Connect with us

REGULACIÓN & CONTROL

Tierra del Fuego: A la segunda provincia productora de gas del país, el GLP para gas envasado llega desde Bahía Blanca.

Published

on

Las autoridades provinciales han confirmado que en los últimos días han iniciado reuniones con algunas compañías petroleras que cuentan con concesiones de hidrocarburos en Tierra del Fuego. De manera sorprendente, la carencia de planificación y previsión en los años recientes ha resultado en que la provincia deba recurrir a la importación de GLP para satisfacer la demanda del mercado interno y por ese motivo se tiene que importar producto desde Bahía Blanca.

La confirmación de la preocupante situación que vive la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la realizaron a través de una gacetilla de prensa divulgada en las últimas horas.

La Ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial, Gabriela Castillo y el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre junto a sus equipos, mantuvieron una reunión con el Gerente Comercial Midstream Gas de YPF, Jorge Farías López.

Durante el encuentro se habló sobre el estado de situación del trabajo de la empresa en la provincia, los déficit del sistema y las necesidades por el crecimiento de la demanda en Tierra del Fuego AIAS. reza la primera parte de la gacetilla de prensa que circuló el Gobierno de Tierra del Fuego.


En relación al encuentro, la Ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial, Gabriela Castillo, manifestó que “se puso sobre la mesa la construcción de un estado de situación del trabajo de YPF, lo que involucra a San Sebastián, Río Fuego y Estancia San Luis” y agregó que “se habló de cuáles son los déficits del sistema y las necesidades en el crecimiento en la provincia y, respecto a esto, la demanda de lo que tiene que ver con la producción de gas envasado y con la producción de gas natural”.

Cabe recordar que este www.bocadepoo.com.ar ha realizado un pormenorizado informe de la histórica y vergonzosa situación que vive la segunda provincia productora de gas del País que tiene que recurrir a la importación de GLP desde Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires y que destina unos $ 5.984.360.600 millones de pesos para hacer frente al Programa de abastecimiento interno.

Lea También:


La gacetilla continúa relatando que la Ministra de Obras Públicas sostuvo que “gran parte del gas envasado que se distribuye se trae de la ciudad de Bahía Blanca, en función de este retroceso gradual que ha habido en la producción de San Sebastián”, dijo. Confirmando lo expuesto por BDP.


Del mismo modo manifestó que “YPF presentó un plan de inversión para mejorar las condiciones en relación con la generación de propano” y explicó que “hay dos etapas, una que estaría cumplida para comenzar a producir mayor cantidad, más allá de que estemos muy lejos del requerimiento de cobertura del 100%”.

Este párrafo describe que no hace pensar que se resuelva en el corto o mediano plazo la situación que apremia en cada invierno a la provincia más austral, y su vez, remarcó que “también pusimos en contexto la situación del gas natural, las situaciones emergentes de puntos de conflicto que hemos tenido en el último tiempo y cuáles son esas necesidades de obras para que verdaderamente sea un sistema fiable, con confiabilidad y con desarrollo, que nos permita la ampliación de la matriz productiva en Tierra del Fuego”.


En esta línea, la funcionaria indicó que “asumimos el compromiso de tener una segunda etapa de reuniones en el transcurso de este mes en la ciudad de Buenos Aires con las demás empresas productoras de gas del consorcio y con las empresas que tienen que ver con la distribución para tratar de cerrar el mapa de obras y, de esta manera, que YPF pueda terminar de definir la inversión que llevará adelante en la provincia y en qué tiempos de acuerdo a los requerimientos que la provincia ha presentado”.


Finalmente, Castillo reconoció que “tenemos un problema en la provincia que involucra al Estado, pero también involucra a las explotaciones de concesión en relación con la producción hidrocarburífera y también a la distribución, por eso ponemos en el análisis y en ver cómo llevamos adelante las obras, en qué tiempos y con la participación de qué actores, para que verdaderamente la solución que esperan los vecinos en el consumo de gas tengan la respuesta de todos aquellos que intervenimos en el proceso desde la generación, la distribución y la llegada al domicilio”.

Lo llamativo de la información distribuida es la falta de un programa y un cronograma de abordaje de la situación que tiene en vilo en cada invierno a la población fueguina que necesita del glp para subsistir y de la asistencia del Estado para mantener los subsidios.

En otro sentido lo que también llama la atención es la falta de propuestas frente a las «Nuevas Concesiones hidrocarburíferas» como las que se realizaron en la Isla Grande como el famoso y trillado «Proyecto Fénix» cuya inversion es de mas de 700 millones de dólares atada al subregimen de la Ley 19.640, que no contemplan obras estratégicas par TDF y al que la provincia no involucró para resolver parte de los problemas estructurales de Tierra del Fuego, el cronograma de obras y la planificación estratégica del tema.

Las reuniones son importantes, en tanto y en cuando traigan soluciones concretas en lugar de apreciaciones sin programa establecido.

Proyecto Fénix:


La Secretaría de Energía Nación  categorizó como “Nuevo Emprendimiento Hidrocarburífero” al “Proyecto Offshore Fénix”, a desarrollarse en el Área Cuenca Marina Austral (“CMA–1”) por las petroleras Total, Pan American y Wintershall, y dispuso que los hidrocarburos producidos en ese yacimiento “se considerarán íntegramente producidos en el área aduanera especial y gozarán de los beneficios de la Ley Nº 19.640, y sus normas modificatorias y complementarias, a partir de la fecha de puesta en producción del citado proyecto”, lo que está previsto ocurra en 2025.


En la Resolución 630/22 se especifica, además, que los hidrocarburos producidos en Fénix deberán recibir tratamiento o acondicionamiento íntegramente en territorio de la Provincia, lo que habilitará al Gobierno Fueguino a percibir la tasa de certificación de origen.


De esta manera se garantiza que el consorcio integrado por  Total Austral, Wintershall y Pan American avancen con la comprometida inversión de 700 millones de dólares para concluir con los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del yacimiento off shore Fénix, ubicado a 60 kilómetros de la Bahía de San Sebastián, que tiene un potencial estimado de producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Loading