EMPRESAS
Cinco motos eléctricas de marcas masivas que revolucionarán la movilidad
No usarán combustibles, no contaminarán, y serán más baratas. Cómo son, en qué se destacan y qué prometen las nuevas motos de Motomel, Corven, CF Motos, Zanella y Gilera.
El mercado de motos eléctricas comenzó a crecer en la Argentina en los últimos años, con la llegada de marcas que fabrican, exclusivamente, vehículos ecofriendly. Así, el mercado empezó a experimentar una penetración de modelos lenta, pero constante, conquistando a un público más preocupado por el cuidado medioambiental que el común de los usuarios.
Después de la pandemia, y tras algunos cambios de hábitos, la necesidad de ser parte de quienes prefieren la movilidad más sustentable fue creciendo. Esto se dio gracias, entre otras cosas, a que también las marcas de autos sumaron nuevas tecnologías alternativas que demandan menos nafta y más electricidad, dejando una huella menor por su uso.
Hoy, el cambio sigue y la noticia más importante es que las grandes marcas fabricantes de motos comenzaron a sumar modelos eléctricos, lo que promete ampliar la gama y las opciones de precios para conquistar nuevos clientes.
Entre las propuestas hay modelos que se sumarán de Zanella, Corven, Motomel, Gilera y CF Motos, quienes planean vender en Argentina motos eléctricas para uso urbano y otras para mayores distancias. Los lanzamientos se darán en un mercado que, para 2023, espera alcanzar 500.000 patentamientos, un crecimiento de más del 10% frente a 2022.
CF Motos y sus dos modelos
CF Motos es una de las marcas más influyentes del mercado de motos a nivel mundial, la cual desembarcó en la Argentina con diferentes modelos, a fin de afianzarse y mostrar su liderazgo rápidamente.
En este sentido, más allá de tener varias novedades en el segmento de motos de altas cilindradas, una de las primicias que adelantó a Economía Sustentable tiene que ver con los desarrollos que lanzará en materia de movilidad eléctrica, bajo su marca Zeeho.
En la Argentina, CF Motos planea comercializar dos modelos, pero el plan con esta marca es lanzar 10 nuevos productos.
AE6 es una de las propuestas, una moto eléctrica que se destaca por alcanzar los 80 km/h de velocidad máxima (más que la media) con una autonomía que supera los 100 km. Entre sus puntos a favor, la batería se recarga al 80% en tres horas.
La Zeeho AE8 es otra de las propuestas, la cual alcanza los100 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en 2,6 segundos, con una autonomía de 120 km. Su recarga rápida va del 0 al 80% en 2 horas, o de 0 a 100% en 6 horas en el modo estándar.
Esta moto es una de las más equipadas de las que llegaran al mercado, y también una propuesta que, además de ser eléctrica, permite consumir menos (en este caso batería) con tres modos de conducción (Sports, Eco y Street).
En cuanto a su equipamiento tiene luces adaptativas, alarmas, asistencias de conducción, conectividad, integración del celular con llave incluida, asistencia de maniobras, etcétera. También incluye control de crucero y alertas de exceso de velocidad, baja carga, exceso de temperatura del líquido refrigerante y otras emergencias mecánica
Corven con tres modelos
La marca que es una de las líderes en ventas de motos de bajas cilindradas en el país tiene tres propuestas para lanzar en el segmento de las eléctricas, con diferentes niveles de equipamiento y prestaciones.
Mode 1 es una de las motos eléctricas de entrada de gama. Alcanza una potencia máxima de 2000 w, con una velocidad máxima de 50km/hH y una autonomía de hasta 70 kilómetros. Entre los datos más importantes para destacar de su equipamiento están los frenos, que son a disco en la parte delantera y trasera.
Mode S2 es otra de las opciones, con una potencia de 2000 w. Su velocidad máxima es de 60km/h y la autonomía de hasta 80km. En tanto, la Mode S3 posee la misma potencia, transita a un máximo de 55km/h y su batería permite recorrer hasta 60km sin recarga.
Motos eléctricas: la propuesta de Gilera
Gilera, una marca que comercializa en el mercado local diferentes modelos de baja cilindrada y precios accesibles, tiene como proyecto el lanzamiento de un scooter eléctrico denominado EGIL.
Se trata de un rodado con motor monoblock, con una potencia de 1200W, encendido eléctrico y batería de 12V y 7 AH.
Esta moto que llegará al mercado en los próximos meses tiene pequeñas dimensiones, con freno delantero a disco y trasero a tambor, con suspensión delantera con horquilla hidráulica.
La idea de la marca es convertirse en un referente de las motos urbanas, como lo es con las nafteras, pero desde ahora con esta propuesta eléctrica.
La propuesta de Motomel
La marca del grupo La Emilia, una de las líderes en ventas en el mercado local, anticipa su primer modelo eléctrico: STRATOe, un scooter pequeño con una potencia de 2000w y una batería de litio de 60 V y 20 AH.
Si bien todavía no se revelaron detalles de este modelo, tiene un equipamiento de calidad, con freno a disco, luces LED, refrigeración por aire y cargador USB en baulera. Está pensada para uso urbano, por eso es de pequeñas dimensiones.
Zanella y tres modelos
La marca que prepara tres novedades para diferentes categorías dentro del segmento de las motos eléctricas.
E1 es una moto eléctrica que cuenta con motor de la marca Segway, alcanza los 45km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía de 75km. Posee batería extraíble de 48V 30 AH y frenos delantero y trasero a disco.
E3 es otra de las opciones que circula a 55k/h y recorre 60km con una sola carca. Su batería es 72V y 20 AH. Tiene freno delantero a disco y trasero con tambor.
Exclusive es su modelo más completo, el cual alcanza una velocidad máxima de 100km/h, con una autonomía de 140km y la batería de 96V y 58AH. Tiene freno a disco en ambas ruedas.
Motos eléctricas, una revolución sólida
De acuerdo con datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre enero y mayo de 2023, se patentaron 204.832 motos en Argentina, esto es un 10% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 186.245 motovehículos.
En cuanto a la participación, Honda es líder, seguida por Motomel y Corven. Cuarta esta ahora Zanella y sigue Gilera completando el top five.
Como sucede desde hace tiempo, una moto chica y urbana lidera las ventas:
Honda Wave 110; seguida por Corven Energy 110; Gilera Smash; Motomel B110; y Keller KN 110-8.
En el caso de las motos eléctricas, en 2022 se registraron 1.929 unidades, con un notable crecimiento desde 2021, pero con un número bajo aún. En general, son vehículos importados de China (más del 60%), con un 25,3% que se ensamblan en Argentina.
Por otro lado, este mercado está aún muy concentrado entre la ciudad y la provincia de buenos aires, el 72,4% de los patentamientos de 2022 se realizaron en esos distritos.
Se espera que estos números cambien con una mayor oferta de marcas masivas, que podrá ampliar la llegada de estos modelos a todo el país y abrirá otra batalla en el tema precios.