Internacional, y para diversas actividades como observación de la Tierra y constelaciones de comunicaciones, como Starlink”, agregó.
El especialista explicó que el radar de Leolabs en Tolhuin tiene como objetivo monitorear este segmento espacial y brindar servicios de información y pronóstico a las agencias espaciales. Su función principal es alertar sobre la posibilidad de colisiones entre objetos recién lanzados al espacio y los residuos espaciales existentes en órbita.
Hormaechea destacó que el radar escanea o monitorea el espacio comprendido entre los 200 y los 2.000 kilómetros de altura, generando una cortina de detección que permite identificar cualquier objeto que ingrese en ese rango.
En cuanto a las especulaciones sobre posibles fines militares, el profesor Hormaechea aclaró que la empresa Leolabs no tiene ese propósito y que el software utilizado no se encarga de detectar nuevos satélites, sino de monitorear los ya conocidos y prevenir colisiones.
En relación a la nacionalidad de la empresa Leolabs, Hormaechea mencionó que, si bien cuenta con capitales de Gran Bretaña, su función está puramente enfocada en el ámbito técnico y no tiene relación con fines militares.
Es decir que el profesional, representante técnico de la empresa Leolabs y ExJefe de la Estación Río Grande efectivamente sabía de las capacidades del radar Instalado en Tierra del Fuego y ocultó grave y deliberadamente sus capacidades que luego informó el Ministerio de defensa.
Finalmente, analizó “ante el pedido de suspensión del Ministerio de Defensa de la Nación, inmediatamente la empresa acató y se puso a disposición para entregar los documentos adicionales que respondan todas las inquietudes del Ministerio”.
El informe emitido por el Ministerio de Defensa refuta de manera categórica las afirmaciones de Ormaechea dejando muchos interrogantes en el camino entre ellas una pregunta clave:
¿Por qué el profesional no alertó a las autoridades provinciales y nacionales sobre este intento de espionaje que pone en riesgo la seguridad nacional y provincial?.
Fuente: con información de:
www.tiempofueguino.com – www.noticiadetapa.com.ar
Por: www.bocadepozo.com.ar